Si quieres quedarte embarazada y necesitas recurrir a una técnica de reproducción asistida con donación de semen, seguro que te interesa ¡y mucho! saber cómo se elige al donante y qué puedes saber y qué no acerca de él. En Europa existen bancos de semen a los que se puede acceder online para elegir el donante. Algunas mujeres solicitan una muestra directamente para hacerse la inseminación artificial (IA) en casa.

En estos bancos online la donación puede ser anónima o no. Sin embargo, en España las donaciones deben ser, por ley, anónimas. Además, realizar un tratamiento de inseminación en casa no garantiza un adecuado control sanitario y tampoco podemos comprobar si la muestra se encuentra en las condiciones idóneas o si la estamos manipulando adecuadamente.

Por otro lado, si lo gestionamos nosotras, no podemos saber si existe algún problema de idoneidad genética, a no ser que nos hayamos hecho algún test específico para averiguarlo y el banco haya tenido en cuenta este aspecto a la hora de hacer la selección. Finalmente, no es por desanimar, pero las tasas de éxito en las inseminaciones a domicilio son bajas. Así que lo mejor es ponerse en manos de un buen especialista, sobre todo para asegurarte de que el proceso se realiza de la forma correcta y aumentar las posibilidades de éxito.

En este post, Marta Ballester, responsable del Laboratorio de Andrología de Dexeus Mujer responde a algunas preguntas sobre este tema.

Recurrir a la donación es imprescindible si no tienes pareja o tu pareja es del mismo sexo. Pero si tienes pareja masculina, ¿sabes cuándo se aconseja?

Cuando el semen no tiene la calidad necesaria o se detecta que no hay espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) y / o en la biopsia testicular. También existen otras indicaciones como son: no conseguir la gestación tras haber realizado varios intentos de Fecundación in vitro, que tu pareja sea portador de alguna enfermedad de origen genético cuya transmisión no se puede evitar aplicando la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Esta última es una técnica que permite analizar los embriones obtenidos por Fecundación in vitro y seleccionar aquellos que no son portadores de la enfermedad. 

¿Qué requisitos se exigen al donante?

Que sea mayor de edad y que no tenga más de 45 (el límite depende de cada país). Un buen estado de salud psicofísico y que no tenga una enfermedad hereditaria o genética grave, ni infecciosa, que pueda transmitirse a los descendientes. También es importante conocer los antecedentes familiares del donante para que los bancos de semen puedan hacer una correcta selección.

¿Y qué pruebas se realizan para comprobar que cumple los requisitos?

A los donantes se les realiza un análisis de la calidad seminal, una evaluación física y psicológica y un estudio de sus antecedentes personales y familiares. También es importante hacer una analítica general para valorar su estado de salud y conocer el grupo sanguíneo y Rh. Otras pruebas que se llevan a cabo son serologías para detectar posibles enfermedades de transmisión sexual (hepatitis, VIH, sífilis, etc.) y un análisis de orina. En cuanto a pruebas genéticas, se le realiza el cariotipo que permite valorar si el número y estructura de los cromosomas es la correcta. Además, en nuestro centro solicitamos al banco que los donantes dispongan de un test de portadores de enfermedades genéticas recesivas que servirá para poder realizar una adecuada asignación del donante, no solo considerando las características físicas sino también teniendo en cuenta la idoneidad genética y así reducir el riesgo de que tu hijo pueda heredar alguna de las enfermedades que son analizadas en este test.

¿Cómo se hace la selección para elegir el más idóneo en cada caso?

En nuestro centro trabajamos con bancos de semen externos y es el banco el que asigna el donante respetando la máxima similitud fenotípica (rasgos físicos externos: etnia, color de pelo, color de ojos, altura, índice de masa corporal) e inmunológica a partir de la información que se facilita de la receptora.

¿Qué puedo saber sobre él?

En España la ley exige que la donación debe ser anónima y, por ello, la identidad del donante también. Pero puedes tener información de los rasgos que se tienen en cuenta para la selección. En nuestro país, el especialista que hace la selección tampoco conoce la identidad del donante. La ley establece que sólo excepcionalmente, “en situaciones que comporten un peligro para la vida o la salud del hijo podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que sea indispensable para evitar el peligro”, y siempre “tendrá carácter restringido” al ámbito médico, en ese caso.

¿El donante puede saber cuántos niños se han concebido gracias a sus donaciones?

La ley vigente en nuestro país indica que el número máximo autorizado de hijos nacidos en España a partir de los gametos de un mismo donante no debe ser superior a seis. Por ello los donantes deberán declarar en cada donación si han realizado otras previas, así como las condiciones de estas, e indicar el momento y el centro al que han acudido. De hecho, se ha creado un registro oficial para poder comprobar esta información. La ley también determina que los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad.

¿Qué ventajas tiene hacer el tratamiento en un centro médico?

De entrada, tienes la garantía de que el tratamiento se realiza bajo control médico, en las condiciones sanitarias adecuadas – siempre que el centro esté acreditado – y que la muestra de semen se encuentra en perfecto estado y cumple los requisitos de calidad que se exigen. También hay un mayor control de todo el proceso y de la trazabilidad de la muestra, por si se detecta cualquier irregularidad, lo que te proporciona mayor seguridad y confianza. Además, como ya hemos comentado antes, actualmente existe un registro oficial a nivel nacional que permite hacer un seguimiento y aumentar el control sobre las donaciones y los niños nacidos a través de ellas.

Si quisiera tener otro hijo del mismo donante, ¿puedo solicitarlo?

Las muestras de semen no se pueden reservar. Es cierto que los donantes pueden realizar varias donaciones, pero no se puede determinar previamente su uso o a quién se van a destinar.

¿Te ha resultado útil esta información? En nuestro centro no recogemos muestras de semen de donantes, las pedimos a bancos de semen acreditados. Si quieres ampliar la información sobre este tema, o te ha quedado alguna duda, puedes consultarlo en nuestra web o enviarnos tus comentarios.