¡Los helados de frutas son super refrescantes, fáciles de hacer y puedes elegir el sabor que más te apetezca! Si tienes niños, diles que te echen un mano -lo de colocar el palito ¡les encanta!-, y así, de paso, los tienes entretenidos un rato. Pero además del típico polo de zumo de naranja o de sandía que todos hemos probado alguna vez, puedes hacer helados de textura más cremosa, añadiendo yogur y utilizando frutas que tengan más pulpa, como frutos rojos, mango, plátano, papaya, fresas… Todo depende del tiempo y de los recursos que tengas. Si tienes heladera o una Thermomix, verás que hay muchas recetas. Pero también se pueden preparar dejando la fruta en el congelador (al menos tres horas) y utilizando después una batidora o un robot de cocina para triturarla.

Para endulzarlos, en vez de azúcar, los expertos aconsejan utilizar el dátil. Las variedades más tiernas, como el medjool, son perfectas porque se trituran con facilidad y se integran muy bien al conjunto.

Además, el dátil aporta hierro, potasio, calcio y fósforo, y es fuente de vitamina E, que ayuda a proteger las membranas celulares de la oxidación, y contribuye a la formación de los glóbulos rojos y a la utilización de la Vitamina K. Aunque puede resultar algo indigesto y al contener tiamina (sustancia vasoconstrictora) puede favorecer las migrañas en caso de padecerlas.

Si tu batidora no tiene mucha potencia, puedes combinar ingredientes helados con otros semi-helados, y añadir alguna leche vegetal (de almendras, coco …) o un poco de zumo de zumo que combine con las frutas, para que cueste menos triturar y batir la mezcla.

En este post te proponemos dos recetas muy fáciles que encontrarás en la página web de El Comidista. Con el de plátano el triunfo está asegurado. Los de albaricoque dan un poco más de trabajo, pero el esfuerzo vale la pena ¡ya lo verás!

Helado de plátano y cacao

Ingredientes (para 4 raciones)

  • 4 plátanos (maduros, pero no oscuros)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Preparación

  1. Pelar los plátanos, trocearlos y ponerlos en un recipiente tapado en el congelador por lo menos tres horas.
  2. Colocarlos en un recipiente para batir y triturarlos con el cacao hasta conseguir una crema.
  3. Verter la mezcla en cuatro bols y servir inmediatamente.

 

Polos de albaricoque y yogur griego

Si lo prefieres, puedes sustituir el albaricoque por cerezas, fresas o frutos rojos, que también combinan muy bien con el yogur griego.

Ingredientes (para 12 polos)

  • 300 g de yogur griego cremoso sin azúcar
  • 8 albaricoques pequeños muy maduros
  • 1 cucharadita de miel suave (opcional)
  • 6-8 galletas Lotus o similar
  • 1/2 vaina de vainilla

Preparación

  1. Abre la vainilla a lo largo y rasca el interior.
  2. Mezcla poco a poco la pulpa de la vainilla con el yogur griego, probando para dar con el punto de vainilla al gusto. Si quieres añadir miel, hazlo ahora.
  3. Desmenuza las galletas hasta conseguir una textura de arena gruesa.
  4. Lava y seca los albaricoques, y después ábrelos y elimina el hueso.
  5. Tritura la mitad de la fruta hasta conseguir una papilla. Trocea la otra mitad.
  6. Para hacer polos en capas, llena una manga pastelera con el yogur y ves colocando capas de yogur, albaricoques triturados, galletas en polvo y trocitos de albaricoque hasta llenar el molde, vigilando que la última capa sea también de yogur. Coloca la tapa.
  7. Si prefieres hacer los polos sin capas, mezcla el yogur con los albaricoques triturados, los troceados y las galletas desmenuzadas. Rellena con esa masa los moldes de yogur y coloca la tapa.
  8. Antes de taparlos, golpea con suavidad varias veces los moldes sobre la encimera para eliminar las burbujas de aire que se puedan haber formado en el interior.
  9. Congela los polos durante 6-8 horas (comprueba que estén congelados antes de sacarlos).
  10. Saca del congelador los moldes y pásalos por un chorrito de agua caliente para poder desmoldarlos.

¡Feliz y refrescante verano!