Desde hace unos meses, hemos puesto en marcha una nueva Unidad de Asesoramiento Pregestacional dirigida, de forma específica, a mujeres que quieren ser madres, pero tienen problemas de salud que podrían dificultar ese objetivo o provocar complicaciones durante el embarazo. Es el caso de pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, tiroides…), problemas autoinmunes, trastornos de la coagulación, obesidad o a las que se les han practicado cirugías uterinas, entre otros trastornos.

En esta Unidad contamos con un equipo de expertos en diferentes áreas (cardiología, hematología, nutrición, endocrinología, genética, inmunología, psicología…) especializados en tratar a embarazadas, para valorar cada caso. Su objetivo es determinar qué acciones hay que emprender y corregir algunos hábitos, si es necesario, para conseguir que la paciente se encuentre en una situación óptima antes de concebir, con el fin de favorecer el embarazo y su desarrollo.

En este post, la Dra. Marta Claramonte, coordinadora de esta Unidad junto con la Dra. Raquel Mula, explica con más detalle qué ventajas supone contar con su apoyo.

¿Por qué se ha creado esta Unidad?

Porque a menudo vemos embarazadas con un estado de salud que podría haberse mejorado antes del embarazo, y eso es algo que nos preocupa, ya que puede comportar complicaciones que se podrían haber evitado. De hecho, casi 1 de cada 4 mujeres embarazadas presentan problemas de salud que pueden afectar negativamente al embarazo pero que se pueden detectar y corregir acudiendo a una simple visita. Nuestro objetivo es, precisamente, adelantarnos para evitar que esos problemas surjan. Además, todos los estudios indican que, en general, cuanto mejor es el estado de salud de la madre antes de quedarse embarazada, mejores son también los resultados perinatales, es decir: el desarrollo de la gestación, el parto, la recuperación posterior y la salud del bebé.

¿Qué problemas se pueden detectar y corregir, como dices?

Podemos detectar por ejemplo problemas de anemia, que es muy frecuente en mujeres con menstruaciones abundantes y conviene corregirla antes del embarazo, ya que da más riesgo de que el recién nacido tenga bajo peso, prematuridad y, por supuesto, malestar materno. También problemas de tiroides, que suelen pasar desapercibidos y que, si no se diagnostican y se tratan, pueden afectar al desarrollo neurológico del bebé y aumentar el riesgo de aborto. Los problemas de exceso de peso materno, que favorecen la resistencia a la insulina y aumentan el riesgo de sufrir diabetes gestacional y de parto por cesárea; pólipos o problemas uterinos, que a veces descubrimos al hacer la primera ecografía … También son frecuentes los cuadros de ansiedad o de depresión, sobre todo en mujeres con problemas de fertilidad, que hay que detectar para poder ayudar al bienestar psicológico de la mujer.

¿Qué impacto tiene el bienestar psicológico en el desarrollo del embarazo?

Mucho. Es muy importante que la mujer afronte el embarazo con una actitud de confianza y que se encuentre bien emocionalmente, porque el embarazo es una etapa de cambios y los tratamientos de reproducción asistida a veces pueden ser largos. En algunos estudios se ha descrito una mayor probabilidad de bajo peso al nacer y prematuridad en mujeres con trastornos ansioso-depresivos mal controlados. Además, el bienestar psicológico de la madre es clave para la creación de un vínculo madre-hijo saludable. Por ello, si lo necesita, es fundamental que cuente con un buen acompañamiento y apoyo psicológico. Es un tema al que damos mucha importancia en nuestra Unidad.

¿Qué ventajas ofrece la Unidad que no pueda ofrecer el seguimiento que habitualmente realiza un ginecólogo/a?

Nuestra Unidad está orientada a mujeres que ya parten con problemas de salud de base: hipertensión, diabetes, tiroides, obesidad, trastornos de coagulación o situaciones especiales que requieren más control del habitual por el motivo que sea: abortos de repetición, embarazos previos que han ido mal, antecedentes de placenta previa, cirugías uterinas, etc. También aquellas mujeres de más de 45 años que se estén planteando la maternidad son visitadas en nuestra unidad con un protocolo específico para garantizar las mejores condiciones del embarazo. La ventaja es que contamos con un equipo de especialistas en diferentes ámbitos que trabajan en coordinación y estudian cada caso de forma individualizada, con el fin de adelantarse y disminuir los riesgos que puedan presentarse durante el embarazo.

Y en cuanto a la edad, ¿hasta qué punto es un factor de riesgo para que surjan complicaciones?

En nuestro centro hemos realizado un estudio con más de 25.000 mujeres que muestra que las embarazadas a partir de 40 años tienen un mayor riesgo de diabetes gestacional, placenta previa y cesárea, que además se incrementa a medida que aumenta la edad. Los riesgos a partir de los 45 años también incluyen prematuridad y mayor estancia hospitalaria.

Pero si esos riesgos son inherentes a la edad no se pueden evitar, ¿no?

La edad no se puede modificar, pero sabemos que las mujeres de más de 40 años sanas tienen resultados mucho mejores que aquellas que no tienen un buen estado de salud (por obesidad, enfermedades previas, estilo de vida no saludable…). La edad importa, pero es aún más importante cómo se llega a esa edad.

¿Cómo funciona la Unidad?, ¿puedes pedir cita directamente?

Puedes pedir cita directamente, pero si te visita algún médico de nuestro centro y tienes algún problema de salud añadido puedes pedirle que te derive a esta Unidad para que hagan una valoración más completa.

¿Y en qué consiste una ‘primera visita’?

En la primera visita realizamos una entrevista para conocer el historial clínico de la paciente y sus antecedentes familiares. Revisamos que tenga las revisiones ginecológicas al día y pedimos una analítica de sangre completa específica para antes del embarazo. En determinados casos pueden ser necesarias otras pruebas, como estudios de autoinmunidad, de coagulación, genéticos. En el caso de que la paciente tenga que ser visitada por otro especialista (endocrinología, genética, hematología…) se solicita una visita con nuestros especialistas de referencia, especializados en embarazadas. Si la paciente requiere la atención del Servicio de Medicina Reproductiva también se la deriva.

Y a partir de ahí, ¿cómo se gestiona toda esa información? Es decir, ¿cuál es el siguiente paso?

En función de los resultados hacemos una valoración de los factores de riesgo que se explican detenidamente a la paciente y lo más importante, establecemos un plan para corregirlos y que así el resultado del embarazo sea el mejor posible. Nuestro principal objetivo es identificar posibles problemas, así que tras disponer de toda esa información y los resultados de las pruebas hacemos una valoración global en la que intervienen todos los expertos que sean necesarios en cada caso para decidir si la paciente debe corregir algunos hábitos, iniciar algún tratamiento farmacológico, cambiar fármacos que puedan ser perjudiciales para el embarazo, establecer un plan nutricional…

Pero si tiene alguna patología de base, es probable que la paciente ya cuente con otros especialistas que la traten y hagan el seguimiento de su enfermedad

Sí, y es importante que la paciente aporte todos los informes de seguimiento que le hayan realizado sus médicos habituales. La Unidad de Asesoramiento Pregestacional cuenta con especialistas en diversas áreas con conocimientos específicos en gestantes, lo que permite determinar cuándo puede ser el mejor momento para empezar a buscar embarazo, evaluar los posibles riesgos para minimizarlos y proteger la salud de la madre y de su futuro bebé. Dado que nuestros especialistas están formados para llevar embarazos de riesgo, recomendamos una visita previa con ellos antes en los casos que lo requieran.

Una planificación previa para empezar con buen pie.

Exacto y contar con un equipo que, además de planificar, también haga el seguimiento del embarazo y el postparto. Como hemos comentado antes, sabemos que cuando el estado de salud de partida de la madre es bueno, todo lo demás va a ir mejor. Por eso hemos creado esta Unidad, para cuidarla antes, durante y después del embarazo, lo que va a repercutir también en el bienestar del bebé.

La prevención es la mejor estrategia para evitar problemas. Cada mujer es distinta y en cada caso habrá muchas cosas que se podrán hacer para mejorar tu salud y, por tanto, la de tu futuro hijo, por eso si estás pensando en quedarte embarazada, esta Unidad, te puede ayudar.