Con motivo del aumento de los casos de COVID-19 por la aparición de las nuevas variantes, el Ministerio de Sanidad ha empezado a administrar una dosis de refuerzo a la población de mayor edad y a los grupos considerados de mayor riesgo.

Si estás embarazada, debes saber que todavía no se ha establecido una recomendación oficial para este colectivo, pero la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), entre las que se encuentra la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha publicado recientemente una actualización de sus recomendaciones a mujeres embarazadas en la que aconseja que reciban esa dosis de refuerzo, ya que se ha demostrado que la infección por COVID-19 durante el embarazo acarrea un mayor riesgo de hospitalización.

Según sus indicaciones, la dosis de refuerzo debe administrarse preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación, aunque como no existe contraindicación para la vacunación en ningún momento del embarazo, el documento establece que la administración de la tercera dosis en el primer trimestre puede considerarse también de forma individual en gestantes con alto riesgo de exposición o con enfermedades asociadas en que se considere que el beneficio supera los riesgos.

Recuerda que la dosis de refuerzo se debe aplicar a partir de los 6 meses tras la vacunación con ARNm (Pfizer o Moderna), y tres meses después de la vacunación con AstraZeneca o Janssen.

El documento indica que no existen datos que sugieran que el riesgo de una tercera dosis sea distinto al de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto. Y no existe contraindicación expresa para la vacunación en ningún momento del embarazo.