Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han disparado en España. Han crecido mucho y en muy poco tiempo, y no han aumentado un 25% ni un 50%, sino ¡un 1000%! Una cifra que parece imposible. Pero es real. Son datos oficiales, que constan en los registros de vigilancia epidemiológica. Un estudio elaborado por la plataforma de salud femenina Bloom acaba de ponerlos sobre la mesa y también ha indagado en el porqué, buscando la respuesta a estas preguntas: ¿a qué se debe?, ¿qué saben las mujeres sobre su salud sexual?, ¿qué experiencias han vivido las que se han contagiado? y, sobre todo, ¿qué estamos haciendo mal?, explica Andrea Aznar, directora editorial de Bloom.

El proyecto cuenta con el apoyo de Dexeus Mujer y su objetivo es alertar sobre este problema y reforzar la prevención, así que ¡aplaudimos la iniciativa!

Según este informe, denominado “Observatorio Bloom: ITS en mujeres en España”, las ITS han aumentado sobre todo entre las más jóvenes, ya que el 50% de los casos se diagnostican en menores de 24 años. Pero también han crecido en las de 30, 40, 50 y en mayores de 55 años.

Los expertos llevan tiempo dando voces de alarma y aseguran que la cifra es aún más alta, especialmente entre los hombres,” porque un 50% de estas infecciones son asintomáticas, por lo que, si no se realizan controles puedan pasar desapercibidas, y ellos acuden menos a hacerse revisiones”, explica el Dr. Álvaro Vives, jefe de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de la clínica Puigvert, que ha participado en la presentación del Informe.

En los últimos años, además, han aumentado las prácticas de riesgo, el número de parejas, y los contactos para mantener relaciones a través de aplicaciones. Esto, sumado a la mejora en las pruebas diagnósticas y al hecho de que, en general, se viaje más explican también el aumento.

Además, se habla muy poco de las ITS. Quién las tiene o las ha sufrido, no lo cuenta. Y el que no las ha tenido, ni se plantea que pueda infectarse, ni es consciente de los problemas de salud que pueden comportar. ¿Por qué? Pues porque desde que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede tratar, el miedo al contagio ha ido descendiendo, y en paralelo se han ido relajando las medidas de protección.  

Otra razón que explica el aumento es la falta de educación sexual. Bloom ha realizado una encuesta a más de 2000 mujeres para conocer sus hábitos sexuales, y los resultados hablan por sí solos: el 70% admite que su educación sexual ha sido deficiente (regular, mala o muy mala); una de cada tres indica que ha sido presionada para no usar el preservativo y una tercera parte afirma que, además, tiende a relajar el uso de este método cuando bebe. Asimismo, un 30% ha intercambiado juguetes sexuales con su pareja sin protección y más del 10% declara que se han quitado el preservativo sin su consentimiento (14,40%), que ha practicado sexo en grupo (11,13%) o Chemsex (10,89%).

Por otro lado, y por lo que vemos en consulta, aunque las jóvenes tienen información, –explica la Dra. Alicia Úbeda, jefe del Servicio de Ginecología de Dexeus Mujer–muchas se sienten inmunes, creen que están por encima de eso y que a ellas no les va a pasar, porque a sus amigas no les ha pasado.”

Pero las ITS están ahí. Siguen creciendo, y, aunque no todo el mundo lo sepa, “contraer una ITS (solo la infección) o una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y no tratarla y diagnosticarla a tiempo sí que implica riesgos para la salud”, añade la Dra. Úbeda. “Puede provocar alteraciones menstruales y dolores pélvicos. Además, si perjudica el interior del útero o las trompas puede acabar produciendo esterilidad o abortos”. Y en el caso del Virus del papiloma Humano (VPH) puede provocar lesiones que favorezcan el desarrollo de un cáncer. Por este motivo, no deberíamos infravalorarlas. Es importante tomar medidas preventivas y hacerse controles específicos regulares, especialmente si se han mantenido relaciones de riesgo, añade.

Además, los preadolescentes son más sensibles a las ITS, porque sus mucosas no están tan preparadas. De hecho, “los expertos hace años que recomendamos la aplicación de la vacuna del VPH a los chicos –que actualmente se administra de forma sistemática en las escuelas a las niñas de entre 11 y 12 años–, ya que, además del cáncer de cérvix, vulva y vagina, el VPH puede provocar cáncer de pene, ano, boca y garganta (orofaringe). Estos últimos afectan más a los hombres que a las mujeres y también han experimentado un aumento, un hecho que se atribuye, en parte, a la práctica de relaciones sexuales orales sin protección”, explica el Dr. Álvaro Vives, Por ello, el anuncio de que Cataluña haya decidido incluir en el calendario oficial la vacuna contra el VPH para los chicos “es una muy buena noticia”, añade.

El Dr. Vives tambiéndirige la Unidad de Salud del Varón en Dexeus Mujer, “dónde desde hace tiempo administramos esta vacuna a todos los jóvenes y adultos que la solicitan”, añade. En Dexeus Mujer también ofrecemos la vacuna contra el VPH a todas las mujeres que no se la hayan puesto y realizamos, de forma sistemática, un cribado de clamidias a todas las menores de 25 años, ya que esta ITS es una de las que más está creciendo entre las jóvenes.

En fin, podríamos seguir hablando de este tema largo y tendido, pero lo más importante es estar bien informada. Si tienes duda, o quieres que te hagan un chequeo, consulta a tu ginecólogo/a, y no esperes, cuanto antes se haga el diagnóstico y se traten, mejor.

Si quieres saber más sobre las ITS/ETS, y/o echar un vistazo al informe, aquí lo tienes: