El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Es una enfermedad que todo el mundo conoce. En las mujeres el de mama es el más frecuente. Solo en España se diagnostican unos 35.000 nuevos casos al año, una cifra que alcanza los 2,3 millones a escala mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que no se sabe, y apenas se habla, es que el 1% de todos los casos de cáncer de mama diagnosticados afectan a hombres. Es un porcentaje pequeño, pero que no deja de ser un número absoluto importante de personas al año. En Dexeus Mujer hemos diagnosticado unos cuantos casos en los últimos años, y también los tratamos y hacemos el seguimiento.

El principal problema es que este tipo de cáncer en hombres es una realidad muy poco visibilizada. “Muchos hombres no son conscientes de que pueden padecerlo y no acuden al médico cuando detectan alguna irregularidad, lo que retrasa el tratamiento y puede empeorar el pronóstico” explica el Dr. Francesc Fargas, especialista en Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Dexeus Mujer. De hecho, un 80% de los casos se encuentran en estadios avanzados cuando se realiza el diagnóstico.

Precisamente para fomentar la investigación y aumentar la concienciación se creó hace ahora 5 años la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino INVI –INVI de “invisibles”, por la invisibilidad social que sufren los afectados-. Junto al Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Asociación INVI ha impulsado la creación del primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón en España. Este registro ha permitido recopilar datos clínicos de unos 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios asociados al Grupo y disponer de información sobre las características clínicas, antecedentes familiares y tratamientos realizados, así como sobre la caracterización genética y molecular de los tumores. De momento se ha observado que en el hombre el componente hereditario tiene un mayor peso (un 18% vs 10% de los casos en la mujer) y también que la mayoría en ellos corresponden a un subtipo específico.

Pero, ¿por qué este tipo de cáncer también les afecta, si no tienen mamas? Pues porque los hombres también tienen glándulas mamarias. Lo que ocurre es que «tienen menos cantidad de tejido y no están desarrolladas porque no tienen tanto estimulo hormonal, pero eso no significa que no puedan sufrir un cáncer de mama, especialmente si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama de origen genético», explica el Dr. Fargas. Los más frecuentes son los asociados a mutaciones en los genes BRCA1, el BRCA2, el CHEK2 y PALB2. Pero también hay casos que no son genéticos. “Por ello, y ante cualquier síntoma, siempre hay que acudir cuanto antes a un ginecólogo experto en oncología y patología mamaria, o pedir al médico de cabecera la derivación”, añade.

Actualmente, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se realiza siguiendo el mismo protocolo que en el cáncer de mama que afecta a las mujeres. Ante cualquier indicio susceptible de tumor se lleva a cabo una exploración física, una mamografía, una ecografía y, si hay sospecha de malignidad, una biopsia (extracción y análisis de una muestra celular). Una vez confirmado el cáncer, se suele realizar cirugía, normalmente una mastectomía (cirugía para extirpar la mama). Posteriormente se puede prescribir un tratamiento hormonal, que puede durar de 5 a 10 años, y también en algunos casos puede ser necesario aplicar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

A diferencia del cáncer de mama femenino, la mayoría de los cánceres de mama masculinos son de la misma tipología (carcinoma ductal infiltrante) y se diagnostican a una edad avanzada (entre los 60 y los 70 años). Pero también se han detectado casos en hombres más jóvenes, de entre 40-50 años o menos. Por ello, es importante estar atento. En los hombres, igual que en las mujeres, un diagnóstico precoz puede mejorar mucho el pronóstico y la supervivencia.

La Asociación INVI ha puesto en marcha diversas iniciativas para potenciar la investigación y aumentar la visibilidad de este cáncer “invisible” socialmente. Recientemente, participó en el rally París Dakar con un camión 4×4 de color rosa bajo el lema «Dakar por la vida 2024». Esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Carrera por la vida, y su objetivo ha sido recaudar fondos para apoyar la elaboración del registro nacional de pacientes de cáncer de mama masculino y ofrecer apoyo psicológico a personas afectadas y a sus familias.

Por otro lado, al ser una enfermedad poco frecuente en hombres, a algunos pacientes les resulta incómodo ser atendido en consultas destinadas a mujeres y seguir los mismos protocolos. En este sentido, INVI también ha puesto en marcha otro proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Su objetivo es ampliar los conocimientos sobre el cáncer de mama masculino y desarrollar protocolos específicos para su abordaje, ya que se han visto diferencias anatómicas, patológicas y de evolución de la enfermedad.

Síntomas de alerta

Como ocurre en el cáncer de mama femenino, no todas las irregularidades que se pueden detectar en las mamas son indicio de un tumor. No obstante, siempre hay que consultar al médico.

-Aparición de un bulto mamario o axilar, o engrosamiento en el pezón
-Cambios en la piel de las mamas: hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
-Aumento de volumen mamario. Puede estar relacionado con cambios hormonales y no tiene por qué ser un tumor maligno
-Retracción de la mama, pezones hundidos o invertidos
-Secreción del pezón