4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Este viernes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. En nuestro centro diagnosticamos cada año unos 70 casos de cáncer ginecológico y más de 300 de cáncer mamario. Todos ellos son valorados por nuestro Comité Oncológico y tratados a través de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología.

El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente, y, aunque se ha avanzado mucho en su detección precoz y la esperanza de vida supera el 90%, en muchos casos es necesario aplicar radioterapia o quimioterapia, que conllevan efectos secundarios y afectan a nivel físico y emocional. Por ello, nuestro equipo profesional sigue de cerca y participa activamente en diversas investigaciones, con el fin de incorporar mejoras.

La tendencia de cara al futuro se dirige a realizar tratamientos cada vez más personalizados, ya que no todos los tipos de cáncer son iguales ni evolucionan del mismo modo; y la respuesta de las pacientes al tratamiento también es diferente. En esta línea apunta un ensayo clínico internacional denominado PHERGain II, en el que han participado oncólogos de diversos hospitales de Estados Unidos y de Europa (incluido España), que ha comprobado que, en algunas pacientes, puede ser posible prescindir de la quimioterapia, ya que el tratamiento farmacológico dirigido resulta muy eficaz por sí solo.

Este cambio en la estrategia terapéutica podría aplicarse a algunas pacientes con el tumor que se conoce como HER2 positivo. Este tipo de cáncer es bastante frecuente: 1 de cada 5 casos diagnosticados son HER 2 positivo. Se llama así porque las células cancerosas tienen copias adicionales de un gen que produce una proteína que tiene este nombre y que favorece el crecimiento del tumor. Por ello, los casos de cáncer mamario HER2 positivos tienden a ser más agresivos que otros tipos, y habitualmente el tratamiento estándar incluía la quimioterapia conjuntamente con una terapia dirigida a bloquear esta oncoproteína.

En Dexeus Mujer, y en colaboración con el Instituto Oncológico Rosell, “participamos en estas investigaciones y ya algunas pacientes que padecen este subtipo de cáncer mamario se han beneficiado de un tratamiento sin quimioterapia y por lo tanto menos agresivo”, explica la Dra. Sonia Baulies, coordinadora de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer. Asimismo, también estamos realizando estudios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las pacientes, y hemos observado que la acupuntura muestra beneficios y es útil para combatir los dolores crónicos y otros efectos secundarios asociados a los tratamientos oncológicos.

En cuanto a los cánceres avanzados, el objetivo es mantener el proceso estable, ya sea con metástasis. “Tener metástasis no significa que no se pueda recibir tratamiento o no se pueda continuar con una vida cotidiana ya que, con los nuevos tratamientos, estamos consiguiendo que el cáncer, de algún modo, sea una enfermedad crónica”, añade la Dra. Baulies.

Recuerda que el mejor aliado contra el cáncer es la PREVENCIÓN, a través de la disminución de factores riesgo y unos buenos hábitos de salud, y la DETECCIÓN PRECOZ mediante la autoexploración y las visitas anuales de control, y, en el caso de las mujeres, realizar la revisión ginecológica anual.