Si este verano tienes previsto viajar a algún país del Caribe, Centroamérica, Sudamérica o del Pacífico Sur debes saber que todas esas áreas se consideran zonas de riesgo de transmisión del virus zika.

Seguro que has oído hablar de él, ya que el año pasado ocupó los titulares de la prensa mundial. El virus se transmite a partir de la picadura de un mosquito que habita en zonas tropicales, y aunque la infección en sí no es preocupante (los síntomas se parecen a los de una gripe común), se ha comprobado que puede afectar, y gravemente, al desarrollo fetal.

Así que si estás embarazada, y todavía no has decidido el destino, ¡no te arriesgues!, ya que, de momento, no existe ningún remedio para prevenir o curar la enfermedad ni para proteger al bebé. Se está investigando una vacuna pero todavía no está disponible. Por este motivo, las autoridades sanitarias recomiendan tanto a las mujeres embarazadas como a las parejas que tengan previsto concebir en breve que eviten viajar a esas zonas.

zika

Si ya tenéis planeado el viaje es importante que os informéis bien y toméis las medidas preventivas necesarias, aunque no estéis pensando en ser padres a corto plazo. Hay que incluir en el equipaje un repelente de mosquitos específico para esas zonas (como el relec tropical, el autan extra fuerte o isdin extrem), y tener en cuenta que el virus también puede transmitirse por vía sexual y permanecer en el semen durante un período relativamente largo. Por eso es conveniente que toméis medidas de protección de barrera, como el preservativo, durante todo el tiempo que dure el viaje, e incluso unos meses después, aunque penséis que no os habéis infectado, ya que en un 70% de los casos la infección no provoca síntomas y puede pasar desapercibida. De hecho, si es el hombre quien se infecta, se aconseja a las parejas esperar hasta seis meses antes de concebir para evitar su transmisión. Si ya estás embarazada, y él ha viajado a alguna zona de riesgo, también deberéis utilizar el preservativo hasta que finalice la gestación y nazca el bebé, para evitar riesgos.

No es cuestión de crear alarma ni de aguar el viaje a nadie, pero es importante que os informéis bien.

El Ministerio de Sanidad español ofrece algunas recomendaciones útiles en general para los viajeros (bajo este post os facilitamos algunos enlaces), ya que en España, los casos que se han detectado hasta la fecha son todos importados, es decir, de personas que han viajado a esas zonas.  Si tienes dudas, pregunta a tu ginecólogo/a. También puedes pedir información en algún Centro de Vacunación Internacional o Unidad de Medicina Tropical.

Aquí tienes algunos enlaces útiles:

Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para viajeros

Centros de Vacunación Internacional en España

Organización Mundial de la Salud

Áreas con riesgo de transmisión del virus zika