Puede que la sífilis te suene a novela del siglo XIX, pero es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que va en aumento, junto con gonorrea, clamidia, el herpes genital y el linfogranuloma venéreo, especialmente en menores de 30 años.

Este hecho demuestra que se siguen manteniendo relaciones sin protección y que se subestiman los riesgos. Por ejemplo: ¿sabías que un porcentaje muy elevado las ITS no dan síntomas y que, por tanto, el que te encuentras bien no quiere decir que no puedas estar infectado? ¿o que el preservativo no cubre todas las zonas de riesgo?

Si quieres averiguar qué sabes y qué no sabes de las ITS, compruébalo a través de este sencillo test, que hemos elaborado con el apoyo de dos expertos: la Dra. Stefanie Redón, ginecóloga especialista en sexualidad, y Dr. Álvaro Vives, andrólogo y responsable de la Unidad del salud del Varón de nuestro centro. ¿Preparada?

 

¿Es verdad que…?

Las ITS pueden provocar problemas de fertilidad

VERDADERO. En algunos casos y si no se tratan a tiempo infecciones como la clamidiasis o la gonorrea pueden provocar procesos inflamatorios en las trompas, los ovarios o el útero que causan problemas de fertilidad en la mujer. En el caso de los hombres, aunque hay mucha menos evidencia, también pueden provocar problemas de fertilidad.

Los hombres tienen más ITS que las mujeres

VERDADERO. Las ITS pueden afectar a mujeres y hombres, pero por lo general hay algunas que afectan más, en número, a los hombres, en ocasiones con una relación de 8 a 2, por ejemplo: gonorrea, VIH, sífilis y linfogranuloma venéreo.

Una mujer tiene cuatro veces más probabilidades de contraer una ITS que de quedarse embarazada

VERDADERO. Las posibilidades que tiene una mujer sana de quedarse embarazada manteniendo relaciones sexuales de forma natural son de un 25%, mientras que la probabilidad de contraer una ITS, si se mantienen relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, puede llegar a ser del 40% al 60%, dependiendo de la ITS.

El sexo oral es más seguro

FALSO. Actualmente el sexo oral es una de las vías más frecuentes de contagio de las ITS, precisamente porque muchas personas lo practican sin usar preservativo. Además, a nivel oral las ITS no dan síntomas.

Un 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán por el virus del papiloma humano (VPH) al menos alguna vez en su vida

VERDADERO. El VPH tiene una alta capacidad de transmisión, en la mayoría de los casos no da síntomas, no se crea inmunidad (por lo tanto, te puedes infectar tantas veces como entres en contacto). Además, el VPH se transmite por contacto de superficie infectada a superficie sana, sin necesidad de que haya penetración.

Las relaciones homosexuales entre hombres aumentan el riesgo de contagio

VERDADERO. El riesgo no está relacionado con la orientación sexual y sí con la práctica sexual: el sexo anal es la práctica sexual de mayor riesgo.

El VIH se puede transmitir a través de la saliva

VERDADERO. El VIH se transmite a través del contacto directo con la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada. A través de la saliva también se puede transmitir, aunque la probabilidad es muy baja y depende de si la persona infectada tiene mucha carga viral.

Las relaciones entre mujeres están menos expuestas al contagio de ITS

VERDADERO. Aunque algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) se pueden transmitir por contacto directo o por la utilización de juguetes sexuales. Por ello, las mujeres que tienen relaciones solo con mujeres también están expuestas a las ITS.

La mayoría de las ITS se pueden detectar fácilmente a través de una exploración física y/o una analítica

FALSO. Algunas de las ITS se detectan con pruebas moleculares muy específicas y un cultivo negativo no quiere decir que no se tenga una ITS. Por otro lado, dependiendo de las prácticas sexuales nos podemos infectar en la orofaringe, zona genital o zona anal y por lo tanto un chequeo completo de ITS ha de incluir todas estas localizaciones con las pruebas específicas, como disponemos aquí en Dexeus Mujer.

La mayoría de las ITS pueden curarse si se detectan de forma precoz

FALSO. Las ITS bacterianas si se detectan precozmente se pueden tratar y curar con relativa facilidad. Pero, las ITS víricas por lo general no tienen tratamiento. En algunas, como el VPH es el propio sistema inmunitario el que cura la infección, pero en otras como el herpes, una vez te infectas, pasas a estar infectado de por vida.

Aunque utilice el preservativo, puedo infectarme de una ITS

VERDADERO. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que utilizar el preservativo correctamente y para todas las prácticas sexuales (sexo oral, sexo vaginal y sexo anal). Lo segundo es que el preservativo no cubre todas las zonas y por lo tanto puede haber transmisión por contacto directo.

La depilación puede favorecer la infección por una ITS

VERDADERO. Al depilarse, aunque no haya sangrado, se producen microlesiones en nuestra piel, que habitualmente ejerce de muro protector, lo que puede favorecer la infección por una ITS, como, por ejemplo, las verrugas genitales.

Si tienes dudas, ¡consulta con tu ginecólogo/a o déjanos un comentario!