A la hora de elegir un protector solar, la mayoría optamos por productos de firmas de confianza. La textura, el olor y la forma de aplicación son otras cosas que influyen en la decisión. Pero no sabemos muy bien qué ingredientes incluyen o si el que compramos por costumbre es el más adecuado para nuestro tipo de piel o etapa vital. No requiere la misma atención la piel de una mujer joven embarazada que la de una de 45 años, y una piel grasa es muy distinta a una piel seca.

Es verdad que los protectores solares más específicos –como los indicados para pieles sensibles o atópicas– los de formulación antiaging o los exclusivamente faciales suelen ser un pelín más caros, y suponen un gasto extra. Pero a menudo vale la pena la diferencia y la inversión.

La exposición solar acelera el envejecimiento de la piel y puede favorecer la aparición de manchas, sobre todo durante el embarazo y la menopausia. Por otro lado, el uso de anticonceptivos hormonales también se asocia a una mayor predisposición a que aparezcan manchas en la piel. Así que siempre es recomendable pedir asesoramiento a un especialista, sobre todo si ya tienes algún problema de este tipo, estás embarazada o tienes la piel sensible. De hecho, a partir de cierta edad y para la zona facial, lo mejor sería utilizar durante todo el año y a diario una crema que incluya filtro fotoprotector SPF 50+. Muchas cremas hidratantes de día ya lo incorporan.

En este post, la dermatóloga Dra. Alba Mariño, del Instituto de Dermatología Avanzada IDERMA, ofrece algunos consejos generales para escoger un protector solar facial, aunque lo mejor es pedir asesoramiento de forma personalizada.

  1. Elige productos que especifiquen que protegen contra las radiaciones ultravioleta UVA y UVB. Los rayos UVA tienen una radiación menos intensa y estimulan la producción de melanina y, por lo tanto, el bronceado, pero también provocan el envejecimiento de la piel, arrugas y desgaste. Los UVB son los más dañinos para la piel porque su radiación es más intensa y su penetración es mayor, son los que pueden favorecer el desarrollo de quemaduras y cáncer de piel.
  2. ¿En qué casos se aconsejan los que ofrecen un «efecto pantalla total»? Este tipo de productos Incorporan pigmentos minerales que funcionan como pantallas opacas, reflejando y dispersando las radiaciones UVB y UVA y la luz visible para bloquear el daño celular que provocan las radiaciones. Están indicados en el caso de que tengas manchas en la piel, como el melasma.
  3. ¿Qué ventajas incluyen los que se anuncian como «resistentes al agua»? Son protectores solares que no pierden su escudo solar hasta 40 minutos después de haber entrado en contacto con el agua, por tanto, mantienen su acción protectora aunque la piel esté húmeda. También los hay waterproof que son aquellos que actúan durante más de 80 minutos después de haber entrado en contacto con el agua.
  4. Sobre los filtros de protección solar. Un error común es creer que los productos que tienen un factor de protección más alto duran más horas. No es así exactamente. Lo que indica este número es el tiempo que puedes estar expuesto al sol sin sufrir quemaduras. Usar un producto de SPF más alto no protege durante más tiempo, sino que ofrece un mayor nivel de protección solar. Así, aunque te pongas crema solar de SPF alto, debes seguir las indicaciones de uso y repetir su aplicación varias veces a lo largo del día.
  5. ¿Con qué frecuencia se ha de renovar la aplicación? La protección hay que renovarla siempre cada 4 horas, o cada 2 horas si se suda mucho y tras el baño si se sigue expuesto al sol.
  6. Para personas con pieles grasas o mixtas con tendencia acneica es importante elegir productos que se presentan en forma de gel, fluidos y que incluyen protectores minerales.
  7. Si tomo anticonceptivos hormonales, tengo manchas o predisposición a las manchas. Lo mejor es que consultes a una dermatóloga, ya que la aparición de manchas en la piel puede ser provocada por diferentes factores. En general se aconseja evitar en lo posible la exposición solar y utilizar protectores que contengan óxido de hierro o niacinamida. La niacinamida es la vitamina B3, un nutriente que favorece la regeneración celular y ayuda a mejorar la estructura y la hidratación de la piel al reforzar su función de barrera.
  8. En caso de pieles sensibles: En cuanto a las pieles sensibles, lo mejor es evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad. Si es inevitable, se debe utilizar protectores con FPS alta.
  9. Si estás embarazada: debes evitar el uso de protectores con oxibenzona y escoger productos con un FPS alto para evitar manchas. La oxibenzona es un absorbente de rayos ultravioleta que está presente en muchas cremas solares. Pero no se recomienda en las mujeres embarazadas porque puede atravesar las barreras de la piel y la placenta, y tener efectos negativos a nivel fetal.
  10. Si estás en la etapa de la menopausia, debes hidratar bien tu piel y utilizar a diario un protector solar con FPS 50 para prevenir la aparición de manchas.

RECUERDA: Es necesario que apliques el protector solar de 20 a 30 minutos antes de la exposición. Este es el tiempo que tarda en absorberse y fijarse en la piel para que resulte efectivo. Hay que ser generoso en la cantidad. Si se trata del rostro, con dos líneas de las manos extendidas es suficiente. En el caso del cuerpo, con aproximadamente 30 ml o poco más protegeremos la superficie corporal. Es importante reforzar especialmente la zona de la nariz, los hombros y las orejas.