Septiembre es un mes de transición, ya que a todos nos cuesta retomar el ritmo de trabajo tras las vacaciones. Pero también es un buen momento para emprender nuevos proyectos. Así que hemos decidido trasladar toda el área de reproducción asistida al edificio donde está ubicado el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de Dexeus Mujer, y aprovechar el cambio para renovar por completo sus instalaciones e incorporar algunas de las últimas tecnologías en este ámbito.

Si eres una de nuestras pacientes de reproducción asistida, lo podrás visitar en breve, ya que lo hemos inaugurado este mes. Aunque, en realidad, su actividad no ha cesado durante todo el verano, ya que todo el material biológico es muy sensible y requiere vigilancia y un estricto control, tanto a la hora de conservarlo como en su manipulación y análisis. Por este motivo, todos los procesos se realizan siguiendo protocolos de trabajo estandarizados y utilizando sistemas automatizados.

El traslado se ha llevado a cabo para facilitar el acceso de los pacientes, pero también para centralizar toda la actividad que nuestro centro desarrolla en este ámbito: punciones para la extracción de ovocitos, fecundación in vitro, cultivo embrionario, Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), procesamiento y análisis de muestras de andrología, criopreservación, transferencias embrionarias… Si nunca has visitado un laboratorio de este tipo, y tienes curiosidad, ¡sigue leyendo!, ya que en este post te contamos algunos ‘secretos’ para que puedas conocer mejor cómo se trabaja en este tipo de instalaciones, qué equipos se utilizan y algunas de las novedades que hemos incorporado.

Por ejemplo: te sorprenderá saber que actualmente es posible observar en tiempo real y desde el minuto cero cómo se desarrolla un embrión. La técnica que lo ha hecho posible se denomina time-lapse y capta imágenes de ese proceso sin necesidad de extraer el embrión del incubador, que después se pueden observar en forma de secuencia, algo que para los futuros padres es muy emocionante. Nuestro laboratorio ya disponía de la tecnología de monitorización dinámica de los embriones, pero con el traslado hemos ampliado el número de equipos, de manera que actualmente podemos hacer el seguimiento de hasta más de 500 embriones de forma simultánea.

Otra novedad: en el laboratorio de criopreservación –que es donde se conservan los ovocitos, el esperma y los embriones congelados– se ha instalado un sistema de gestión automatizado y centralizado que controla de forma permanente las condiciones de temperatura, presión, oxígeno y otras variables de los tanques de nitrógeno, con el fin de garantizar la conservación óptima del material biológico y que permite hacer un seguimiento constante que garantiza la seguridad de las muestras criopreservadas en todo momento.

En el ámbito del diagnóstico genético preimplantacional, hemos incorporado equipos especializados que incluyen la tecnología Next-Generation Sequencing (NGS), que es la más avanzada en esta área.

Asimismo, se ha instalado un sistema de identificación digitalizado basado en códigos QR que permitirá identificar tanto a las pacientes como a las muestras biológicas, lo que confiere mayor calidad y seguridad a todo el proceso. Este hecho es fundamental ya que, actualmente, en Dexeus Mujer realizamos 3.700 tratamientos de reproducción asistida anuales.

Desde el año 1984 –en el que nuestro equipo logró el nacimiento del primer bebé a través de la fecundación in vitro en España– hemos traído al mundo más de 14.000 niños gracias a esta técnica. Con la renovación del Área de reproducción asistida, la incorporación de los últimos avances tecnológicos disponibles y los que se están desarrollando, esperamos seguir aumentando la familia en los próximos años.