Si te acabas de apuntar a un gimnasio y el programa de actividades te parece un crucigrama chino, ¡no te desanimes!, en este post te ponemos al día. Pero vete acostumbrando, porque la lista de nuevas modalidades de fitness va a seguir creciendo en el 2020. Eso no quiere decir que la zumba o el spinning tengan los días contados, o que las clases de yoga o pilates vayan a desaparecer. Pero cuidarse está de moda, y las nuevas tendencias wellnesss apuestan, cada vez más, por la variedad.

Además, ganan terreno las modalidades híbridas, que combinan varias disciplinas – como el Yoga HIIT –, los programas a medida con entrenador personal (o coach) que plantean retos personales –la autosuperación se impone a competición –, y las actividades que incluyen técnicas de mindfulness. Una tendencia que han puesto de moda las celebrities, y no hablamos precisamente de Chris Hemsworth y su entrenamiento Zuu (que todo el mundo ha visto, pero nadie se atreve a probar), sino de Halle Berry o Britney Spears, por ejemplo, que explican los beneficios que les reporta hacer ejercicio en sus perfiles de IG.

Pero volviendo al tema: cada año, el American College of Sports Medicine (ACSM), que agrupa a más de 50.000 profesionales de casi 100 países, publica una lista de las nuevas tendencias de fitness (TOP Fitness Trends for 2020) que van a marcar la pauta, y de cara al 2020, la que ocupa la posición número uno es el uso de la tecnología wearable, que, además de comprobar los resultados de nuestros esfuerzos – algo que nos encanta, por cierto –, permite disponer de GPS,  monitorizar nuestro ritmo cardiaco y registrar otras variables. Su éxito no nos extraña, porque la alianza entre lo “tech” y el deporte no ha hecho más que empezar y no solo es tendencia sino un negocio al alza. La buena acogida que ha tenido la introducción de la realidad virtual en la práctica deportiva, las transmisiones en primera línea gracias a cámaras que muestran lo que ven los propios deportistas o los entrenamientos a distancia en tiempo real son otros ejemplos. Además, el uso de wearables permite plantear desafíos para subir de nivel y obtener premios y reconocimientos, algo muy motivador y divertido cuando se entrena en grupo. De hecho, la práctica de entrenar en grupo es otra de las TOP Trends 2020 destacadas en la lista, así como los ejercicios de alta intensidad a intervalos (HIIT), o entrenar utilizando únicamente el propio peso corporal (bodyweight), sin otro equipamiento ni material añadido.

En este post te explicamos en qué consisten algunas de las disciplinas que están de moda o tienen más demanda en los gimnasios, y cuál es su objetivo, para que te resulte más fácil elegir. Pero recuerda: antes de empezar debes consultar a un experto cuál puede ser la más adecuada para ti.  ¿Dispuesta a ponerte en forma? ¡Pues toma nota!

 

HIIT (High-Intensity Interval Training)
Es la que más crece, con diferencia. Consiste en combinar intervalos de tiempo cortos de entrenamiento intenso con intervalos más cortos de baja intensidad o descanso. No deben durar más de 20 minutos. Si nunca lo has hecho, debes ir despacio y empezar con tiempos de trabajo reducidos.  Su objetivo es acelerar el metabolismo para quemar grasas más rápidamente.

TRX Training
Nació con vocación de entrenamiento militar y consiste en realizar ejercicios manteniendo el cuerpo en suspensión mediante cintas que incluyen puntos de anclaje y que están sujetas a una barra (nada que ver con “misión imposible”, por si lo estabas pensando…) Se puede ajustar a diferentes niveles y permite entrenar todo el cuerpo.

CrossFit
Surgió en California en 1995. Es un programa de entrenamiento físico muy completo compuesto por sesiones cortas de cardio de alta intensidad. Su objetivo es potenciar las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en entrenamiento deportivo: resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, velocidad, coordinación, fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad, equilibrio y precisión.

Body Combat
Es un programa de entrenamiento cardiovascular que consiste en realizar movimientos de diferentes artes marciales como el taekwondo, karate, capoeira, tai chi o boxeo, entre otros, a través de coreografías con música. Tonifica los músculos y mejora la fuerza y la resistencia.

Cxworx
Su objetivo es tonificar los músculos del core o la parte central del cuerpo, es decir la zona abdominal y parte baja de la espalda. Es un área que actúa como coraza protectora de los órganos internos y de enlace entre la parte superior e inferior del cuerpo. Por ello se considera clave para desarrollar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación.

Body Balance
Se inspira en el yoga, el tai chi y el pilates. Mejora la flexibilidad y el equilibrio y ayuda a reducir el estrés. Se trabaja todo el cuerpo – de la cabeza a los pies – y combina ejercicios más intensos con momentos de relajación. También ayuda a mejorar la postura corporal, la capacidad de concentración y trabaja la respiración.

Power Jump
Es un programa de ejercicios aeróbicos que utiliza un mini trampolín y se practica al ritmo de la música. Su objetivo es mejorar la condición cardiopulmonar y bajar peso. Como se trata de saltar está contraindicado en caso de problemas articulares en las rodillas, caderas o tobillos.

Ballet Fit
Se puso de moda porque la practican muchas modelos, pero no es una disciplina nueva. Combina la danza con ejercicios propios del fitness y el pilates. Mejora la elasticidad y la flexibilidad, tonifica la musculatura y favorece la armonía corporal, moldeando el cuerpo como los bailarines.

Body Pump
Combina las actividades propias del aerobic con trabajo muscular mediante la realización de ejercicios de levantamiento de pesas. Se suele realizar en clases colectivas guiadas y al ritmo de la música. Trabaja los diferentes grupos musculares y ayuda a ganar masa muscular.

 

Clásicos que aguantan y siguen ganando adeptos

  • Pilates: es un sistema de entrenamiento compuesto por ejercicios para mejorar la flexibilidad y la fuerza de todo el cuerpo, así como tonificar los músculos sin incrementar su volumen.
  • Stretching: consiste en realizar estiramientos de la parte superior e inferior del cuerpo. Ayuda a relajar y eliminar las contracciones de los músculos entumecidos. También mejora la postura corporal.
  • Yoga: es una disciplina física y mental de origen hindú que ayuda a mejorar el tono muscular y la flexibilidad. También favorece la concentración mental, ayuda a relajarse, mejora la circulación y la postura corporal.
  • Zumba: combina pasos de baile con ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina como salsa, merengue, cumbia, reggaetón y samba.

Asesoramiento: Àlex Biosca. Coordinador técnico del Centre Esportiu Municipal Guinardó de Barcelona