¿Cuándo es el momento ideal para ser madre? La respuesta a esta pregunta es sencilla: cuando lo desees. Pero, a la hora de la verdad, siempre se tienen en cuenta otros aspectos, como la estabilidad laboral, tener pareja o apoyo familiar. Sin embargo, hay otros factores que también son importantes y que no siempre se tienen en cuenta, como la edad, la reserva ovárica, si hay alguna enfermedad, la toma de fármacos, etc., ya que permiten saber de antemano qué posibilidades tenemos de lograr un embarazo de forma espontánea o si hay que tomar alguna precaución.

Así que, si te ronda la idea de ser madre, lo primero que deberías hacer es informar a tu ginecólogo/a, para que te haga una revisión ginecológica completa, una analítica y te aconseje, con el fin de que puedas iniciar tu embarazo en las mejores condiciones de salud, especialmente si ya has cumplido los 40 años, te han realizado alguna intervención ginecológica previa, tienes alguna patología de base (hipertensión, diabetes…) o existen antecedentes de problemas de fertilidad en tu familia o en la de tu pareja. En este post, la Dra. Marta Claramonte, responsable de nuestra Unidad de Asesoramiento Pregestacional, nos aclara algunas dudas.

¿Cuándo se considera que una mujer es mayor para ser madre? Es una pregunta complicada, ya que cada mujer es un mundo y solo una misma puede decidir si desea afrontar la maternidad a una determinada edad. Desde el punto de vista médico, los riesgos del embarazo aumentan sobre todo a partir de los 40 años. No obstante, depende de si hay embarazos previos, otros problemas de salud, si la futura mamá se cuida y sigue un estilo de vida saludable…

¿En qué casos se aconseja hacer un test de fertilidad? Se aconseja a mujeres menores de 35 años que lleven más de un año buscando embarazo o mayores de 35 años que lleven más de seis meses sin lograrlo. También cuando se tiene alguna enfermedad previa, abortos de repetición, o problemas ginecológicos conocidos. El objetivo es hacer un estudio de la reserva ovárica y determinar las posibles causas de esterilidad.

¿Cómo se valora la reserva ovárica, y qué debo hacer si me sale que es baja? La reserva ovárica se puede evaluar mediante ecografía, contando los folículos que hay en cada ovario, y con una analítica que mide los niveles de hormona antimülleriana. Según esto, se calcula si la reserva ovárica es alta, baja o normal. Si sale baja y no consigues embarazo, hay que hacer una visita con el especialista en reproducción asistida para que te de la mejor solución según tu caso.

¿Es necesario hacerse un análisis de sangre antes?, ¿qué valores se miran? Antes de buscar embarazo es muy recomendable hacer un análisis de sangre si no tienes ninguno reciente. Se suele evaluar tus niveles de hemoglobina (para descartar anemia), los niveles de tiroides, la vitamina D, enfermedades que puedas haber pasado o para las que hay que asegurarse de que estás vacunada… Si hay alguna alteración, solucionarlo antes de quedar embarazada puede evitar muchísimos problemas.

¿Qué otras pruebas me pueden pedir? Otra prueba que se suele pedir es una ecografía ginecológica para ver que el útero y los ovarios sean normales. Es fundamental también tener la citología al día.

Si tomo anticonceptivos orales, ¿tengo que esperar un tiempo hasta que me venga la regla de forma natural? No. Es un mito bastante extendido, pero no es necesario esperar. En el momento en que se para el tratamiento con anticonceptivos, si todo está bien, se produce la ovulación ya en el primer ciclo, por lo que no hay ningún problema en quedarse embarazada en ese momento. Es más, en algunas pacientes como las que tienen el síndrome de ovario poliquístico, justo los primeros meses tras dejar las pastillas anticonceptivas es cuando tienen más probabilidades de quedarse embarazadas.

¿Debo ponerme alguna vacuna antes de quedarme embarazada? Es muy importante comprobar que tienes inmunidad para rubeola, varicela, hepatitis B… Si no tienes inmunidad, habrá que revacunarte y esperar entre uno y tres meses antes de ponerte a buscar embarazo, depende de la vacuna.

Si tengo sobrepeso, ¿debo adelgazar?, ¿cuál es el peso aconsejado? Si tienes sobrepeso, es fundamental intentar bajar de peso antes de quedarte embarazada. La obesidad es un problema muy importante en el embarazo, ya que aumenta el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, trombosis, cesárea, parto instrumentado, bebés con exceso de peso (obesidad intraútero)… El peso ideal se calcula según la altura, siendo el índice de masa corporal ideal entre 18 y 25. Si tienes sobrepeso y no consigues adelgazar, no dudes en solicitar ayuda con un nutricionista.

Si en mi familia hay antecedentes de abortos o de enfermedades hereditarias, ¿puede afectar? En estos casos es recomendable hacer un estudio a fondo de tus antecedentes. Hay enfermedades hereditarias que con técnicas de reproducción asistida y diagnóstico prenatal se puede evitar que pasen a los hijos. En nuestro centro contamos con una Unidad de Asesoramiento Genético para estos casos.

Si he tenido alguna infección de transmisión sexual, ¿qué debo hacer? Informa a tu ginecólogo/a. Antes de quedarte embarazada es conveniente revisar que no haya ninguna infección y que el útero, las trompas y los ovarios estén bien, para descartar cualquier problema.

Si hago deporte de forma intensiva, ¿debo bajar el ritmo? El deporte muy intenso (más de 4 horas a la semana de práctica intensiva) se ha asociado a menores posibilidades de embarazo. Pero solo si es muy exagerado. En general, hacer ejercicio es muy recomendable, tanto si buscas embarazo como si no, ya que es beneficioso para la salud. Lo mejor es consultar a un especialista, así que si eres deportista, consulta con tu entrenador cuál puede ser la mejor rutina en tu caso si buscas embarazo.

¿Cuándo hay que empezar a tomar suplementos de ácido fólico? Idealmente, dos meses antes de buscar embarazo, ya que así los niveles de ácido fólico son óptimos en el primer trimestre, cuando se previene la aparición de defectos del tubo neural. Es importante tomarlo cada día, a la misma hora, y mantenerlo como mínimo todo el primer trimestre de embarazo. Si ya estás buscando embarazo, empieza a tomarlo hoy mismo.

Si tengo hipertensión o alguna enfermedad crónica ¿debo seguir un protocolo especial? La hipertensión o cualquier otra enfermedad crónica, lleve o no tratamiento, debe ser evaluada por tu ginecólogo antes de quedarte embarazada. Será muy importante que esté bien controlada antes y durante el embarazo para evitar problemas, y determinar si es necesario cambiar tus tratamientos por fármacos que sean compatibles con la gestación.

Si ya he cumplido los 40 años, ¿qué es importante tener en cuenta? A partir de los 40 años las posibilidades de quedar embarazada de forma natural son menores que en mujeres más jóvenes, por lo que puede que te cueste más. Si tienes más de 40 años y llevas 6 meses o más buscando embarazo, es recomendable que te vea un especialista en reproducción asistida. La edad supone un riesgo aumentado de problemas cromosómicos en el feto, diabetes del embarazo, preeclampsia y otras complicaciones, por lo que tu obstetra hará un seguimiento más exhaustivo de tu embarazo.

Si he seguido algún tratamiento para la ansiedad o la depresión, ¿puede influir? Lo conveniente en estos casos es revisar tu tratamiento, confirmar que es compatible con el embarazo, y no dejarlo a no ser que te lo indique el psiquiatra o médico que te lleve. Hay mujeres que lo dejan al enterarse de que están embarazadas, es un error común, pero luego puede haber recaídas y eso también es un problema importante durante el embarazo y tras el parto. Hay muchos fármacos para la ansiedad o la depresión que se pueden tomar estando embarazada si los necesitas.

Si me han hecho una cesárea en un parto anterior, ¿cuánto tiempo debería esperar a quedarme de nuevo embarazada? Se recomienda esperar al menos un año. Si te han hecho más de tres cesáreas consulta a tu ginecólogo/a.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y, si tienes dudas, lo mejor es que consultes a tu ginecólogo/a o ¡envíanos un comentario!