Después de varias investigaciones en el campo de la neurociencia, BeMother nace de la mano del doctor Òscar Vilarroya y la doctora Susanna Carmona, junto con otros grandes investigadores, para poner luz a algunas cuestiones aún desconocidas sobre los efectos del embarazo en el cerebro de las mujeres.

La maternidad conlleva una serie de adaptaciones biológicas, psicológicas, conductuales y sociales dirigidas a garantizar la supervivencia del recién nacido y de la madre. Se conoce muy poco sobre los cambios a nivel cerebral. ¿Cómo se adapta el cerebro de la mujer en el embarazo?

En un estudio reciente, descubrimos que el embarazo conlleva cambios sustanciales en el cerebro de la madre que se mantienen al menos 2 años después del parto. Estos cambios, se producen en las áreas implicadas con la empatía, y parecen preparar la madre para afrontar los retos de la maternidad. En concreto, se observó que cuanto más cambia el cerebro, mejor es el vínculo entre la madre y el bebé.

La depresión posparto es una de las complicaciones más comunes en el embarazo. Si no se diagnostica y se trata correctamente, puede tener consecuencias a largo plazo, para la madre y el bebé, afectando negativamente al vínculo materno-filial y al desarrollo infantil. Estos datos nos demuestran la importancia de conocer cómo el cerebro humano se prepara y se adapta a la maternidad.

En la actual investigación, queremos saber cómo se reorganiza el cerebro y determinar si existe alguna relación entre los cambios cerebrales, hormonales y la aparición de trastornos mentales posparto. Por ello, evaluaremos el cerebro de mujeres que quieran quedarse embarazadas y también estudiaremos las parejas no gestantes del mismo sexo. Las evaluaciones se realizarán antes, durante el embarazo y después del parto. En cada una de estas visitas, se obtendrán imágenes cerebrales mediante resonancia magnética, aparte de tomar muestras de saliva y orina y realizar unos cuestionarios para evaluar el aspecto neuropsicológico.

El proyecto BeMother lo realizan investigadores de la UAB, el IMIM y el IISGM y cuenta con la financiación del European Research Council (ERC) y la Fundación La Caixa.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de reclutamiento de voluntarias. Pueden participar mujeres de entre 25 y 45 años, que no hayan sido madres previamente, que tengan previsto tener el primer bebé pronto y que vivan en Barcelona o alrededores. Para obtener más información sobre la participación, se puede contactar por correo electrónico pr.bemother@uab.cat o por teléfono al 630044897. ¿Te animas?

 

Convertirse en madre: un modelo integrador de las adaptaciones para la maternidad durante el embarazo y el puerperio

  • Estudio: validación con compensación
  • Grupo de investigación responsable: grupo de Investigación en Neuroimagen en trastornos mentales
  • Contacto: pr.bemother@uab.cat
  • Página web
  • Twitter
  • Instagram