La recepción de embriones donados es un tratamiento de reproducción asistida que tiene muchas ventajas: resulta mucho más rápido y cómodo, ahorra muchas pruebas intermedias de diagnóstico, y su coste es inferior al de la mayoría de los tratamientos habituales, como la fecundación in vitro o la ovodonación. Pero es una opción que pocas veces se contempla de entrada, ya que la mayoría de las mujeres y parejas que quieren ser madres y padres desean, a ser posible, utilizar sus propios óvulos y esperma.

Sin embargo, en muchos casos es la mejor opción, o incluso la única. Normalmente está indicado en parejas que necesitan tanto ovocitos como semen de donante o en mujeres que necesitan ambos gametos de donaciones. También se aconseja a parejas que presentan varios abortos de repetición o fallos de implantación sucesivos tras realizar diversos ciclos de fecundación in vitro. Pero es un diagnóstico que nadie se espera. Por ello, a menudo, y especialmente cuando se plantea esta opción como la única posible, es necesario darse un tiempo de margen para meditarlo antes de tomar la decisión. Es lo que se llama el “duelo genético”, y supone renunciar a que tus hijos compartan tu carga genética.

En nuestro centro, ofrecemos dos visitas gratuitas de apoyo psicológico a las personas que están pasando por este proceso con el fin de que puedan expresar abiertamente sus sentimientos. Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es que hay estudios que demuestran que el ambiente en el que se desarrolla el bebé y sus experiencias influyen en la expresión de los genes. Además, el amor que recibe, los valores transmitidos, la educación y las creencias determinan también su personalidad, por lo que la genética no lo es todo. De hecho, se ha comprobado que una vez superada esa etapa de “duelo”, se recupera la ilusión, y la experiencia demuestra que las parejas y mujeres que dan el paso y optan por la donación de embriones se sienten muy satisfechas de su decisión.

De todos modos, como no es lo más habitual, es frecuente tener dudas. En este post, respondemos a algunas preguntas frecuentes que nos hacen muchas pacientes, aunque si te interesa ampliar la información, puedes pedir una visita con las biólogas del Programa de donación de Ovocitos y embriones de Dexeus Mujer.

¿Es verdad que no hay lista de espera?

En general, el acceso es bastante directo cuando el centro dispone de embriones que han cedido otras parejas o mujeres, y que ya han pasado por todas las pruebas necesarias de diagnóstico, y que han dado su consentimiento previo para que puedan ser donados de forma altruista a otras parejas o mujeres que los necesiten. Habitualmente, el tiempo de espera puede ser de unos tres meses.

 ¿Se tienen en cuenta los rasgos físicos propios de los futuros padres o receptores a la hora de elegirlos?

Sí, la selección se hace siempre teniendo en cuenta que el embrión comparta una serie de características con los futuros padres: grupo sanguíneo y Rh compatible, etnia, rasgos físicos (color de piel, color de ojos, color y tipo de cabello…) con el fin de que exista una cierta similitud, aunque no es un requisito imprescindible, si los padres están abiertos a otras opciones. De hecho cada ser humano es único y por lo tanto no podemos pretender que el resultado de la donación sea un “clon nuestro”. Sí que debe primar por encima de todo el deseo de ser madres y padres.

 ¿Es necesario una indicación médica para optar por esta opción?

Sí, ya que si la paciente/s pueden utilizar sus propios gametos no es necesario recurrir a la donación de embriones. Muy probablemente su ginecólogo/a le indicará esta opción si no ve alternativa con sus propios gametos.

 ¿Es verdad que el tratamiento es más sencillo?  

La preparación del endometrio es más simple que la estimulación ovárica para la FIV. Además, se requieren menos visitas y menos medicamentos, por lo que el coste global se reduce.

¿Cuál es la tasa de éxito?

La tasa de éxito global es de un 50%, pues la edad del ovocito en el momento en que se generó el embrión debe situarse necesariamente por debajo de 35 años. En todo caso, no se puede generalizar, ya que hay otros factores que pueden intervenir en el éxito, como la receptividad del útero de la receptora.

 ¿Hay que hacer alguna tramitación legal?

Los donantes deben firmar un contrato de cesión y un consentimiento informado, y contar con una analítica -serología- actualizada que confirme que no tienen ninguna enfermedad infecciosa o genética de transmisión hereditaria. Los receptores también tienen que firmar un contrato y un consentimiento informado, pero es una documentación que gestiona el centro en el que realizan su tratamiento.

 ¿Es posible contar con varios embriones de los mismos donantes si deseamos tener dos hijos que sean hermanos?

En principio se asigna un embrión a cada paciente. Los embriones sobrantes de la misma cohorte no se pueden guardar o reservar, se donan.

¡Esperamos que esta información te haya resultado útil! Y, si tienes dudas, déjanos un comentario.