Día Internacional contra el Virus del Papiloma Humano

Este viernes, 4 de marzo, se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes. Se calcula que un 75-80% de la población que tiene relaciones sexuales se contagiará, al menos una vez en la vida. Sin embargo, la mayoría no sabe los riesgos que comporta ni cómo se puede detectar o prevenir.

Por suerte, en un 90% de los casos no causa problemas de salud y desaparece de forma espontánea. Pero las lesiones que provoca pueden desencadenar diferentes tipos de cáncer –de útero, vagina, ano, pene, boca y garganta– tanto en mujeres como en hombres. Y no se puede predecir quien solo tendrá una infección temporal y quien contraerá un cáncer tras infectarse.

Por ello, es fundamental aumentar la concienciación, utilizar métodos de barrera y vacunarse (en nuestro centro ofrecemos la vacuna contra el VPH tanto a mujeres como a los hombres).

Para aumentar la concienciación y reforzar las medidas de protección, este año Dexeus Mujer se ha sumado a la campaña #elVPHesCosaDeTodos que ha puesto en marcha MSDsalud. Si quieres saber más, síguenos en nuestras redes y en nuestro blog.

Y recuerda: las lesiones se pueden tratar y detectarla a tiempo mejora el pronóstico, así que ¡no te olvides de hacer tu revisión anual! Si tienes hijos preadolescentes o quieres informarte de la vacuna para hombres, pregunta en nuestra Unidad de Salud del Varón.