Si estás intentando quedarte embarazada es fundamental que sepas cuáles son tus días más fértiles. Existen diversos métodos para averiguarlo: calculadoras, aplicaciones móviles (apps), test de ovulación, medir la temperatura basal, etc. Pero no está de más informarse bien y no dejarlo todo en manos de estas herramientas, sobre todo si tus reglas no son regulares o tienes algún desajuste que pueda afectar a la ovulación o a tus ciclos menstruales. Además, sobre este tema seguro que has oído muchas cosas, y no todas son ciertas. El Dr. Piotr Sokol, especialista en Reproducción Asistida de nuestro centro, nos cuenta qué es verdad y qué es mentira de todo lo que se cuenta.

Las calculadoras de ovulación solo sirven si tienes ciclos de 28 días – FALSO
Lo que importa es la regularidad, más que la duración. Si tus ciclos son más cortos o más largos –pero son regulares–, también puedes hacer un cálculo aproximado. Pero la calculadora de ovulación es una herramienta basada en la estadística. Los datos proporcionados son fechas aproximadas partiendo de un ciclo regular de entre 20 y 35 días. Así que, aunque es eficaz, es importante que conozcas bien tu ciclo.

Los días realmente fértiles son solo dos en cada ciclo – FALSO
En general, el período fértil dura 5 días. Se inicia entre 2 y 3 días antes de la ovulación, se mantiene el día de la ovulación y finaliza un día después de haber ovulado. La razón es que, a diferencia del óvulo, que solo puede ser fecundado en 24 horas, el esperma puede sobrevivir en el cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas. Por eso, si tienes relaciones dos o tres días antes de la ovulación también puedes quedarte embarazada

Si tienes ciclos irregulares, los test de ovulación son más fiables – VERDADERO
Si tu ciclo es irregular puede ser más difícil acertar el día de la ovulación con los calendarios. En ese caso, puedes optar por un test de ovulación, pero lo mejor es que lo consultes con tu ginecóloga/o para que te aconseje.

Si el test de ovulación da positivo, estás ovulando en ese momento – FALSO
Los test de ovulación solo miden la elevación en la hormona luteinizante (LH) en la orina, pero habitualmente la ovulación se produce en las siguientes 24-36 horas. Por ello se aconseja tener relaciones sexuales el día en el que te dé positivo y durante los 3 días siguientes.

Cuánto más sexo practiques esos días, más posibilidades tienes de lograr un embarazo – FALSO
Para aumentar tus probabilidades de quedar embarazada, debes tener relaciones sexuales durante tu periodo fértil, pero no hay que obsesionarse, es mejor tener ganas que obligarse.

El espermatozoide que fecunda el óvulo es el más rápido – FALSO
No es solo una cuestión de velocidad, sino también de su morfología, resistencia y fortaleza, ya que hay muchas barreras que pueden dificultar el acceso: la acidez del pH vaginal, el moco cervical, la compleja anatomía del sistema reproductor femenino (que hace que algunos queden varados en el camino), la acción de los glóbulos blancos, que tienden a destruirlos…  Además, se ha comprobado que trabajan en equipo, unos ayudan a que otros sorteen las dificultades más fácilmente.

Esos días sientes un mayor deseo sexual – VERDADERO
Después de tener la regla aumentan los niveles de estrógenos, y durante la ovulación alcanzan su pico máximo, lo que puede provocar un aumento del deseo, aunque no pasa siempre ni a todas las mujeres. Tras la ovulación, en cambio, descienden los estrógenos y aumenta los niveles de progesterona, lo que puede hacer que el deseo disminuya.

Una secreción mucosa transparente y fluida indica que estás ovulando – VERDADERO
Cuando se acerca la ovulación, el flujo cervical se vuelve más fluido y transparente. Su aspecto y textura es muy parecida a la de una clara de huevo. Su objetivo es ayudar a los espermatozoides a subir por el cuello uterino para fertilizar el óvulo. También contribuye a que el esperma sobreviva, porque si es más denso actúa de barrera y dificulta su paso.

La temperatura basal es un método poco fiable  – FALSO
Si lo haces bien sí es fiable. La temperatura basal es la temperatura corporal cuando el cuerpo está totalmente en reposo. La ovulación y la presencia de progesterona que conlleva provoca un ligero aumento de la temperatura, pero debes tomártela justa al levantarte, por la mañana. Para un mejor control debes realizar estos controles a lo largo de todo el mes.

Si usas anticonceptivos hormonales, debes dejarlos y esperar a tener un ciclo menstrual completo y la regla de forma natural, antes de buscar al bebé – FALSO
En el momento en que los dejes, ya puedes ponerte. De hecho, en personas que tienen reglas irregulares se aconseja empezar enseguida, Aunque, en la mayoría de los casos, cuando dejas de tomar/utilizar anticonceptivos, la regla se presenta antes de que surja la posibilidad de que puedas quedarte embarazada.

Si tengo relaciones esos días, pero no me quedo embarazada, ¿puedo tener un problema de fertilidad?FALSO
No necesariamente, ya que un embarazo no siempre se consigue a la primera. Por ello normalmente hay que darse un cierto margen de tiempo para probar. En principio, si tú y tu pareja no tenéis problemas de fertilidad, y tienes menos de 35 años, podéis daros un margen de prueba de hasta un año. A partir de los 36 años, los médicos aconsejan consultar si a los 6 meses no lo habéis logrado.

¡Esperamos que este post te haya resultado útil!

Recuerda que si tus ciclos son irregulares, tienes algún problema de salud o  dudas, lo mejor es que consultes a un ginecólogo/a.