La premenopausia es la fase de transición que marca el inicio del final de la etapa fértil de la mujer. Durante estos años, la función ovárica disminuye de forma progresiva y los niveles de estrógenos y progesterona comienzan a descender.¹
La menopausia marca el final de la etapa fértil y se confirma cuando han pasado 12 meses consecutivos sin menstruación tras el último periodo.¹ Es una etapa fisiológica normal que forma parte del ciclo vital de la mujer y que cada una vive a su ritmo, con síntomas y tiempos distintos.
Es habitual que surjan dudas sobre las causas del aumento de peso en la menopausia, cuándo se deja de engordar o qué hábitos seguir para adelgazar. Te explicamos por qué se produce, los tratamientos disponibles y cómo puedes adaptar tu estilo de vida para lidiar con ello.
Conocer la relación entre menopausia y picores en la piel y saber cómo aliviarlos en casa o con un tratamiento de medicina estética profesional ayuda a paliar los efectos de este síntoma tan molesto.
La menopausia es un proceso biológico natural que comienza normalmente a partir de los 40 años. Suele iniciarse con cambios en el ciclo menstrual durante la perimenopausia, y el proceso finaliza cuando los ovarios dejan de producir óvulos y la mujer entra definitivamente en la menopausia, tras 12 meses sin menstruación. Este proceso provoca un gran cambio en la regulación hormonal de las mujeres que puede desencadenar todo tipo de sintomatología.
La incontinencia urinaria es un problema de salud importante. Afecta a un 20% de las mujeres de entre 35 y 65 años. Un porcentaje que, a partir de los 75 supera el 40%.
De entrada, puede que el nombre te sorprenda, pero no se trata de ningún hongo ni está relacionado con la microbiota vaginal. El liquen vulvar es una afección de la piel que suele afectar a la zona de los genitales.
La menopausia ha salido del armario. Pero aún existe una cierta confusión sobre cuándo empieza y cuándo se acaba, o qué síntomas se pueden experimentar en cada fase.