Si tienes una punción ovárica programada, es probable que estés algo nerviosa. Pero es una intervención sencilla. Consiste en aspirar los ovocitos de los folículos ováricos mediante una punción guiada a través de una ecografía vaginal. La extracción se lleva a cabo visualizando en todo momento el proceso a través de una pantalla y no suele durar más de 20 o 30 minutos. Además, se realiza bajo sedación, una anestesia suave. Eso sí, a veces la espera se hace larga, y es probable que te preguntes qué se siente, si duele después, qué tipo de reposo hay que hacer tras la extracción o cuándo se puede volver a tener relaciones sexuales o hacer deporte.

La Dra. Marina Solsona, especialista en Reproducción Asistida de Dexeus Mujer, responde a estas dudas y ofrece algunos consejos que te ayudarán a estar más tranquila, tanto antes como después de la punción.

Antes de la punción, ¿qué hay que tener en cuenta? Puedes hacer vida normal manteniendo las mimas precauciones del tratamiento de la estimulación. Se aconseja no hacer esfuerzos físicos, especialmente deportes de impacto y si tienes relaciones sexuales mejor con protección. También se recomienda evitar tomar antiinflamatorios que pueden interferir con el proceso de desarrollo folicular. En caso de tomar otros medicamentos, consulta a tu médico. Puedes mantener tu dieta normal evitando el consumo en exceso de alcohol.

El día de la intervención: Es importante que no hayas comido ni bebido nada al menos durante las 6-8 horas anteriores. Tampoco debes llevar maquillaje, esmalte de uñas, colonia, joyas o piercings. Trae ropa cómoda y holgada, que no te apriete ni se ajuste.

¿Cuánto tiempo voy a estar en el centro? La extracción en concreto no suele durar más de 20-30 minutos, como ya hemos comentado, pero debes contar al menos dos horas, teniendo en cuenta la punción folicular, los preparativos previos, como colocar la vía y administrar la anestesia, así como la recuperación posterior.

¿Puedo ir sola o requiere acompañante? Podrás caminar, pero mejor que te acompañen a casa, preferiblemente en coche o en taxi. No en moto ni en transporte público que implique riesgos de movimientos bruscos o caídas. Conviene no hacer esfuerzos ni coger peso.

¿Qué se siente? Durante la extracción, nada, porque se realiza bajo sedación. Pero posteriormente es habitual estar cansada y notar molestias tipo regla en la parte baja del abdomen, donde están ubicados los ovarios. También se puede experimentar sensación de hinchazón o distensión abdominal durante varios días. En general las molestias van disminuyendo conforme pasan los días y desaparecen tras la primera regla.

¿Puedo tomar algún analgésico para aliviar las molestias post punción? Sí, puedes tomar analgésicos cada 8 horas. En caso de dolor que aumenta en intensidad, fiebre, mareo o malestar, consulta a tu médico.

¿Cuánto tiempo tengo que reposar y qué se entiende por hacer reposo? Tras la punción se recomienda realizar reposo relativo. Aunque no hace falta estar en la cama y se puede caminar, es preferible hacer vida tranquila durante las siguientes 24-48h. Se desaconseja coger peso y hacer esfuerzos físicos. Tampoco conviene practicar deporte.

¿La punción conlleva algún riesgo o complicación? Los riesgos en general son muy bajos ya que la punción se realiza bajo control ecográfico. Las complicaciones más habituales, dentro de la baja incidencia, son el sangrado o la infección.

¿Qué controles se realizan posteriormente para comprobar que todo ha ido bien? El seguimiento posterior dependerá del tratamiento que te haya indicado tu médico.

¿Cuándo se puede volver a tener relaciones sexuales o practicar deporte? Preferiblemente se recomienda esperar a que se presente de nuevo la regla y desaparezcan por completo las molestias.


Cuándo debes consultar al médico:

• Mareo
• Dolor que no mejora con analgésicos
• Malestar general
• Vómitos
• Fiebre
• Dificultar para orinar