El día de la transferencia embrionaria es un momento clave del proceso en un tratamiento de FIV. Lo esperamos con ganas y aunque sepamos que el éxito no depende de nosotras, “queremos hacer las cosas bien” para ayudar en lo posible a que el embrión se implante. Los médicos suelen decir que hay que hacer “vida normal”, porque muchas mujeres se quedan embarazadas de forma natural sin saberlo y no hacen nada especial. Pero en el caso de los tratamientos de reproducción asistida es diferente, porque la mayoría de las pacientes han recorrido un largo camino hasta llegar a ese día, y son muchas las emociones y esperanzas puestas en el resultado. Así que “es normal” estar nerviosa o tener miedo a dar un paso en falso.

La Dra. Isabeth González, especializada en reproducción asistida, es muy consciente, porque es su día a día y muchas mujeres le consultan que deben hacer antes o después, si hay que hacer reposo, si deben abstenerse de tener relaciones sexuales, si pueden tomar alguna medicación… Su consejo, en general, es que es importante estar tranquila y hacer cosas que nos hagan sentir bien y nos permitan tener la mente entretenida y relajada. “No tienes que estar acostada todo el tiempo, pero tampoco practicar deportes de impacto o que comporten riesgo de caídas (correr, saltar, esquiar, hacer clases de crossfit, spinning o body pump) ni hacer esfuerzos innecesarios, como cargar un gran peso. Son cosas de sentido común”, explica. “De todos modos, entiendo que surjan muchas dudas y es bueno consultarlas”, añade.
En este post ofrece algunas indicaciones útiles.

antes…


Hay que cumplir a rajatabla el tratamiento médico indicado, manteniendo la pauta que te haya indicado tu médico.
¿Puedo comer de todo? Debes seguir una dieta equilibrada rica en verduras y hortalizas, proteínas de calidad, grasas sanas y cereales integrales. Hay que evitar consumir carne poco hecha y pescado crudo, quesos blandos o cremosos tipo brie, quesos frescos sin pasteurizar y frutas y verduras mal lavadas.
¿Puedo beber alcohol? No, porque debes actuar como si ya estuvieras embarazada. El alcohol al igual que el tabaco, es un producto tóxico para el organismo.
¿Hay algún medicamento que no pueda tomar? Antes de tomar cualquier medicamento que no te hayan prescrito debes consultar a tu médico. En general debes evitar los que están contraindicados durante el embarazo.
Evita el estrés y prioriza los pensamientos positivos: te sentirás mejor.
¿Es mejor que te den un relajante o estar despierta durante la transferencia? La transferencia se realiza sin ningún tipo de sedación, a no ser que exista alguna causa o indicación médica. El proceso en sí dura menos de 15 minutos. ¡Se te pasará volando!

…y después


¿Hay que guardar reposo? No hace falta estar estirada ni guardar reposo en la camilla donde se ha realizado el transfer. De hecho inmediatamente después debes hacer pipí para vaciar la vejiga, porque si está llena puedes tener contracciones que no son buenas para la implantación del embrión. Además, es recomendable que te muevas y camines, para activar la circulación sanguínea. En tu casa, cuando llegues, tampoco tienes que hacer reposo, pero sí evita hacer esfuerzos físicos innecesarios, como coger mucho peso.
¿Puedo ir al gimnasio? ¡Claro! Pero como indicábamos antes, olvídate de las clases que requieren un alto rendimiento físico, nada de cargar peso ni hacer deportes de impacto.
¿Puedo tener relaciones sexuales? Sí. Los últimos estudios han demostrado que no hay diferencias en la tasa de embarazos en mujeres que han mantenido relaciones sexuales o no tras una transferencia embrionaria.
¿Me puedo duchar el mismo día? Sí, no hay ningún problema.
¿Se pueden hacer baños de inmersión? En principio no hay ninguna contraindicación, pero siempre debes esperar unas dos horas después de ponerte el óvulo vaginal y evitar que la zona vaginal esté en contacto de forma continuada con la humedad (quítate el bañador y ponte ropa interior seca).
¿Hay algún medicamento que no pueda tomar? Como hemos comentado, debes consultar siempre a tu médico.
¿Qué es normal notar? Tras el transfer puedes experimentar un ligero sangrado de implantación, cambios en las mamas (más tensas o doloridas), sensación de fatiga, una ligera molestia abdominal, náuseas puntuales, necesidad de orinar con mayor frecuencia, aumento del flujo vaginal… Todos estos síntomas pueden estar presentes o no. Y también es normal ¡no notar nada!
¿Cuándo debo consultar el médico o acudir al hospital? Si el sangrado es continuado o más abundante, tienes fiebre o molestia abdominal que no remite, contacta con tu médico o acude al centro para que te hagan una revisión.
¿Puedo saber si me he quedado embarazada? No, porque los síntomas indicativos de un posible embarazo son los mismos que provoca la medicación que estás tomando para favorecer la implantación y desarrollo del embrión, así que hasta que no te hagan la prueba de la hormona ßHCG (gonadotropina coriónica humana) no lo sabrás. ¡Paciencia!

Esperamos que este post te haya resultado útil. Recuerda: no dejes de consultar cualquier duda.

¡Muchos ánimos a todas!