FISH de espermatozoides


El análisis del contenido cromosómico de los espermatozoides se realiza mediante la técnica de Hibridación In Situ fluorescente (FISH).

Consiste en aplicar sondas de ADN específicas para determinadas regiones cromosómicas que permiten enumerar los cromosomas analizados y detectar posibles alteraciones. En el análisis habitual se evalúan los cromosomas 13, 18, 21, X e Y.


Se aconseja la realización de un FISH de espermatozoides en los siguientes casos:

  1. Alteraciones seminales: un bajo recuento espermático (oligozoospermia), baja movilidad (astenozoospermia), o una morfología alterada (teratozoospermia) ya que dichas patologías seminales pueden estar asociadas a alteraciones genéticas en los espermatozoides.
  2. Espermatogénesis alterada: cuando el proceso de formación de los espermatozoides no se produce de forma correcta puede dar lugar a espermatozoides cromosómicamente anormales. El estudio de la meiosis espermática se realiza mediante el estudio de tejido testicular obtenido a partir de una biopsia testicular (prueba ambulatoria).
  3. Abortos de repetición: cuando se producen dos o más abortos espontáneos es posible que exista una causa genética. El estudio de FISH en espermatozoides puede determinar la posible contribución paterna a estos abortos.
  4. Fallos de fecundación en ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) anteriores.
  5. Embarazos previos con alteraciones cromosómicas.

FISH de espermatozoides. Cromosoma X (verde), Cromosoma Y (rojo) y Cromosoma 18 (azul)

FISH de espermatozoides. Cromosoma X (verde), Cromosoma Y (rojo) y Cromosoma 18 (azul).