Histeroscopia

Una técnica que logra diagnosticar patologías y realizar intervenciones quirúrgicas intrauterinas.

La histeroscopia es una técnica de exploración ginecológica sencilla y rutinaria, que permite examinar el interior de la cavidad uterina.

En general, está indicada cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, indican la existencia de una posible patología intrauterina.

Su aplicación detecta la presencia de fibromas, miomas, pólipos malformaciones uterinas u otros problemas, como un crecimiento exagerado del útero, que puede favorecer que tengas reglas abundantes o sangrados fuera del período menstrual.

Una de sus ventajas es que la exploración diagnóstica puede hacerse en la consulta y no dura más de 2 o 3 minutos.

Histeroscopia

Cómo se realiza

Para llevarla a cabo se aplica una técnica endoscópica, que consiste en introducir una especie de sonda flexible por la vagina y el cuello uterino. Esta sonda está conectada a una cámara de vídeo y permite inspeccionar la forma del interior del útero y el endometrio.

Para favorecer la visibilidad, a través del histeroscopio -que es el nombre que recibe el instrumento que se utiliza para realizar esta exploración- se administra de forma simultánea suero líquido fisiológico, que ayuda a expandir la cavidad, a limpiar las mucosidades intrauterinas y a ofrecer una imagen nítida para el diagnóstico.

Otra ventaja de esta técnica es que permite tomar una muestra de células de la mucosa endometrial para analizarlas (el estudio se denomina biopsia).

Además, la cámara de vídeo permite comentar la prueba e informar a la paciente mientras observa las imágenes intrauterinas a través de un monitor de televisión.

Histeroscopia - Cómo se realiza

Para quién

La histeroscopia está indicada en pacientes que han sido diagnosticadas de algún tipo de patología que pueda ser observada mediante esta técnica, como por ejemplo:

  • Pólipos endometriales.
  • Miomas submucosos.
  • Malformaciones uterinas como los tabiques.
  • Inflamaciones.
  • Adherencias tras legrados.
  • Algunos tumores.

¿Tiene alguna contraindicación?

Por lo general, esta exploración se puede realizar a prácticamente todas las mujeres, incluso aquellas que no hayan mantenido relaciones sexuales, ya que no es necesario colocar el espéculo o separador vaginal.

En ocasiones, es posible que sea necesario tomar un antiinflamatorio antes de realizarla, como cuando se tienen reglas dolorosas o existe algún antecedente médico que aconseje el consumo de forma preventiva.

Solamente en los casos en que el cuello uterino está muy cerrado (de forma natural o por cirugías previas) es posible que no pueda llevarse a cabo, ya que ese hecho puede obstruir el camino hacia el interior del útero.


¿Puede tener alguna complicación?

Como cualquier acto médico, esta técnica no está exenta de complicaciones.

Por ello, antes de la prueba se informará a través del correspondiente consentimiento informado, pero en nuestra experiencia son excepcionales.


Cómo se tratan las patologías que se observan por histeroscopia

Depende del diagnóstico que se haya hecho previamente.

  • En el caso de las inflamaciones del endometrio, que pueden provocar dolor en la zona del bajo vientre o problemas reproductivos, como abortos o fallos de implantación en ciclos de fecundación in vitro, se suele recomendar tomar antibióticos específicos, y a veces también antiinflamatorios.
  • En el caso de patologías como los pólipos, los miomas, las adherencias o los tabiques, la solución será la propia cirugía histeroscópica, ya que se han desarrollado histeroscopios que incorporan un bisturí.

¿La cirugía se realiza en quirófano?

No siempre es necesario realizar la cirugía histeroscópica en quirófano.

Existen histeroscopios que permiten realizar pequeñas intervenciones en la propia consulta, evitando así pasar por el quirófano.

De todos modos, la intervención no suele durar más de 5 minutos y en estos casos siempre estarás acompañado por nuestro equipo de enfermería que te atenderá durante el proceso.


Cuándo se realiza la cirugía en quirófano

Se realiza en quirófano:

  • Siempre que la mujer lo desee.
  • Cuando el histeroscopista prevea que precisa más de 5 minutos, que es el tiempo razonable para practicarla en consulta sin anestesia.
  • Cuando la patología a tratar sea de mayor tamaño.
  • Cuando se vayan a llevar a cabo procedimientos más extensos, como un mioma de gran tamaño u una endometrectomía o ablación endometrial *

* La endometrectomía o ablación endometrial es una técnica histeroscópica que consiste en recortar toda la capa responsable de la menstruación en mujeres que no desean tener más hijos y que padecen unas menstruaciones abundantes no les permiten llevar a cabo su vida cotidiana y fases de anemia.


Retomar la vida normal

El proceso de vuelta a la actividad diaria tras una histeroscopia dependerá de cada caso:

  • En la histeroscopia diagnóstica de consulta, aquella que se ha indicado solamente para visualizar el interior del útero, no es necesario tomar ninguna medida de precaución o cuidado especial. Pero si estás intentando quedarte embarazada, deberás evitar tener relaciones sexuales hasta después de la siguiente menstruación.
  • En la cirugía histeroscópica de consulta dependerá sobre todo de si has tomado relajantes, ya que dejan una sensación de somnolencia que es la que probablemente hará que necesites descansar ese día. Pero, a partir del día siguiente, podrás hacer vida absolutamente normal en todos los aspectos.
  • En la cirugía histeroscópica de quirófano se realizan procedimientos algo más extensos y bajo anestesia, por lo que es aconsejable que descanses unos días para controlar las molestias. También debes evitar mantener relaciones sexuales y la inmersión en agua (piscina, bañera). Pasado ese plazo, podrás hacer vida normal.

Nuestra experiencia

En Dexeus Mujer realizamos:

  • Alrededor de 2.500 a 3.000 histeroscopias diagnósticas de consulta cada año.
  • Aproximadamente 250 cirugías histeroscópicas de consulta al año.
  • Unas 500 cirugías histeroscópicas en quirófano al año para la extracción de pólipos endometriales, miomas submucosos, adherencias intrauterinas, resección de malformaciones y ablaciones endometrectomías para el control de menstruaciones abundantes.

Por qué elegirnos

Histeroscopia - La última tecnología en diagnóstico por la imagen y un equipo de radiólogos especializado

La última tecnología en diagnóstico por la imagen y un equipo de radiólogos especializado en el diagnóstico de patologías.

Histeroscopia - Equipo de cirujanos/as

Un equipo de cirujanos/as que realiza cada año más de 1.500 cirugías ginecológicas.

Histeroscopia - Comité de expertos/as

Un comité de expertos/as que se reúne semanalmente para evaluar cada caso de forma personalizada y establecer las pautas que debes seguir.

Histeroscopia - Protocolos médicos propios

Nuestros protocolos médicos propios nos permiten reaccionar con rapidez en caso de detectar alguna patología.

Histeroscopia - Circuito integrado

Nuestras instalaciones nos permiten ofrecerte toda la seguridad que necesitas, además de un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados.

Histeroscopia - Entorno hospitalario de primer nivel, con un servicio de urgencias 24 h

Estarás en las mejores manos y en un entorno hospitalario de primer nivel, con un servicio de urgencias 24 h.


Testimonio

Ana, 49 años, Premià de Mar

"Durante una revisión ginecológica de control me detectaron un mioma. Al principio me asusté, pero la ginecóloga me dijo que no me preocupara, aunque era necesario hacerme una histeroscopia para confirmar el diagnóstico y observarlo mejor. Me daba un poco de impresión la prueba, pero en realidad fue muy sencilla y casi ni me enteré. La doctora me la hizo en consulta y me explicó que en principio no era necesario operar, porque era muy pequeño, pero sí hacer un seguimiento para observar su evolución, porque si crecen o presentan cambios puede estar indicada la cirugía."



Precios

Histeroscopia - Precios

1ª visita desde 59 € (1)

¿Eres de alguna mutua?

(1) Precio condicionado según cuadro médico y pruebas complementarias.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.