La maternidad en Dexeus Mujer

Introducción

En nuestro centro, sabemos que las mujeres desean vivir la experiencia del nacimiento de su hijo con seguridad y contando con el apoyo médico, pero, al mismo tiempo, de una forma natural y proactiva. Por ello, aplicamos una medicina respetuosa con el desarrollo fisiológico del parto, y facilitamos la participación de la madre en este proceso.

Esta forma de trabajar se refleja en nuestras estadísticas, ya que, desde hace ya unos cuantos años, hemos reducido significativamente la práctica de partos instrumentados y de cesáreas, a pesar de que la edad media de las mujeres que dan a luz está en aumento, lo que incrementa el riesgo de complicaciones.

Esta apuesta por una medicina menos intervencionista y adecuada a las necesidades de cada paciente responde a una demanda social, pero también es la tendencia hacia la que apunta el futuro y nuestro centro, que se orienta hacia una medicina cada vez más personalizada.

Embarazo - Estadísticas

Nuestras cifras

Cada año ayudamos a nacer a más de 3.000 bebés

Aunque la natalidad ha descendido significativamente en Cataluña en los últimos años -la tasa actual es de 1,2 hijos por mujer-, y la edad en la que las mujeres deciden ser madres se sigue retrasando, la actividad de nuestro Servicio de Obstetricia ha experimentado una clara tendencia al alza, un hecho que demuestra la confianza depositada en nuestro equipo médico.

Nacimientos en Catalunya vs Partos asistidos en Dexeus Mujer (evolución 2000-2020):

Nacimientos en Catalunya vs Partos asistidos en Dexeus Mujer (evolución 2000-2020)

Nacimientos en Catalunya vs Partos asistidos en Dexeus Mujer (evolución 2000-2020)

Fuente: Informe vigilancia perinatal Generalitat de Catalunya y datos propios de Dexeus Mujer.

Desde el año 2000, la demanda de atención al embarazo y el parto en nuestro centro ha crecido de forma progresiva, y el número de partos que asiste nuestro equipo médico también: en el 2020 atendimos 2.890 partos, frente a los 2.055 en el 2007.

Embarazo - Estadísticas

Desde el 2005, el número total de partos que hemos atendido ha aumentado un 30%

Edad materna de nuestras pacientes: 34,9 de media

La edad media de nuestras pacientes en el momento del parto ha aumentado más de un punto en los últimos 15 años, y ha pasado de 33,6 en 2007 a 34,9 en 2020. Sin embargo, ese hecho no se ha traducido en una mayor intervención médica en el momento del parto.

Edad materna de nuestras pacientes: 34,9 de media

Edad materna de nuestras pacientes: 34,9 de media

Embarazo - Estadísticas

El aumento en la edad de nuestras pacientes, que ha pasado de 33 a 35 años de media, no ha supuesto una mayor intervención médica en el momento del parto

Tasa de cesárea: 32%

Solo un 32,15% de los partos que realizamos en nuestro centro se llevan a cabo por cesárea, una cifra varios puntos por debajo de la media que registra el conjunto de los centros privados en Cataluña, que en 2018 se situaba en el 37,4% (1).

Tasa de cesárea: 32% - Tipo de Parto

Tasa de cesárea: 32% - Tipo de Parto

Tasa de cesárea: 32% - Tipo de Parto - Dexeus/Privada

Tasa de cesárea: 32% - Tipo de Parto - Dexeus/Privada

(1) Datos sacados de: Indicadors de salut perinatal a Catalunya. Any 2018. Informe complet

Embarazo - Estadísticas

Nuestra tasa de cesáreas es inferior a la media que registran, en conjunto, otros centros privados de Cataluña

Un 77% de partos no instrumentados

Aunque el porcentaje de mujeres que logran su embarazo con la ayuda de las técnicas de reproducción asistida va en aumento -en nuestro centro, y del 2010 al 2020, han pasado de representar un 12% del total de las embarazadas que atendemos a un 20%- este hecho no ha supuesto una mayor intervención médica en el momento del parto.

Un 77% de partos no instrumentados - TRA/Espontáneo

Un 77% de partos no instrumentados - TRA/Espontáneo

Actualmente un 77% de los partos vaginales que asistimos se resuelven de forma espontánea, es decir, sin la ayuda de instrumental médico (ventosa, espátula, fórceps).

Un 77% de partos no instrumentados - Espontáneo/Intervenido

Un 77% de partos no instrumentados - Espontáneo/Intervenido

Embarazo - Estadísticas

Un 77% de los partos que asistimos no requieren instrumental médico

Respetamos la voluntad materna

Nuestro centro respeta la voluntad de la madre a la hora de decidir cómo desea vivir el proceso del parto y favorece el consentimiento informado. No obstante, ante cualquier riesgo para la salud de la madre o la de su futuro bebé, siempre prevalece el criterio médico.

Embarazo - Estadísticas

Nuestras pacientes pueden elegir cómo quieren dar a luz en nuestro centro, siempre que no existan riesgos

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Teléfono
Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:

Te informamos que el responsable del tratamiento es Consultorio Dexeus, S.A.P. Tus datos serán tratados con la finalidad de contactar contigo para concertar hora de visita en nuestro centro. En caso de que expresamente nos autorices, te haremos llegar periódicamente un boletín con información sobre la actividad, servicios y novedades que puedan resultar de tu interés. Este consentimiento puede ser revocado en cualquier momento. En todo momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición ante el delegado de protección de datos a dpd@dexeus.com. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control en materia de protección de datos. Puedes consultar la información ampliada en la política de privacidad de la web.