Un plan para tenerlo controlado

En Dexeus Mujer contamos con una Unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). Se calcula que este problema afecta a entre un 8-13% de la población femenina en edad reproductiva, y puede tener una repercusión importante en la fertilidad y la calidad de vida. Además, a largo plazo, puede favorecer la aparición de trastornos metabólicos y problemas de salud cardiovascular.

Síndrome del ovario poliquístico

Por este motivo es importante tratar esta enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar, que incluya medidas de control en el estilo de vida y un seguimiento médico desde diversas especialidades: ginecología, endocrinología, nutrición y medicina de la reproducción. En algunos casos, puede estar indicado también el apoyo psicológico, ya que puede afectar al aspecto físico, las relaciones sexuales y la fertilidad.

En nuestro centro, contamos con especialistas en todas estas áreas que trabajan en coordinación. Este hecho nos permite abordar esta enfermedad desde un punto de vista interdisciplinario, y adaptar el tratamiento a cada caso y al estilo de vida y necesidades de cada paciente, tal y como recomiendan las últimas directrices internacionales.

En qué consiste

El SOP es una disfunción de los ovarios que puede provocar alteraciones a nivel hormonal y metabólico, así como irregularidades en el ciclo menstrual. Además, se puede presentar de manera muy diversa: acné, índice de masa corporal (IMC) elevado, tendencia a la obesidad, anovulación, exceso de vello corporal, etc. Aunque no se conoce exactamente su causa, se cree que existe una predisposición genética y hay diversos factores que pueden agravarla, como el sedentarismo o una dieta inadecuada.

En esta entrevista, la Dra. Beatriz Álvaro, responsable de esta Unidad, explica cómo se puede mantener este problema bajo control.

En qué casos se recomienda una visita médica

El SOP presenta síntomas muy variados, y no todos están presentes ni se dan de forma conjunta en las pacientes que lo padecen. En esta lista, te indicamos algunos de los más frecuentes. Si tienes al menos dos de ellos, deberías solicitar una visita:

SOP - Ciclos irregulares o ausencia de reglas

Ciclos irregulares o ausencia de reglas durante largos períodos.

SOP - Exceso de vello

Exceso de vello en zonas donde normalmente las mujeres suelen tener poco vello.

SOP - Acné y piel grasa

Acné y piel grasa.

SOP - Caída de cabello

Caída de cabello.

SOP - Dificultad para perder peso o tendencia a la obesidad

Dificultad para perder peso o tendencia a la obesidad.

SOP - Dificultad para quedarte embarazada

Dificultad para quedarte embarazada.

SOP - Test de ovulación siempre negativo

Test de ovulación siempre negativo.

SOP - Ovarios de aspecto poliquístico

Ovarios de aspecto poliquístico, es decir, que presentan un número muy elevado de folículos.

 


Qué tratamientos hay

La manera en que se presenta este síndrome es muy distinta en cada mujer, por eso no podemos generalizar el tratamiento. Lo primero que hay que hacer es confirmar el diagnóstico.

Para hacerlo, además de una primera visita para conocer los antecedentes familiares y el historial médico, es necesario realizar varias pruebas, como una analítica de sangre y una ecografía ginecológica, que determinarán si la paciente tiene un nivel de hormonas masculinas -andrógenos- más elevado de lo normal y ovarios de aspecto poliquístico.

SOP - medidas de control dietético y en el estilo de vida

La primera opción consiste en la puesta en marcha de medidas de control dietético y en el estilo de vida. Con ello, es posible prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de alteraciones metabólicas y problemas cardiovasculares, además de mejorar la regularidad menstrual, la ovulación y la probabilidad de embarazo.

SOP - Tratamiento farmacológico

En algunos casos, puede estar indicado el tratamiento farmacológico, mediante la toma de anticonceptivos, que mantienen a los ovarios en reposo, lo que contribuye a disminuir el exceso de vello corporal y el acné.

SOP - Tratamiento de estimulación hormonal - Tratamiento de reproducción asistida

Si deseas quedarte embarazada pero no ovulas con regularidad, puede estar indicado un tratamiento de estimulación hormonal para inducir la ovulación, y si tienes un problema de fertilidad añadido, se estudiaría la puesta en marcha de un tratamiento de reproducción asistida.


Por qué elegirnos

SOP - Unidad del Síndrome del Ovario Poliquístico

Te ofrecemos una Unidad del Síndrome del Ovario Poliquístico en que trabajamos de manera multidisciplinar y en coordinación con expertos en diagnóstico ginecológico por la imagen, nutrición, psicología, fertilidad, reproducción, ginecología y endocrinología.

SOP - Últimas directrices europeas

Las últimas directrices europeas recomiendan un seguimiento multidisciplinar a lo largo de la vida de la mujer con SOP, por las consecuencias que puede tener a largo plazo.

SOP - Protocolos propios para el tratamiento de la infertilidad en caso de SOP

Nuestro Servicio de Medicina de la Reproducción cuenta con protocolos propios para el tratamiento de la infertilidad en caso de SOP.

SOP - Centro de referencia con más de 80 años de experiencia

Somos un centro de referencia con más de 80 años de experiencia y pionero en prevención, diagnóstico y tratamientos en salud de la mujer.

SOP - Circuito integrado

Ofrecemos un circuito integrado en el que la realización de pruebas diagnósticas, consultas y tratamientos se llevan a cabo de forma centralizada y en un mismo edificio.


Testimonio

Clara Ruiz, 31 años, Badalona

"Llevo tomando anticonceptivos desde los 18 años y a los 31 decidí dejarlos para quedarme embarazada. Sin embargo, mis reglas no eran nada regulares, así que consulté a mi ginecóloga. Tras una ecografía y una analítica, me indicaron que tenía una disfunción ovárica denominada “síndrome de ovarios poliquísticos”, y me recomendaron seguir unas pautas de nutrición para perder un poco de peso. Llevo seis meses y de momento me ha ido bien porque mis reglas son un poco más frecuentes, pero los test de ovulación a menudo son negativos, así que es posible que tenga que medicarme para estimular la ovulación. De todos modos, estoy tranquila, porque mi doctora me ha indicado que, bajo control médico, este problema se puede solucionar. ¡A ver si tengo suerte y logro quedarme embarazada este año!".



Precios

Síndrome del ovario poliquístico - Precios

1ª visita desde 80 €

¿Eres de alguna mutua?

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.