Si has superado un cáncer de mama y quieres beneficiarte del “Programa de recuperación del bienestar íntimo tras el cáncer”:
Dexeus Mujer y Women’secret lanzan la campaña solidaria:
VOLVER. Hay sexo después del cáncer
Su objetivo es visibilizar los problemas de sexualidad que afectan a las mujeres que han superado un cáncer y facilitar su tratamiento de forma gratuita a través de la Fundación Dexeus Mujer.
Programa “Recuperación del bienestar íntimo tras el cáncer”
En los últimos años ha aumentado la incidencia del cáncer de mama en mujeres menores de 60 años. Afortunadamente, gracias a los avances médicos y al diagnóstico precoz, la supervivencia a esta enfermedad es superior al 85% y en muchos casos alcanza al 90%.
Este hecho hace que muchas de estas mujeres, que son sexualmente activas, puedan experimentar efectos secundarios derivados de la enfermedad y su tratamiento, especialmente si han tenido que pasar por quimioterapia, radioterapia o tratamiento hormonal. Estos efectos secundarios pueden estar relacionados con los cambios físicos visibles, que afectan a la propia imagen, la autoestima y el sentido del tacto, a fisiológicos y hormonales: como el descenso o la ausencia de la libido, la falta de lubricación, sequedad y atrofia vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, vaginismo o desórdenes en el orgasmo. Según las estadísticas a partir de diversas encuestas, se calcula que un 60% de las mujeres que han superado un cáncer de mama experimentan alguna de estas disfunciones.
Para visibilizar estos problemas, que a menudo se silencian, y aportar soluciones, Dexeus Mujer y Women’secret han decidido lanzar una nueva campaña solidaria, que este año cuenta con la colaboración de una embajadora excepcional, la reconocida escritora Megan Maxwell.
La novelista ha elaborado tres relatos de ficción, basados en testimonios reales de varias pacientes de Dexeus Mujer, con el fin de dar a conocer de forma novelada algunos de los problemas relacionados con la sexualidad que han experimentado mujeres que se han enfrentado al cáncer y a su tratamiento. La campaña se ha lanzado en formato podcast bajo el título: “VOLVER. Hay sexo después del cáncer”, y recoge los 3 relatos de Megan Maxwell que se pueden escuchar de forma gratuita en Spotify, Podimo y Apple podcasts.
En qué consiste
Además de visibilizar estos problemas, el objetivo de la campaña de este año es recaudar fondos para el “Programa de recuperación del bienestar íntimo tras el cáncer” que ha puesto en marcha Dexeus Mujer. Este programa pretende ofrecer ayuda de forma gratuita para tratar y mitigar estos problemas, mediante la aplicación de diversas terapias.
El tratamiento que se puede aplicar en cada caso debe ser indicado por un médico en función de las necesidades de cada paciente:
- Apoyo psicológico. Algunas mujeres necesitan apoyo emocional y psicológico, para mejorar la autoestima, la falta de deseo, el cambio en la imagen corporal, los miedos y creencias erróneas, problemas de comunicación con la pareja.
- Técnicas de regeneración funcional para tratar problemas que puedan provocar disfunciones sexuales, como el dolor durante las relaciones sexuales, la falta de hidratación o la atrofia vaginal a causa de la menopausia precoz que provocan los tratamientos de quimioterapia. Un aspecto importante: estos tratamientos no se deben aplicar hasta que la paciente haya finalizado el tratamiento con quimioterapia.
- Fisioterapia. En nuestro centro contamos con fisioterapeutas expertas que pueden ofrecer recomendaciones en cuanto a hábitos, higiene, ejercicios perineales y vaginales, y el tratamiento de posibles disfunciones sexuales: mastalgia (dolor de mamas), vaginismo, anorgasmia, etc. a través de ejercicios de suelo pélvico, terapia manual, etc.
¿Cómo puedes ayudar?
Si quieres ayudar, puedes aportar tu granito de arena a esta campaña con alguno de los 4 modelos de braguitas en diferentes tonalidades rosas y en variedad de tejidos para apoyar esta causa. Comprando en las tiendas de Women’secret y también en su web una de las nuevas braguitas solidarias colaboras para que más mujeres reciban el apoyo emocional que tanto necesitan.
La venta de las braguitas estará disponible a partir del 1 de octubre y hasta febrero de 2024 y el dinero recaudado se destinará al “Programa de recuperación del bienestar íntimo tras el cáncer” a través de la Fundación Dexeus Mujer.
Campaña solidaria “Cosas que sí importan”
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de colaboración “Cosas que sí importan” que Dexeus Mujer y Women’secret iniciaron hace 10 años, con el fin de contribuir al bienestar personal y mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.
Para hacer difusión de la campaña, ¡comparte la iniciativa en tus redes sociales con el hashtag #símeimporta!