Pedir hora

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

*Campos obligatorios
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que eres una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes de spam.
Image CAPTCHA
Escribe el código que ves en la imagen

Se encuentra usted aquí

Más de 800 expertos debaten los retos de futuro que afronta la medicina en salud de la mujer

 

 

- El objetivo es dar a conocer las últimas investigaciones en las áreas de ginecología, obstetricia y reproducción asistida, así como facilitar el intercambio de experiencias.

- Entre los asistentes destacan algunos de los mejores expertos en su campo, como Alan Flake, que trabaja en el desarrollo de un útero artificial para aumentar la supervivencia de bebés prematuros, o Susan Davis, presidenta de la Sociedad Internacional de Menopausia, cuyas investigaciones han ayudado a conocer mejor la función que desempeñan los estrógenos y andrógenos en nuestro cuerpo, más allá del ámbito reproductivo.

- El encuentro, que organiza la Fundación Dexeus Mujer, es el único simposio de estas características que que se celebra en España de forma continuada desde hace más de 40 años.

 

Del 21 al 23 de noviembre Barcelona acogerá la 44ª edición del Dexeus International Forum, un encuentro internacional de carácter bienal que organiza la Fundación Dexeus Mujer, cuyo objetivo es dar a conocer los últimos avances científicos y médicos en tres áreas centradas en la salud de la mujer: ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción.

El foro tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña (Av. Diagonal, 661-671, Barcelona) y se ha estructurado en 25 sesiones en las que participarán algunos de los mejores especialistas mundiales en este ámbito.  Las sesiones se celebrarán en paralelo y estarán abiertas a la participación de los asistentes. En ellas se abordarán temas de máxima actualidad para los profesionales, que también interesan al público general, porque hacen referencia a cuestiones relacionadas con la salud ginecológica y materno-infantil, el consejo genético, el diagnóstico prenatal, la atención obstétrica y perinatal, la infertilidad, la reproducción asistida, la anticoncepción, las infecciones de transmisión sexual y el tratamiento del cáncer ginecológico y de mama, entre otros. Todas las sesiones serán en inglés, idioma oficial de este simposio.

En total, está prevista la asistencia de más de 800 expertos de todo el mundo, que, en muchos casos, son líderes de opinión en sus respectivas áreas de trabajo. Entre ellos destacan Alan Flake (Children’s Hospital of Philadelphia, USA), que está trabajando en el desarrollo experimental de un útero artificial para maduración de fetos prematuros, con el fin de aumentar las tasas de supervivencia, y Susan Davis (Monash University, Australia), presidenta de la Sociedad Internacional de Menopausia, cuyas investigaciones han contribuido de forma significativa a ampliar los conocimientos que actualmente tenemos sobre el papel que juegan los estrógenos y andrógenos en nuestro organismo, más allá de su función a nivel reproductivo. Davis defiende la utilidad de la terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia y prevenir los efectos a largo plazo que provoca el descenso de estrógenos.

Otros investigadores de renombre que participarán son Luc de Catte (Hospital UZ Leuzen, Bélgica), experto en patología fetal, que actualizará la información sobre las alteraciones fetales que son susceptibles de ser tratadas mediante terapia intrauterina; Carlo Foresta (Universidad de Padua, Italia), que presentará los resultados de varios trabajos que muestran el impacto en la fertilidad masculina del  virus del papiloma humano (VPH); Phil Hannaford (Universidad de Aberdeen, UK), que explicará los beneficios que ofrecen los nuevos anticonceptivos hormonales combinados, más allá de su acción contraceptiva; Marcelo Ceccaroni (Sacro Cuore-Don Calabria Hospital, Italia), experto en endometriosis profunda, que dará a conocer las últimas propuestas para tratar esta enfermedad y los retos que aún quedan por superar; John EInarsson (Brigham and Women’s Hospital, USA) experto en cirugía ginecológica mínimamente invasiva, y la Birgit Arabin (Clara Angela Foundation, Alemania), que ha estudiado cómo la evolución del embarazo puede aportar información sobre la salud de la madre y sus hijos en el futuro.

En el Fórum también participarán reconocidos especialistas del ámbito nacional y miembros del equipo médico de Dexeus Mujer que, además de ser ponentes actuarán como moderadores de algunas sesiones. Entre ellos se incluye el Dr. Pedro N. Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer y director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Dexeus, que explicará el papel que juega el endometrio en el éxito de la criotransferencia embrionaria, y  la Dra. Anna Veiga, directora de I+D del Servicio de Medicina de la Reproducción, que ofrecerá una ponencia sobre la edición del genoma en las células germinales.

Además de las ponencias y debates previstos en el programa oficial, el Fórum ofrece la posibilidad de conocer los resultados de diversos trabajos que se presentan en forma  de póster y pueden consultarse en la web del programa.

Premio “Medalla Josep Maria Dexeus”
Desde el año 1980, en el curso de este simposio internacional se hace entrega de un galardón que la Fundación Dexeus Mujer otorga a una personalidad relevante en las tres áreas en las que el centro Dexeus Mujer desarrolla su actividad asistencial: ginecología, obstetricia y reproducción asistida. Este galardón recibe el nombre de “Medalla Josep Maria Dexeus”, en honor y reconocimiento a la destacada labor y trayectoria profesional del Dr. Josep Maria Dexeus i Trias de Bes, fundador del antiguo Instituto Dexeus y referente internacional en el ámbito de la ginecología y la obstetricia.

En esta edición, el premio se ha concedido a Marcello Ceccaroni en el ámbito de la Ginecología, por su excelente trabajo en el tratamiento de la endometriosis profunda; Roberto Romero en Obstetricia, por su contribución en el diagnóstico y tratamiento del embarazo ectópico, el diagnóstico prenatal,  las anomalías congénitas y la prevención y predicción del parto prematuro, y a Paul Devroey en Reproducción Asistida, pionero en el uso de la microinyección intracitoplasmática (ICSI) en 1991.

La entrega de estos galardones se llevará a cabo durante un acto que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, por la tarde, en el auditorio del Palacio de Congresos de Cataluña y que presidirá el Dr. Pedro N. Barri.

Enlaces de interés:
44th International Dexeus Forum
Programa 
Biografía ponentes

Nota de prensa (pdf)

Menú principal

Idiomas