CEMGINE y DEXEUS MUJER suman fuerzas para potenciar la atención de la salud de la mujer en la comarca de Osona
11/07/2019

Las dos entidades, especializadas en ginecología, obstetricia y reproducción, han firmado un acuerdo de colaboración

  • El acuerdo permitirá llevar a cabo el seguimiento y la asistencia en partos de alto riesgo, intervenciones quirúrgicas ginecológicas complejas y tratamientos de reproducción asistida.
  • La iniciativa beneficiará especialmente la población femenina residente en Osona y otras comarcas próximas, como por ejemplo el Ripollès, el Berguedà y la Garrotxa.
  • El objetivo del convenio es sumar fuerzas para dar respuesta a la demanda de una atención altamente especializada y más personalizada en estas especialidades.

Barcelona, 9 de julio de 2019. A partir de este mes, la población femenina residente en Vic, el área de Osona y otras comarcas próximas, como el Ripollès, el Berguedà y la Garrotxa, si lo desea, podrá recibir atención médica altamente especializada para el tratamiento de patologías o consultas relacionadas con las especialidades de ginecología, obstetricia y reproducción asistida de la mano de DEXEUS MUJER. Esto es posible gracias al acuerdo de colaboración que el centro médico CEMGINE, especializado en la salud de la mujer y situado en Vic, ha establecido con el centro DEXEUS MUJER, pionero en la introducción de innovaciones en este ámbito y un referente en Europa.

El acuerdo permitirá incrementar la prestación de servicios médicos que hay en esta región para atender partos, especialmente en casos considerados de alto riesgo, y llevar a cabo intervenciones quirúrgicas ginecológicas complejas y cirugías oncológicas, así como tratamientos de reproducción asistida por diferentes motivos: edad avanzada de la mujer, abortos de repetición previos, problemas de infertilidad sin causa conocida, tratamientos anteriores sin éxito, mujeres sin pareja masculina, patologías asociadas como por ejemplo la endometriosis, etc.

En todos los casos, las pacientes se monitorizarán en Vic, y las intervenciones se llevarán a cabo en las instalaciones del centro DEXEUS MUJER en Barcelona, situado en el complejo del Hospital Universitario Dexeus, que dispone de una unidad de neonatología de alto nivel y ofrece un servicio de guardia de 24 horas para atender urgencias.

Además, los especialistas de DEXEUS MUJER se desplazarán a Vic de forma periódica para atender consultas presencialmente, hacer diagnósticos a las pacientes que sean susceptibles de ser intervenidas en Barcelona y determinar los tratamientos de reproducción asistida, cuando sea necesario. El equipo médico de CEMGINE continuará realizando el control ginecológico y el seguimiento del embarazo a sus pacientes, y también podrá monitorizar las que lleven a cabo tratamientos de reproducción asistida, con el apoyo del equipo médico de DEXEUS MUJER.

Según explica el Dr. Pere Barri Soldevila, coordinador de la Sección Quirúrgica de DEXEUS MUJER y miembro del comité directivo de la American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL), que promueve la cirugía ginecológica mínimamente invasiva, “nuestro centro lleva a cabo un alto volumen de actividad –más de 1.500 cirugías al año–; muchas son ambulatorias y otras son intervenciones de alta complejidad, puesto que operamos tanto a pacientes oncológicas como casos de endometriosis profunda y cirugías de suelo pélvico por laparoscopia. Además, tenemos especialistas en todos los ámbitos que trabajan de forma coordinada, lo que resulta muy útil para pacientes que necesitan atención médica de profesionales de varias especialidades médicas”.

En el ámbito de la reproducción asistida, DEXEUS MUJER es un centro especializado precisamente en la atención a mujeres de edad avanzada y casos complejos: “En DEXEUS MUJER llevamos a cabo más de 3.500 tratamientos de reproducción al año. Un 25% son mujeres o parejas que vienen de tratamientos fallidos y que tienen 40 años de media de edad. A pesar de esto, nuestras tasas de éxito en cuanto a consecución de embarazo y nacimiento se mantienen”, explica la Dra. Montserrat Boada, directora de los laboratorios del Servicio de Medicina de la Reproducción de DEXEUS MUJER. “En Barcelona tenemos unos laboratorios de reproducción asistida de alto nivel tecnológico y un programa de donación de óvulos y embriones, ofrecemos consejo genético y DGP (diagnóstico genético preimplantacional) y contamos con una unidad especializada en salud del varón para hacer diagnósticos de manera conjunta a parejas con problemas de fertilidad, así como comités y protocolos propios de actuación, que nos permiten agilizar la toma de decisiones en casos difíciles”, añade.

En cuanto al Servicio de Obstetricia, “disponemos de profesionales especializados en partos de alto riesgo y contamos con el apoyo de una unidad de neonatología de alto nivel en el Hospital Universitario Dexeus, ubicada en el mismo edificio donde tienen lugar los partos, que permite ofrecer atención altamente especializada a los bebés que nacen antes de tiempo desde el minuto cero, además de un servicio de guardia para atender urgencias las 24 horas todo el año”, explica el Dr. Alberto Rodríguez Melcón, jefe del Servicio de Obstetricia de DEXEUS MUJER.

Con este acuerdo, las dos entidades quieren sumar fuerzas para dar respuesta a la demanda de una atención altamente especializada en las áreas propias de su actividad asistencial.

Según explica la Dra. Núria Fusté, directora médica de CEMGINE, “nosotros hemos decidido llegar a este acuerdo con DEXEUS MUJER para dar un servicio más completo e integral a nuestras pacientes, al contar con el apoyo de un grupo de ginecólogos/as establecido en un centro hospitalario de alto nivel, donde pueden llevar a cabo tratamientos de fertilidad y atender partos prematuros y de alto riesgo obstétrico, así como dar cobertura a toda la patología oncoginecológica que hasta ahora teníamos que derivar a otros profesionales”. Por otro lado, “el acuerdo también nos permitirá tener acceso a una historia clínica integrada y actualizada de todas nuestras pacientes atendidas en DEXEUS MUJER, y hacer un seguimiento continuo, lo cual es beneficioso tanto para el desarrollo de nuestra actividad como para la misma paciente”, añade.

 

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.