Comunicado sobre los medicamentos con ranitidina
03/10/2019

Comunicado sobre los medicamentos con ranitidina

El equipo médico de Dexeus Mujer te explica qué puedes hacer si estás tomando ranitidina

Con motivo del anuncio por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de la retirada de diversos medicamentos que contienen ranitidina por vía oral, el equipo médico de Dexeus Mujer informa a sus pacientes de que:

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico, que es frecuente durante el embarazo.

La retirada de estos medicamentos es una medida de precaución que se ha tomado ante la detección de nitrosaminas en algunos lotes, unas sustancias que podrían tener un efecto carcinógeno si se acumulan en el organismo, según algunos estudios que se han hecho en animales. No obstante, no hay ninguna evidencia de que esta sustancia haya podido provocar daños en los pacientes que la han tomado, por lo que si sigues algún tratamiento no debes alarmarte.

En el mercado existen otros medicamentos con principios activos, como el omeprazol, el pantoprazol o el lansoprazol, que ejercen la misma acción terapéutica que la ranitidina, y que no tienen ningún efecto perjudicial sobre el embarazo ni la salud del feto o del recién nacido, pero es conveniente que consultes con tu médico para que te indique cuál es la mejor alternativa si estás siguiendo algún tratamiento. En todo caso, si estás tomando ranitidina, de momento puedes sustituirlo por Almax® o pantoprazol (40 mg/24h) hasta la próxima visita que tengas con tu médico.

Los medicamentos que se han retirado se pueden consultar en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.