El Hospital Viamed Tarragona y Dexeus Mujer pondrán en marcha una Unidad especializada en la salud integral de la mujer
28/02/2024
  • El proyecto se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2025 y tiene como objetivo replicar el modelo asistencial que Dexeus Mujer tiene en Barcelona para ofrecer una atención médica integral en salud de la mujer de alta calidad en el territorio.
  • Este nuevo modelo asistencial comportará un conjunto de mejoras para las pacientes, puesto que implicará la prestación de nuevos servicios y agilizará la realización de pruebas de imagen y tratamientos, así como diagnóstico prenatal de primer nivel y cirugías ginecológicas complejas, que se podrán llevar a cabo en el mismo Hospital Viamed Tarragona.
  • Este nuevo servicio especializado del Hospital Viamed Tarragona estará equipado con tecnologías de última generación. Contará con quirófanos, un laboratorio de Reproducción Asistida y un área especializada en Diagnóstico Ginecológico por la Imagen, lo que permitirá que las mujeres puedan realizarse la revisión ginecológica anual con todas las pruebas (mamografía, ecografías, densitometrías) en un mismo día.
  • Se trata, además, de un proyecto atractivo desde el punto de vista profesional para todos los colectivos sanitarios del territorio, ya que Dexeus Mujer es un referente en salud de la mujer en Europa, que impulsa la investigación, la docencia y la formación continuada, lo que contribuirá a la captación y retención de talento local, así como al desarrollo de nuevas oportunidades laborales.

Tarragona, 28 de febrero de 2024

Viamed Salud y el Grupo Dexeus Mujer, pionero y referente en Europa en el ámbito asistencial de la salud de la mujer, han firmado un acuerdo estratégico para implantar en el Hospital Viamed Tarragona un Servicio que permitirá ofrecer atención médica de máximo nivel en ginecología, obstetricia y reproducción asistida a la población local residente en Tarragona y su zona de influencia.

Este nuevo servicio especializado del Hospital Viamed Tarragona ocupará un espacio de 700 m2 y estará equipado con tecnologías de última generación. Contará con 7 consultorios, donde se podrán realizar revisiones y exploraciones ginecológicas, ecografías de diagnóstico prenatal y 4/5D.

Este proyecto puntero en el territorio permitirá disponer de todas las especialidades, tratamientos y avances tecnológicos que hacen de Dexeus Mujer un referente nacional e internacional. Así, el objetivo es replicar el modelo asistencial de excelencia de Dexeus Mujer en el Hospital Viamed Tarragona para dar cobertura a la provincia de Tarragona. De esta forma, las pacientes podrán recibir una atención médica integral en todas las especialidades que abarcan la salud de la mujer de la mano de un cuadro médico multidisciplinario de referencia que cuenta con el apoyo profesional de toda la estructura de Dexeus Mujer y Viamed Salud.

Instalaciones sostenibles, dotadas de la última tecnología

El Hospital Viamed Tarragona, que se desarrolla bajo un concepto innovador y a la vanguardia en tecnología, dispondrá de equipos tecnológicos de asistencia médica especializada avanzados. Así, la unidad especializada en la salud integral de la mujer incorporará un Servicio de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen (DGI) que permitirá que, en un mismo día, la paciente pueda realizarse la revisión ginecológica anual y todas las pruebas diagnósticas necesarias (ecografías, mamografías, densitometría...).

Las patologías que se detecten en estas pruebas se podrán tratar quirúrgicamente en el Hospital Viamed Tarragona, que contará con quirófanos para llevar a cabo cirugías ginecológicas de alta complejidad, lo que evitará que los pacientes se desplacen fuera de la provincia. También contará con una Unidad de Medicina fetal, especializada en Diagnóstico prenatal y seguimiento de embarazos de alto riesgo.

Asimismo, dispondrá de un laboratorio de Reproducción Asistida (con espacios diferenciados para Criopreservación, Fecundación in vitro y Andrología), y quirófanos para realizar punciones ováricas y criotransferencias embrionarias, lo que permitirá llevar a cabo todos los tratamientos en el mismo centro. Además, el Hospital Viamed Tarragona, de la mano de Dexeus Mujer, integrará una Unidad de referencia en Ginecología Oncológica y Cáncer de mama, con comités multidisciplinarios en todos los servicios para poder evaluar casos complejos, ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado a cada paciente.

El consejero delegado de Viamed Salud, Paulo Gonçalves, afirma que “se trata, pues, de una alianza positiva para el territorio que permitirá posicionar al nuevo hospital como un centro de referencia en la salud integral de la mujer. Esta unión pone de manifiesto la apuesta de ambas organizaciones por la provincia de Tarragona y demuestra, una vez más, el firme compromiso por dotarla de la mejor calidad asistencial de la mano de profesionales de prestigio”. Gonçalves asegura: “Desde Viamed Salud teníamos claro que necesitábamos partners así, y con mucho trabajo, mucha ilusión y mucha colaboración por ambas partes, presentamos hoy esta alianza estratégica, convencidos de que será una garantía de éxito”.

Asimismo, ha explicado que las obras del nuevo hospital avanzan a buen ritmo y, se prevé que éste pueda ponerse en marcha a principios de 2025. Cabe recordar que la configuración del nuevo hospital responde a criterios de sostenibilidad y digitalización en todos los ámbitos con un diseño diáfano para aportar a pacientes y visitantes un ambiente humano, seguro y confortable durante su estancia.

El presidente de Dexeus Mujer, Dr. Pere Barri Soldevila, indica que “por nuestra experiencia, hemos observado que las pacientes no sólo valoran una atención médica de calidad y profesional, sino también la proximidad y rapidez en la asistencia. Nuestro centro es sensible a estas demandas como lo demuestra el hecho de que puedas visitarte, realizar las pruebas diagnósticas y obtener los resultados en un mismo día, o, en caso de que te diagnostiquen algún problema, planificar y realizar el tratamiento en menos de dos semanas. Por este motivo, hemos decidido reforzar nuestra presencia en la Catalunya Sud, y reproducir nuestro modelo asistencial en el nuevo Hospital Viamed Tarragona, con el apoyo de toda su infraestructura hospitalaria”.

Un proyecto atractivo para los profesionales del territorio

Desde el punto de vista médico, la presencia de Dexeus Mujer en el territorio favorecerá la atracción y retención de talento local, y permitirá ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional de todos los colectivos sanitarios en el territorio, ya que el grupo impulsa la investigación, la docencia y la formación continuada.

Además de ofrecer nuevas oportunidades laborales, los profesionales del Hospital Viamed Tarragona podrán participar en la actividad docente y científica que desarrolla Dexeus Mujer, que lleva a cabo ensayos clínicos, colabora y lidera estudios multicéntricos y está presente activamente en todos los congresos nacionales e internacionales de renombre en su especialidad.

Actualmente, Dexeus Mujer es un centro de referencia internacional en salud de la mujer, que cuenta con un equipo de más de 150 médicos, atiende anualmente a 100.000 pacientes, realiza más de 60.000 revisiones anuales, asiste 4.000 partos, practica 4.000 cirugías y lleva a cabo más de 5.000 ciclos de reproducción.

Nota de prensa (PDF)