Josep Baselga recibe el XVI Premio Fundación Dexeus Mujer por su contribución a la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer
08/10/2021

El oncólogo Josep Baselga-VHIO
El Dr. Josep Baselga (Foto VHIO)

La Fundación Dexeus Mujer ha concedido el XVI Premio Dexeus Mujer, a título póstumo, al Dr. Josep Baselga, oncólogo médico de prestigio internacional. La entrega del premio tuvo lugar ayer 7 de octubre en Barcelona en un emotivo acto que contó con destacadas personalidades del ámbito sanitario

Este galardón, que otorga la Fundación Dexeus Mujer de forma anual, es de carácter internacional y se concede a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuya trayectoria profesional o línea de investigación continuada represente una contribución relevante en el campo de las Ciencias de la Salud, especialmente referidas a la mujer.

Nacido en Barcelona en 1959, el Dr. Josep Baselga estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), e inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Posteriormente, la completó en el Hospital Kings County de Brooklyn, y luego en Oncología, en el Memorial Sloan Kettering en Nueva York, donde se centró en el tratamiento del cáncer de mama. Allí estuvo en primera línea del desarrollo de las terapias moleculares contra el cáncer, que han supuesto una revolución en el tratamiento de los tumores.

El presidente de la Fundación Dexeus Mujer, Dr. Pedro N. Barri, que hizo entrega de este premio a su mujer, la Sra. Silvia Garriga, destacó que “Josep Baselga ha sido uno de los investigadores españoles que más han contribuido al desarrollo de la oncología médica. Es el momento de que sus colegas médicos reconozcamos con este premio su extraordinaria aportación a la salud de la mujer”.

XVI Premio Fundación Dexeus Mujer
El Dr. Pedro N. Barri junto a la Sra. Silvia Garriga, mujer del Dr. Baselga, y el Dr. Jaume Padrós.

XVI Premio Fundación Dexeus Mujer
Silvia Garriga y la investigadora Mª del Mar Gil junto a otras personalidades que asistieron al acto.

La presentación del galardonado corrió a cargo del Dr. Josep Tabernero, Director del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en el que el Dr. Baselga se formó y trabajó durante muchos años.

El Dr. Josep Tabernero afirmó que agradece este homenaje al Dr. Baselga “amigo y mentor, profesional visionario que supo ver antes que nadie que era necesario impulsar un nuevo modelo de Oncología que permitiera a los pacientes acceder a los diagnósticos y tratamientos más iinnovadores, gracias a la estrecha coordinación entre asistencia e investigación traslacional, dirigida a las necesidades de los enfermos. Su legado, además de la creación de un servicio de Oncología de Vall d’Hebron pionero y del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), nos ha dejado fármacos que han cambiado el tratamiento del cáncer de mama y de muchas otras enfermedades, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de muchos pacientes”. El Dr. Tabernero, también es Director médico de l’Institut d’Oncologia IOB en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

Al acto asistieron Piru Cantarell, Directora general de la Fundación Fero - ¬que fundó el Dr. Baselga en el 2001-, dedicada a la investigación oncológica y pionera en promover la investigación traslacional en España, destacados profesionales del ámbito sanitario, miembros del cuerpo facultativo del Hospital Universitario Dexeus, y German Barraqueta, Director territorial del grupo Quironsalud

El Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, clausuró el acto.

Una vida dedicada a la investigación

El Dr. Josep Baselga dedicó gran parte de su vida a comprender los fundamentos biológicos del cáncer y a descubrir los puntos vulnerables de las células cancerosas. A diferencia de los tratamientos con radioterapia y la quimioterapia, que atacan tanto a células enfermas como sanas, las terapias moleculares actúan de manera selectiva contra las células tumorales.

Volvió a España en 1996 como Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron donde integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para así poder aplicar a los enfermos de cáncer los avances que se realizaban en el laboratorio de la forma más rápida posible. En ese período fundó también la Fundación FERO, que inspirada en el modelo anglosajón involucró a la sociedad civil en la investigación oncológica traslacional, promoviendo centros de investigación de excelencia en cáncer e impulsando jóvenes talentos con sus Becas FERO, de las cuales llevan ya 20 ediciones y más de 30 premiados.

En 2010 se trasladó a Boston para dirigir la división de oncología del Hospital General de Massachusetts / Escuela Médica Harvard. Entre el 2013 y el 2018 asumió la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director de I + D del Área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Apoyo a jóvenes investigadores

En el curso del acto, también tuvo lugar la entrega de una beca de apoyo a nuevos proyectos liderados por jóvenes investigadores, que la Fundación Dexeus Mujer concede anualmente en diversas áreas: medicina de la reproducción, medicina materno fetal, ciencias básicas, ginecología oncológica y patología mamaria y ginecología general. El proyecto seleccionado en esta 16ª edición ha sido: “Predicción y prevención de la diabetes gestacional. Promoción de la salud durante el embarazo”, que lidera María del Mar Gil Mira, investigadora del Hospital Universitario de Torrejón.

Nota de prensa (PDF)