Laparoscopia mediante fluorescencia en alta resolución, tecnología al servicio de la seguridad quirúrgica
27/07/2020

Laparoscopia mediante fluorescencia en alta resolución, tecnología al servicio de la seguridad quirúrgica

  • El Hospital Universitari Dexeus ha incorporado una torre de laparoscopia con fluorescencia de última generación que permite visualizar a tiempo real en 4K las estructuras anatómicas durante la cirugía
  • Esta tecnología tiene diversas aplicaciones en Cirugía de alta complejidad, todas dirigidas a aumentar la seguridad del paciente mediante abordajes quirúrgicos miniinvasivos

Barcelona, 23 de julio de 2020. – El Hospital Universitari Dexeus es el primer centro privado de Cataluña en incorporar una torre de laparoscopia con fluorescencia con calidad de imagen 4K que permite realizar intervenciones de Cirugía oncológica general, ginecológica y urológica de forma más precisa y segura.

Fluorescencia en alta resolución

En la cirugía miniinvasiva por laparoscopia es importante reconocer las estructuras de la forma más diferenciada posible. En este contexto, la tecnología de reproducción de imagen en pantalla sustituye la falta de visión abierta del cirujano. Además de una imagen óptima, la torre de laparoscopia recién incorporada ofrece información adicional a través de la reproducción de imagen por fluorescencia para una mayor precisión y seguridad.

Usando el verde de indocianina (colorante fluorescente que se administra de forma endovenosa para teñir las estructuras anatómicas que interesan al cirujano) y una luz con longitudes de onda en el espectro infrarrojo cercano, se hacen visibles las estructuras anatómicas teñidas previamente. La tecnología IMAGE1 Stm RUBINA de STORZ permite la reproducción de imágenes en color y en resolución 4K.

Aplicaciones de la laparoscopia mediante fluorescencia

“La aplicación clásica en cirugía ginecológica de esta tecnología es la detección del ganglio centinela en cirugía oncológica pélvica en cáncer de endometrio y cuello de útero” explica el Dr. Pere Barri Soldevila, Jefe de Departamento de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitari Dexeus (Dexeus Mujer). “Gracias a la visión por fluorescencia podemos identificar el ganglio o ganglios afectados por el tumor y realizar una cirugía menos agresiva ya que evitamos la extracción sistemática de la cadena linfática”. Sin embargo, los avances tecnológicos en la reproducción de la imagen han permitido el uso de esta técnica en otras aplicaciones.

La complicación más seria y temida por los cirujanos al realizar la resección de un tumor colorrectal es la dehiscencia anastomótica. “Es fundamental”, explica la Dra. Maria Antonia Lequerica, cirujana especialista en Cirugía Colorrectal del Hospital Universitari Dexeus “que al realizar la sutura entre los dos cabos del colon o del colon y recto ambos estén bien perfundidos, si esto no es así, se produce una dehiscencia y esto tiene un impacto negativo tanto a corto plazo ya que provoca una peritonitis en el postoperatorio, como a largo plazo ya que diversos estudios clínicos demuestran un aumento en la recurrencia local del tumor resecado y una diminución de la supervivencia”.

La nueva torre laparoscópica permite visualizar en pantalla y a tiempo real si la perfusión sanguínea a órganos y tejidos es correcta. Para hacerlo teñimos la sangre de con verde de indocianina para visualizar el flujo sanguíneo. “Si tras realizar la sutura” afirma la Dra. Lequerica “el órgano al que hemos extirpado el tumor, se observa de color verde fluorescente, sabemos que la sangre está llegando de forma correcta”.

“Otra de las aplicaciones que estamos realizando en el hospital” añade el Dr. Barri “es el control visual de los uréteres en cirugía de endometriosis profunda. Al estar marcados en verde fluorescente y tener una visión en color y a tiempo real nos permite un manejo más seguro del paciente al evitar posibles daños en el sistema urinario”. No solo se controlan mejor los riesgos, sino que se reduce el tiempo quirúrgico y sobre todo son necesarias disecciones menos extensas. Esto último es especialmente interesante en este prototipo de pacientes que son jóvenes y buscan embarazo después de la intervención.

 

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.