Las primeras personas concebidas por fecundación in vitro en el mundo y España, Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2016
17/02/2017
Premio Fundación Dexeus

El presidente de la Fundación Dexeus Mujer, Dr. Pedro N. Barri, anunció ayer en el Auditorio del Hospital Universitario Dexeus que las dos primeras personas concebidas a través de fecundación in vitro (FIV) en el mundo y en España: Louise Brown (1978) y Victoria Anna Perea (1984), respectivamente, han sido las galardonadas con el Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2016, que este año cumple su XIII edición.

El galardón, de carácter internacional, se concede a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuya trayectoria profesional o línea de investigación continuada, represente una contribución relevante en el campo de las Ciencias de la Salud, especialmente referidas a la mujer y particularmente en el ámbito de la Obstetricia, la Ginecología y la Medicina de la Reproducción.

La entrega del Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2016 se ha realizado en un solemne acto con la asistencia del director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira. Además del Dr. Barri, han estado presentes en el acto la directora de Desarrollo Corporativo del Grupo Quirón Salud, Dra.Leticia del Moral; el vicerrector de Investigación y Trasferencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Armand Sánchez; la presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Dexeus, Dra. Rosa Borras; y la secretaria del Comité Científico de la Fundación Dexeus Mujer, Dra. María Ángela Pascual.

Un nacimiento que cambió el mundo

Louise Brown ha declarado sentirse orgullosa de recibir este galardón, en cuya entrega no ha dejado de recordar a su madre, Lesley, a su padre, y a los pioneros de la técnica, y ha asegurado que le “conmueve” pensar que a día de hoy ya hayan nacido en el mundo 6 millones de ninos a través de la técnica de fecundación in vitro (FIV).

Brown ha recordado la controversia que supuso su nacimiento en el año 1978 y ha declarado que es “fantástico” haber podido conocer hoy a la niña que nació en España seis años después de ella, Victoria Anna.

“Mi nacimiento fue el inicio de algo que cambió el mundo, la salud de las mujeres, dando esperanza a millones de ellas”, ha declarado, destacando que cada vez que tiene un encuentro con alguno de los primeros ninos nacidos por FIV siente como si fueran parte de su familia. “Contando mi historia siento que crece el sentimiento de esperanza que tienen muchas mujeres en su interior”, ha explicado.

“Premio por ser yo”

Victoria Anna Perea, por su parte, ha comenzado su intervanción bromeando acerca de que està acostumbrada a hacer presentaciones por su profesión como publicista “en la que nos jugamos los clientes”, pero ha afirmado: “Nunca he hecho una presentación para agradecer un premio y nunca me han dado un premio solo por ser yo. Además, no creo que me lo vuelvan a dar, excepto que se creen los premios Victoria Anna”.

La primera “bebé probeta” en España ha dicho que ella es “solo una consecuencia” y que “el mérito lo tienen los padres y las personas anònimes que ponen la carne en el asador para avanzar en la investigación, como por ejemplo el equipo de Dexeus que hizo possible su nacimiento”.

Cinco becas Fundación Dexeus Salud de la Mujer

En el curso del acto, también tuvo lugar la entrega de las becas que anualmente otorga la institución a nuevos proyectos de investigación innovadores en cada una de las diferentes áreas de salud de la mujer establecidas: medicina de la reproducción reproducción, medicina materno fetal, ciencias básicas, ginecología oncológica y mamaria y ginecología general.

Concretamente, en el área de Ciencias Básicas, la investigadora Marta Martín Flix, de la Faculltad de Biociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, recibió la beca por el proyecto titulado ‘Caracterización de marcadores de inestabilidad genómica asociados a la edad en células epiteliales mamarias humanas’, mediante el que se pretende “determinar cómo la edad modifica la capacidad de reparar estas lesiones en el ADN”. El objetivo del proyecto es “encontrar marcadores de susceptibilidad que indiquen cuándo empieza a fallar la maquinaria de reparación, para poder complementar los actuales protocolos de ‘screening’ preventivos de cáncer de mama”, ha explicado.

En el apartado de Ginecología General, Manel Álvarez Almodóvar como principal investigador, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Dexeus, ha conseguido la beca por el trabajo ‘Histeroscopia en fecundación in vitro: ensayo clínico aleatorizado’ mediante el que se pretende “analizar si la realización sistemática de una histeroscopia antes del ciclo de FIV puede suponer un incremento en las posibilidades de embarazo, dado que permitiría eliminar una serie de factores que, hasta la fecha, no están diagnosticados”.

El investigador Raúl Zamora Ros, del Institut Català d’Oncologia (ICO), Unidad de Nutrición y Cáncer, ha sido reconocido en la categoría de Ginecología Oncológica y Mamaria por el estudio ‘Investigación epidemiológica de la asociación entre el consumo de polifenoles y el riesgo de cáncer de ovario en la cohorte EPIC-Europea’ que evalúa “si el consumo de una dieta rica en polifenoles puede influir en el riesgo de cáncer de ovario”, que se lleva a cabo en diez países europeos, España entre ellos. “Los resultados de este proyecto permitirán a los profesionales de la salud mejorar las recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer de ovario en la población general”, ha explicado.

Por otra parte, en la categoría de Medicina materno fetal, Gerard Albaiges Baiget, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción Hospital Universitario Dexeus, ha sido reconocido por el proyecto ‘Separación y caracterización genética del ADN circulante fetal libre para un diagnóstico prenatal no invasivo’. El objetivo de este trabajo es explotar un nuevo microsistema donde se lleve a cabo la pre-concentración y separación de cffDNA de muestras reales para una posterior detección temprana del factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades como la preeclampsia y el parto prematuro, así como también de enfermedades genéticas, como por ejemplo, fibrosis quística o talasemia. En el proyecto se realizará la validación del sistema con muestras reales y su comparación con un test de detección de DNA fetal libre comercializado para el cribaje de aneuploidias.

Finalmente, el proyecto ‘Análisis del uso de concentrado de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de endometrio fino durante la transferencia de embriones criopreservados’, liderado por Sara Rafael Fernández, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha sido destacado en el área de Medicina de la Reproducción. El trabajo tiene como objetivo determinar la eficacia del plasma rico en factores de crecimiento para mejorar el grosor y la calidad del tejido endometrial y así aumentar las tasas de embarazo en pacientes con problemas de endometrio fino.

El director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, ha sido el encargado de clausurar el solemne acto, en el que además de felicitar a las premiadas y a los becados en nombre del Gobierno catalán, ha destacado la labor de los profesionales que tienen como objetivo “avanzar sobre la salud pero también sobre la felicidad de las personas”.

David Elvira ha hecho hincapié en el compromiso de todos los que contribuyen a la investigación y que consiguen que esta se traslade a la sociedad y ha destacado que la docencia y la asistencia son las bases que “retroalimentan el carácter del ecosistema de salud catalán”.