Nace el primer bebé por fecundación in vitro en la Clínica del Vallès
14/08/2019

Se llama Logan, ha pesado 3.540 g al nacer, y todo el tratamiento hasta el parto se ha realizado en Sabadell, en Dexeus Mujer

Barcelona 14 de agosto de 2019.- Hoy, a las 00:58 horas, ha nacido el primer bebé concebido por fecundación in vitro en el nuevo centro Dexeus Mujer Sabadell. Se llama Logan, ha pesado 3.540 g al nacer y se encuentra perfectamente, al igual que Silvia, su madre, que tiene 42 años. Se trata del primer niño que nace con la ayuda de las técnicas de reproducción asistida en este centro, cuya apertura, hace ahora poco más de un año, ha permitido ampliar la asistencia sanitaria privada en ginecología, obstetricia y reproducción asistida en la zona del Vallès, y ofrecer una mayor comodidad a la hora de acceder a servicios de atención médica y pruebas diagnósticas o tratamientos en esas especialidades para las pacientes residentes en esa área.

En el caso de Silvia, todo el proceso, desde el inicio del tratamiento de reproducción asistida, incluyendo el seguimiento del embarazo, hasta el parto lo ha llevado el equipo médico de Dexeus Mujer y se ha realizado íntegramente en Sabadell, en el Hospital Quirónsalud del Vallès –antiguamente conocido como la clínica de la Alianza–, donde está ubicado el centro Dexeus Mujer Sabadell, sin que Silvia haya tenido que desplazarse a Barcelona en ningún momento.

“En Sabadell ofrecemos los mismos servicios que en el centro Dexeus Mujer de Barcelona y contamos con un equipo de médicos de referencia especializado en todas las áreas, que trabajan y alternan su actividad en ambas localidades, por lo que no es necesario que las pacientes que realizan tratamientos de reproducción asistida se trasladen a Barcelona para realizar ningún tipo de pruebas ni de intervención”, explica la Dra. Claudia Forteza, responsable del Servicio de Medicina de la Reproducción en Dexeus Mujer Sabadell.

En Barcelona solo se realiza el trabajo más técnico que requiere un laboratorio especializado, como las fecundaciones in vitro, el diagnóstico genético preimplantacional -si está indicado-, y el seguimiento de la evolución del embrión. “Pero tanto las punciones para extraer los ovocitos, como las inseminaciones y las criotransferencias se realizan en nuestro centro de Sabadell”, añade la Dra. Forteza. “También asistimos partos y contamos con quirófanos para realizar cesáreas y otras intervenciones que requieran cirugía. Además, al ser un equipo más reducido, ofrecemos una atención muy cercana y personalizada, por lo que normalmente es el mismo médico quien realiza el seguimiento del embarazo y asiste el parto de sus pacientes”, afirma.

La apertura del nuevo centro Dexeus Mujer Sabadell, en abril de 2018, supuso la reanudación del Servicio de guardia y atención al parto en clínica del Vallès, tras varios años de inactividad, ya que no disponía de personal especializado que estuviera de guardia para atender partos. Actualmente cuenta con un equipo de atención médica a diario, y un servicio de guardia permanente y presencial de ginecólogo y comadrona durante las 24 horas.

Al igual que en el centro de Barcelona, en Sabadell se ofrece la posibilidad de aplicar la walking epidural, que permite a la madre tener mayor movilidad mientras realiza el trabajo de dilatación previo al parto, y el rooming-in, que consiste en que el bebé pueda dormir y compartir la misma habitación en la que se encuentra su madre, para favorecer la lactancia y el contacto piel con piel desde el minuto cero.

Además de tratamientos de reproducción asistida y el seguimiento del embarazo y la asistencia al parto, el centro Dexeus Mujer Sabadell ofrece una amplia oferta de servicios asistenciales en el área de la salud de la mujer, como la posibilidad de realizar revisiones ginecológicas de control, asesoramiento sobre sexualidad y anticoncepción, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, cirugía ginecológica, atención ginecológica dirigida a la infancia y la adolescencia, atención a la menopausia, preservación de la fertilidad y oncología ginecológica, entre otros.