El 70 % de los tumores benignos de ovario no requieren cirugía, según un estudio de Dexeus | Diario ARA
15/12/2017

ara.cat

Un estudio retrospectivo realizado por la clínica Dexeus Mujer ha observado que el 70% de los tumores benignos de ovario se mantienen estables a lo largo del tiempo, por lo que no requieren cirugía y se puede hacer un seguimiento a través de controles ecográficos continuados. Según un comunicado de la clínica, el riesgo de que aumente de medida, sea maligno o provoque otras complicaciones es muy bajo.

Este tipo de tumor es el más frecuente entre los que no son de origen epitelial y la mayoría se descubren de forma fortuita, durante una revisión ginecológica rutinaria, puesto que no provocan síntomas. Tradicionalmente, el tratamiento indicado había sido la cirugía para extirpar el tumor, pero gracias al estudio se ha observado que, en los casos que no requieren cirugía inmediata, es suficiente con realizar un seguimiento de control mediante la realización de una ecografía transvaginal, a los tres y a los seis meses posteriores al diagnóstico para observar su evolución.

Durante el estudio, se diagnosticaron ecográficamente 613 casos, en que la edad media era de 36,6 años, aunque oscilaba entre los 14 y los 81 años, puesto que este tipo de tumor, aunque es frecuente en mujeres premenopàusiques, también puede afectar niñas que todavía no han tenido la menstruación y mujeres postmenopàusiquesde edad avanzada. De estas, 205 tuvieron que ser sometidas a una intervención urgente, por lo que no fueron incluidas en el estudio y, de las restantes, a las que se realizó seguimiento durante 10 años, sólo el 31,8 % tuvieron que ser sometidas a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor.

En cuanto a las complicaciones, sólo una de ellas sufrió una torsión de ovario, por lo que los autores del estudio creen que el riesgo que se produzca este problema es menor que el descrito hasta el momento, que gira en torno a un 3,5 %. La inmensa mayoría de las pacientes siguieron asintomátiques durante el seguimiento y el crecimiento del tumor en estos casos fue mínimo: 0,6 milímetros al año de media ante los 4,8 milímetros al año de los casos que sí requirieron cirugía.

En Dexeus Mujer se considera que las lesiones superiores a 6 centímetros pueden ser más susceptibles de precisar cirugía, aunque pasados los primeros cinco años, el riesgo se reduce, como se ha observado en el estudio. Los autores indican que la ecografía transvaginal es una herramienta eficaz para diagnosticar y hacer el seguimiento de este tipo de tumores.

También y durante el seguimiento no se detectó ningún caso de tumor maligno, por lo que el riesgo que un tumor maligno pueda pasar desapercibido realizando un seguimiento de control ecográfico es muy bajo.