Últimas noticias sobre la investigación en embriones humanos
02/02/2016

Dras. Anna Veiga y Montse Boada | Barcelona

Investigación en embriones humanos

¿Sabías qué la investigación en embriones humanos…

También está permitida en España desde el año 2003? Para ello se requiere un proyecto autorizado por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida o del órgano competente, que se realice por un equipo cualificado y bajo control, y que los progenitores hayan dado su consentimiento.

Solo se puede realizar durante los primeros días de desarrollo embrionario? La legislación actual sobre técnicas de reproducción asistida (Ley 14/2006) solo permite el desarrollo in vitro hasta el día 14. La mayoría de los proyectos de investigación, no suelen ir más allá del día 5-7 que es cuando el embrión humano alcanza el estadio de blastocisto, estadio previo al requerido para la implantación en el útero.

Es únicamente con finalidades científicas pero en ningún caso se utilizarán los embriones modificados para ser implantados con fines reproductivos? Actualmente las investigaciones tienen únicamente una finalidad científica. El marco jurídico actual solo permitiría intervenciones con fines terapéuticos en embriones humanos cuando existieran garantías razonables y contrastadas de que con ello se evitaría la transmisión de una enfermedad y siempre que estuviera previamente autorizado por la autoridad sanitaria competente previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana asistida.

Puede ayudar a resolver porque en algunos casos no se consigue un embarazo aun después de realizar un ciclo de Fecundación In Vitro? La especie humana tiene una baja eficiencia reproductiva si la comparamos con otras especies. Estudios relacionados con las primeras fases del desarrollo embrionario y de la implantación en el útero son cruciales para conocer mejor el proceso de reproducción humana y optimizar las técnicas de reproducción asistida.

No puede ser substituida por la investigación en animales? Cada especie tiene características propias que la distinguen de las otras y el número de cromosomas que tienen las células es una de ellas. La especie humana tiene 46 cromosomas mientras que por ejemplo el ratón tiene 40, el caballo 64 y la mariposa 380. Aunque comparando los genomas de las distintas especies existen varios fragmentos con 100% de coincidencia, las diferencias son importantes. Todo ello explica por qué las investigaciones en otros modelos animales no suelen ser extrapolables a la especie humana.

Es una de las opciones preferidas por los usuarios de las técnicas de reproducción asistida a la hora de decidir el destino de los embriones criopreservados sobrantes? Cuando las mujeres/parejas ya han conseguido el deseo de ser madres/padres y aún quedan embriones criopreservados, o bien cuando por cuestiones de edad, enfermedad, separación matrimonial etc. ya no van a utilizar dichos embriones para su propia reproducción, la donación para la ciencia de los embriones que ya no tienen ningún proyecto reproductivo se prefiere a la destrucción sin otra finalidad. La donación a terceros para su reproducción es otra alternativa aunque en muchas ocasiones no puede realizarse por no cumplirse los criterios médico-legales para ser donantes.

Ver PDF

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.