XII Ceremonia de entrega del premio y las becas Fundación Dexeus Salud de la Mujer
24/02/2016
XII Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer

Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo, recibe el Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer

  • La institución ha querido reconocer la figura del cocinero por su trayectoria profesional y su importante papel en la difusión del rol de la cocina saludable en el cuidado de la salud.
  • El presidente de Salud de la Mujer Dexeus, el Dr. Pedro N. Barri, ha querido subrayar la amplia trayectoria de este gastrónomo español en la divulgación de los hábitos de vida saludables a través de la investigación gastronómica y científica.

Barcelona, 25 de febrero de 2016 – El reconocido gastrónomo español, considerado el mejor cocinero del mundo, el Sr. Ferrán Adrià, ha recibido el Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer como reconocimiento a su trayectoria profesional y su destacado papel en la difusión del rol de la cocina saludable en el cuidado de la salud.

El Auditorio del Hospital Universitario Dexeus ha sido el escenario elegido para esta entrega de premios, durante la que el presidente de Salud de la Mujer Dexeus, el Dr. Pedro N. Barri, ha querido subrayar la importante labor del cocinero como divulgador de la importancia de mantener una alimentación saludable desde la infancia.

El Dr. Pedro N. Barri ha querido señalar la importancia de la aportación del Sr. Ferrán Adrià en la implementación de hábitos de vida saludable en la población "La alimentación es uno de los factores clave para mantener buenos estándares de salud. Debemos destacar la perfecta combinación entre la investigación gastronómica y científica que realiza Ferrán Adrià con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad, y encontrar soluciones culinarias a las necesidades alimentarias concretas que pueden aparecer asociadas a etapas de la vida o determinadas enfermedades".

Ferran Adrià es el mejor chef de la última década. Su capacidad de influencia excede el mundo de la cocina de vanguardia, y ha sido considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo, de acuerdo a la revista Time. Su restaurante elBulli ha sido calificado como el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009, y cuenta con “tres estrellas” Michelin, uno de los galardones más importantes del mundo de la restauración. La actividad de Ferran Adrià está además estrechamente relacionada con otras disciplinas, como la ciencia, el pensamiento y el arte.

La relación de Ferran Adrià y elBulli con el ámbito científico desde el punto de vista metodológico, de investigación y experimentación, le llevaron a ser el primer cocinero en obtener un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, a propuesta de la Facultad de Química, en 2007, y posteriormente por la Universidad Politécnica de Valencia en 2010. Igualmente, desde 2010 colabora como profesor invitado en la Universidad de Harvard, para acercar ciencia y cocina, utilizando la gastronomía para explicar principios fundamentales de física aplicada e ingeniería.

Durante la gala de entrega del premio, el Dr. Barri también entregó las becas que anualmente concede la Fundación a proyectos de investigación clínica en materia de ginecología general, ginecología oncológica, medicina materno-fetal, medicina de la reproducción y ciencias básicas. Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2015 fueron:

  • Carlos Dosouto, del Hospital Universitario Dexeus, ha sido el vencedor en el área de Medicina de la Reproducción, con el proyecto "Medroxiprogesterona y corifolitropina en la estimulación de donantes de óvulos".
  • María Goya Camino, de la Unidad de alto riesgo obstétrico del Hospital Valle Hebrón, ha sido reconocida en el área Medicina Maternofetal, por el proyecto "Determinación de la microbiótica vaginal en gestantes con riesgo de parto prematuro".
  • Cristina Equizábal Argáiz, del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), ha sido premiada por el proyecto "Optimización de métodos para la preservación de la fertilidad masculina en pacientes pediátricos con cáncer".
  • Laura Lema Roso, de la Unidad de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, ha destacado por el proyecto "Variación linfocitaria intratumoral durante el tratamiento de quimioterapia neoadyuvante en mujeres con cáncer de ovario EC III-IV tipo histológico carcinoma seroso de alto grado".
  • Jordi Sabadell García, del Servicio de Ginecología del Hospital Valle Hebrón, ha sido reconocido por su trabajo "Estudio clínico randomizado del uso de bandas subretrales de fluoruro de polivinilideno y polipropileno en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina".

 

Ver nota de prensa

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.