Madres influyentes en la red | Suplemento Criaturas- diario ARA
26/06/2017

ara.cat

“La maternidad, hoy en día, está mucho más preparada, sentida y vivida que antes. Nuestras madres eran mucho más jóvenes cuando lo fueron y no se lo pensaban tanto. Ahora somos más sufridoras y queremos más información. Y con una maternidad cada vez más consciente y escogida, donde te planteas y piensas mucho el momento en que quieres ser madre, es lógico que quieras dar este paso con toda la información posible", expresa Sofía Fournier (foto 5), ginecóloga especializada en obstetricia de alto riesgo y diagnóstico prenatal en el Centro de Salud de la Mujer Dexeus. Habla de la actual eclosión de blogs relacionados con la maternidad y todo lo que lo rodea. Ella misma es autora de Una mami que se mima, que ganó el premio al mejor blog de embarazo del 2015 en la plataforma Madresfera. “Las mujeres están incorporadas al 100% en el mundo laboral, igual que los hombres, y la maternidad muchas veces los supone un handicap, un freno o un desequilibrio que no saben como integrar. Compartir experiencias con otras madres ayuda mucho que ver como encajar esta nueva etapa en tu vida, aprender a gestionarla y coger ideas", señala.

Fournier participó en mayo en la última edición de Dexeus Digital Mums, un espacio de encuentro entre madres digitales que organiza el centro médico para facilitar el networking entre mujeres que quieren intercambiar información de interés o compartir su experiencia maternal por internet. Se trata de la llamada maternidad 3.0, un fenómeno al alza que, además de permitir la conciliación laboral y familiar, ha facilitado que muchas mujeres hayan impulsado su proyección profesional. Es el caso de Sara López (foto 2), que después de pasarse más de doce años recorriendo el mundo trabajando en grandes empresas de moda se quiso reinventar para pasar más tiempo junto a sus tres hijos. De este cambio de vida nació el blog Etoile No. 5. "Hice un máster en gestión de webs y marketing online, y empecé el blog para poner en práctica todo el que había aprendido. El resto fue saliendo despacio", afirma. López ha convertido su espacio en internet en su nuevo modus vivendi, puesto que, además de hablar de niños, también combina la moda y la decoración, y vende productos artesanales, exclusivos y originales, para madres y niños. “El regreso hasta ahora ha sido muy positivo. Lo que más me sorprendía al principio es que pudiera estar en casa escribiendo y haciendo lo que me gustaba y poder tener ingresos por eso. Veía la luz del sol y podía compartir con mis hijos conversaciones a la salida de la escuela”, explica.

Estoreta es el nombre del blog de la tarrasense Esther Martínez (foto 3). El año pasado se convirtió en madre y, tal como se presenta en la red, con su hija Valentina descubrió "el apasionante y duro mundo de la maternidad". El blog, que nació en 2015, sobre decoración y el mundo del do it yourself, le sirve ahora también para compartir sus aventuras como madre primeriza. "Quería encontrar respuestas, compartir experiencias, sentirme acompañada y cubrir la necesidad de explicar al mundo lo que nos está pasando. En ningún momento me paré a pensar que lo que escribía lo leerían miles de personas y que podría ser una fuente de ingresos para mí, "afirma.

Lo mismo le pasó a María José Cayuela (foto 4), que es periodista y trabajaba haciendo revistas hasta que nació su primer hijo y, con él, el blog de moda para tu bebé, donde unió sus inquietudes como madre con el mundo de la moda. Luego llegó The Blogs Family, una plataforma de blogs con contenidos para familias. "Los blogs son espacios de prescripción muy apreciados por nuestros lectores. Las redes sociales, aunque tengan un crecimiento imparable, son muy efímeras. Sirven de altavoz pero el contenido que perdura en la red, lo que el usuario encuentra cuando necesita información y datos, es lo que generamos los periodistas en los blogs o los medios de comunicación digitales ", apunta Cayuela.

Influencers?

"Siempre que alguien me dice que soy influencer se me escapa la risa, porque no sé en qué punto me convertí. Pero sí es cierto que como personaje público tienes cierta presión o responsabilidad a la hora de mostrar los contenidos en tu blog. Yo me lo trabajo mucho para ofrecer material de calidad y aportar un contenido que sea de gran utilidad ", apunta Martínez. Por su parte, la fundadora de Etoile No. 5 se desmarca de esta etiqueta:" El blog late al / ritmo de mi ciclo vital y el de mi alrededor. No escribo buscando palabras SEO. Sé que debería hacerlo pero creo que da espontaneidad al contenido, que si fluye sin presiones acaba siendo de mayor calidad y las seguidoras lo valoran mucho ".

"Antes de publicar, miras los contenidos, el objetivo que quieres comunicar y sigues tu línea al margen de modas o recursos que pueden ser más fáciles. Prefiero que las personas que me siguen desde hace años se sientan cómodas siendo fiel a mis valores ", apunta Rebeca Zorzano, que desde 2009 dirige la empresa online Mon Petit Nicolás. Madre de seis hijos, destaca la curiosidad que despiertan las vidas de las blogueras con más seguidores mientras asegura que en cuanto a la intimidad familiar, esta exposición no la ha afectado: "He expuesto mis hijos en contadísimas ocasiones".

Formación y constancia

"Los dos pilares fundamentales para llevar un blog son la formación y la constancia. Escribir los 100 primeros posts no cuesta nada, la ilusión los hace solos. Lo que cuesta es escribir a partir del 101 ", reconoce Sara López. De hecho, sólo el 1% de los blogs que aparecen en internet tienen vida más allá del primer año." En las redes sólo existes en la medida en que estás activa . la constancia te lleva a la obligación de planificar, aunque sea inconscientemente ". Victoria Peñafiel es una fotógrafa especializada en bebés recién nacidos y, además, es cofundadora de la asociación Dits Petits -una entidad sin ánimo de lucro que fotografía bebés prematuros o hospitalizados e impulsora del proyecto fotográfico 40 + 2, donde documenta historias de partos . "Quería contar píldoras de mi trabajo y de mi última maternidad", comenta. Aunque su actividad orbita más a través de Instagram, asegura que el retorno que ha conseguido ha sido impresionante: "exponer en las redes siempre tiene un punto incómodo. He aprendido a medir mucho las palabras ya meditarlas antes de escribirlas".

"El problema de internet es que nos hemos malacostumbrado a conseguir lo que necesitamos de inmediato y con el mínimo esfuerzo, y muchas personas creen que vivir de un blog es tan fácil como abrir uno, que puedes hacerlo en cinco minutos ", apunta Isabel Leyva (foto 1). su blog sobre Nueva York La 5th con Bleecker Street ganó el premio Mujer Hoy 2011 al mejor blog de España. Ahora, desde Mamá quiero ser blogger, ayuda otras blogueras y negocios a ganar más trabajando menos con la ayuda de estrategias y sistemas. "Si este debe ser tu medio de vida y quieres que se convierta en tu trabajo a tiempo completo, lo tienes que tratar como tal, ya que se convertirá en tu pequeño negocio ", aconseja. Leyva cree que la presión a la hora de llenar de contenidos de calidad un blog existe en función del propósito con que lo hayas creado. "Tienes tantas probabilidades de vivir de tu blog como de trabajar en aquello en lo que te has formado. Las oportunidades te las creas tú ".

El apunte blogueras en la comunidad 'Criatures'

"Cuando digo que tengo cuatro hijos y que todos son chicos la gente solo me dice cosas del tipo «¡Qué trabajo!» En el blog intento que se vea que tener familia numerosa no es tan complicado, que disfrutamos mucho de los niños y que en muchas ocasiones vemos familias con sólo un hijo mucho más angustiadas que nosotros. Hay vida más allá de la parejita". Magda Minguet escribe el blog Cinco hombres en casa en la web del Criaturas. Es historiadora de arte, periodista y educadora familiar "Me gusta mucho escribir, aunque tenga poco tiempo. No sé escribir ficción y pensé que lo mejor era hablar de mi día a día como madre de cuatro hijos. Hablo de situaciones en las que me encuentro en las que creo que todos los que tenemos familias grandes nos sentimos reflejados ", explica.

Marina Sancho combina su blog Piel a piel con el que lleva por nombre Una família numerosa, también en el Criaturas. Atribuye el auge de estos blogs temáticos a la individualización y la soledad en la que vive la sociedad. "Muchas madres sufren un aislamiento terrible y la única vía de escape son los blogs de madres", asegura. Sancho explica que, en su caso, escribir en estos espacios en la red es un acto totalmente desinteresado de aportación a la sociedad. "Compartir aspectos de mi maternidad me ha ayudado a nivel personal en el sentido de autoafirmación -añade-. El hecho de escribir te posiciona e influye en la vida de los demás. Pero el simple hecho de vivir y tener un estilo de vida concreto, también ".

"No sé si nosotros inspiramos otras madres o no. Para mí, el verdadero influencer en Cataluña en temas educativos ha sido Carles Capdevila. Creo que todos los que hablamos de crianza lo tenemos de referente porque hablaba claro y con un equilibrio total entre sentido común y sentido del humor ", remacha Minguet .