Un 60% de las mujeres que superan un cáncer de mama tienen problemas de sexualidad derivados de la enfermedad
10/10/2023

Dexeus Mujer y Women’secret lanzan una campaña solidaria para visibilizar estos problemas y facilitar su tratamiento de forma gratuita  en colaboración con la reconocida escritora Megan Maxwell

Barcelona. -10 de octubre de 2023.- En los últimos años ha aumentado la incidencia del cáncer de mama en mujeres menores de 60 años. Afortunadamente, gracias a los avances médicos y al diagnóstico precoz, la supervivencia a esta enfermedad es superior al 85% y en muchos casos alcanza al 90%. Este hecho hace que muchas de estas mujeres, que son sexualmente activas, puedan experimentar efectos secundarios derivados de la enfermedad y su tratamiento, especialmente si han tenido que pasar por quimioterapia, radioterapia o tratamiento hormonal.

Women’secret y Dexeus Mujer continúan su proyecto #símeimporta, una iniciativa solidaria que iniciaron de forma conjunta hace 10 años y que este año se centra en una campaña que, para visibilizar estos problemas de salud sexual, cuenta con la colaboración de una embajadora excepcional, la reconocida escritora Megan Maxwell.

La novelista ha elaborado tres relatos de ficción, basados en testimonios reales de varias pacientes de Dexeus Mujer, con el fin de dar a conocer de forma novelada, sincera y cercana, algunos de los problemas relacionados con la sexualidad que han experimentado mujeres que se han enfrentado al cáncer y a su tratamiento. Porque esta medicación que las sana puede afectar a su bienestar íntimo, a su autoestima y a sus relaciones de pareja.

Para visibilizar estos problemas y aportar soluciones, Dexeus Mujer y Women’secret han decidido lanzar la campaña a modo podcast “VOLVER. Hay sexo después del cáncer”, en el que se podrán escuchar los 3 relatos de Megan Maxwell de forma gratuita en Spotify, Podimo y Apple podcasts a partir del 10 de octubre. Megan Maxwell afirma que le ha hecho muchísima ilusión participar en este proyecto y que aceptó dar voz a estos relatos para visibilizar los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres y de los que se habla muy poco.

Estos efectos secundarios pueden estar relacionados con los cambios físicos visibles, que afectan a la propia imagen, la autoestima y el sentido del tacto, a fisiológicos y hormonales: como el descenso o la ausencia de la libido, la falta de lubricación, sequedad y atrofia vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, vaginismo o desórdenes en el orgasmo.

Según las estadísticas a partir de diversas encuestas, se calcula que un 60% de las mujeres que han superado un cáncer de mama experimentan alguno de estos problemas.  El más frecuente es la disminución o ausencia de la libido (afecta a un 64% de las que manifiestan problemas), falta de lubricación (un 42%), dolor durante la penetración (38%), vaginismo (30%) o desórdenes en el orgasmo (30%).

Es un ámbito poco estudiado al que, en general, se presta poco interés terapéutico, un hecho que se explica por la gravedad y relevancia del tratamiento previo en el que se centra la atención. Además, son problemas que a veces se silencian, porque se considera que no son prioritarios o porque cuesta hablar de cuestiones que se consideran íntimas. Tampoco se sabe muy bien a quién consultar o si existen soluciones. Hace unos años, además, se asumían como un mal inevitable ante el que había que resignarse. “Pero ahora las mujeres son más proactivas y, no solo las más jóvenes, tienen interés en recuperar su actividad sexual y normalizarla”, explica el Dr. Francesc Fargas, coordinador de la sección de Ginecología oncológica de Dexeus Mujer.

¿Qué terapias se pueden aplicar?

“En Dexeus Mujer abordamos estas patologías desde un punto de vista integral y ofrecemos a las pacientes oncológicas atención especializada y personalizada”, explica la Dra. Sonia Baulies, responsable del Servicio de Ginecología de Dexeus Mujer. “Es importante dar a conocer que estos problemas se pueden prevenir y tratar, que pueden mejorar y que las mujeres diagnosticadas de cáncer sepan dónde pueden acudir y a quién consultar. En nuestro centro contamos con diversas Unidades y derivamos a la paciente en función de sus necesidades”, añade.

Actualmente existen diversas terapias de apoyo que pueden indicarse por separado o de forma complementaria:

“Algunas mujeres necesitan apoyo emocional y psicológico, para mejorar la autoestima, la falta de deseo, el cambio en la imagen corporal, los miedos y creencias erróneas, problemas relación y comunicación con la pareja” explica Sandra G. Lumbreras, responsable de la Unidad de Psicología de Dexeus Mujer.

Otras pueden beneficiarse de la aplicación de técnicas de regeneración funcional para tratar problemas que puedan provocar disfunciones sexuales, como el dolor durante las relaciones sexuales, la falta de hidratación o la atrofia vaginal a causa de la menopausia precoz que provocan los tratamientos de quimioterapia, etc.  En estos casos se puede recurrir a la aplicación del láser, inyecciones de ácido hialurónico, la carboxiterapia o la bio-regeneración con plasma rico en plaquetas, para activar la regeneración de los tejidos. Un aspecto importante: estos tratamientos no se deben aplicar hasta que la paciente haya finalizado el tratamiento con quimioterapia.

También puede ser útil la fisioterapia. En nuestro centro contamos con fisioterapeutas expertas que pueden ofrecer recomendaciones en cuanto a hábitos, higiene, ejercicios perineales y vaginales, y el tratamiento de posibles disfunciones sexuales: mastalgia (dolor de mamas), vaginismo, anorgasmia, etc. a través de ejercicios de suelo pélvico, terapia manual, etc.

El objetivo de la campaña de este año es ofrecer de forma gratuita todos estos servicios de atención especializada a un número mayor de pacientes oncológicas, con el fin de mejorar su vida sexual y su calidad de vida a través de la Fundación Dexeus Mujer. Para ello, Women’secret ha diseñado un año más sus braguitas solidarias La venta de las braguitas estará disponible a partir del 1 de octubre y hasta febrero de 2024 se destinará al programa de “Recuperación del bienestar íntimo tras el cáncer” en Fundación Dexeus Mujer.

Más información:

Nota de prensa (pdf)