Dexeus ha realizado 82 reconstrucciones post ablación a mujeres desde el año 2007 | El Punt Avui
04/02/2017

elpuntavui.cat

Desde el 2007, la Fundación Dexeus Salud de la Mujer ha practicado hasta 82 intervenciones de reconstrucción genital a mujeres que habían sido víctimas de ablación en su país. Aquel año, y después de que el Dr. Pere Barri Soldevila llevara a cabo la primera operación de este tipo en España, la Fundación Dexeus puso en marcha un programa para atender de manera gratuita a mujeres inmigrantes que quisieran recuperar los órganos afectados. Una docena de estas mujeres fueron intervenidas en el 2016.

La mayoría viven en Cataluña y el perfil más habitual es el de una mujer de origen africano de 27 años de media. La intervención permite restituir anatómicamente los órganos afectados y recuperar no sólo el aspecto, sino también la capacidad sensitiva.

Mañana es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. En Cataluña hay otra entidad, la Fundación Dr. Iván Mañero, que el 2012 inició un programa contra la mutilación genital femenina que consiste a detectar mujeres y niñas que hayan sido víctimas de una mutilación e informarlas de la posibilidad de la reconstrucción. De las cuarenta mujeres que se han visitado, nueve se han operado.