El CLAM presenta una programación de primer nivel para continuar siendo un referente | Regió 7
20/04/2017

Regio 7

El Festival Internacional de Cinema Social de Catalunya (Clam) ha presentado la 14ª edición de un certamen que proyectará un total de 40 películas -10 cortometrajes y 30 largometrajes- de 21 países diferentes, muchas de las cuales serán estrenos absolutos en Cataluña, y que representan una muestra del mejor cine comprometido y de actualidad que se puede ver hoy en el mundo. Navarcles, Manresa, y también Navàs, serán las poblaciones que disfrutarán de la programación en una etapa de expansión territorial que ha iniciado el Festival.

El certamen ha programado este año tres homenajes a tres personas importantes para el cine catalán y español. Por un lado, el homenaje al desaparecido director manresano; Juan Soler, ganador de un Goya en 2004; a la gran actriz manresana Asunción Balaguer, protagonista de una extensa carrera profesional; y al director y productor Luis Miñarro, persona que ha producido trabajos a directores como Albert Serra, Marc Recha o José Luis Guerin, así como también otros creadores internacionales, producciones que han pasado por los mejores festivales del mundo.

Un año más, el festival se complementará con la gala de entrega del premio Pere Casaldàliga a la Solidaridad y con la celebración de un montón de actos paralelos con el tema "Héroes de la salud" como eje central que invita al debate y la reflexión. Este año, entidades como Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Althaia, el Colegio de Abogados de Manresa o, por segundo año, la colaboración del Diario VICE de Movistar ocuparán un espacio muy destacado entre las propuestas del Clam.

Conferencias, exposiciones, debates, encuentros profesionales, vermuts itinerantes con actuaciones musicales serán también otros ingredientes que ayudarán a complementar un programa amplio y variado dirigido a los seguidores tradicionales del Clam pero también con la voluntad de atraer nuevos públicos del territorio.

Los detalles de la decimocuarta edición del festival, que se celebrará del 27 de abril al 7 de mayo en Navarcles, Manresa y Navàs, han sido presentados hoy por el alcalde de Manresa, Valentí Junyent; Alcalde de Navarcles, Llorenç Ferrer; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manresa, Anna Crespo; el director del CLAM, Serafí Vallecillos; y los miembros del equipo organizador del festival, Jesús Fernández y David Martínez.

Junyent: "Es tiempo de compartir y no de competir"

El Alcalde de Manresa ha manifestado su satisfacción por la programación conjunta entre municipios y por la "suma de sinergias después de 13 años de festival". Para Valentí Junyent, "este es un proyecto plurimunicipal, porque ahora es tiempo de compartir y no de competir" y ha resaltado "el trabajo de toda la gente que lo hace posible desde la organización, con el apoyo de las entidades cinéfilas de Manresa, Navarcles y Navàs ".

El Alcalde de Navarcles, Llorenç Ferrer, también se ha felicitado porque "El Clam gana en potencia y cuerpo. Adquiere más fortaleza. Por lo tanto, estamos satisfechos con la esperanza de que el festival tenga éxito de público".

La concejala de Cultura, Ana Crespo, también ha hecho una valoración "muy positiva de un festival que queríamos y merecíamos. Un nuevo Clamor que servirá para proyectarnos y con la voluntad de ligar muchas personas y muchos equipamientos, en espera de una buena asistencia ".

El director de Festival, Serafín Vallecillos, destacó el arranque "de una nueva dimensión del festival, con nuevas sedes, con una buena programación y un crecimiento de las actividades paralelas". A su vez, Jesús Fernández y David Martínez han hecho una repaso de la programación cinematográfica y de las actividades paralelas que han calificado de "potente y que supone un escalón por encima de ediciones anteriores".

Concurso de largometrajes

El Clam, por cuarto año, celebra el concurso de largometrajes que serán obras presentadas con riguroso estreno y inéditas en las salas de proyección de Cataluña. En total, en esta edición se han recibido 39 largos a concurso, entre los que se han seleccionado 6 finalistas que lucharán por el primer premio, por el premio especial del jurado y el premio del público. Las seis películas seleccionadas han sido: Apricot Groves (Armenia), Cuando las gotas se hacen lluvia (España); Exil-sur-scène (Francia); La familia (España); The Nurse (Turquía); y Una lucha contra el tiempo (España).

Concurso de cortometrajes

Este año, el Clam ha recibido 148 cortometrajes, de los que 10 lucharán por los premios. Son los siguientes: Cirilo (España); Dentro del sistema (España); Hassan in wonderland (Italia); Indios y Vaqueros (España); La clase (España); La invitación-Sleepower (España); Rose Garden (Estados Unidos); Sheroes (India); Sin preguntas (España); y Un lugar (España). Kusturica, Wajda y propuestas muy atractivas y comprometidas en Pantalla Abierta

El Clam presentará, fuera de concurso, películas que se agrupan en la sección Pantalla Abierta, una selección de filmes que no se han estrenado comercialmente o de reciente, estreno pero que tienen gran interés cinematográfico, ilustran cuestiones de actualidad, aportan nuevas visiones o pueden interesar al público del festival. Muchas de estas obras seleccionadas han recibido premios importantes en otros festivales internacionales por su calidad. Entre las obras destacadas se podrá ver On the milky road, la última obra del gran director serbio Emir Kusturica; Afterimage, título póstumo del gran director polaco Andrzej Wajda; Reparar a los vivos, obra nominada al mejor guión de los premios César 2016 ó Su mejor historia, premio del público en el festival de Gotemburgo 2017.

Además, se proyectarán otras grandes películas como son Bypass, una obra dirigida por el joven directorio activista Shane Vermooten; y películas de interés social como son Caín (Italia); El invierno (Argentina), Glory (Bulgaria-Grecia); La estrategia del silencio (España); La mano invisible (España); Los nadie (Colombia) o Marie Curie (Polonia-Alemania-Francia).

Premio Pere Casaldàliga a la Solidaridad

Cada año, en el marco del CLAM, la organización hace entrega del premio Pere Casaldàliga a la Solidaridad, un reconocimiento honorífico a la entidad o persona que, por su obra o actitud, haya contribuido a que la solidaridad entre los pueblos o las personas sea un hecho y no sólo un deseo. Cuenta con la colaboración de la asociación Araguaia con el obispo Casaldáliga y este año celebra también su 14ª edición. 

El acto de entrega será el domingo 30 de mayo, a las 12 horas, en el Teatro Auditorio Agustín Soler y Mas. Este año la entidad galardonada será Arrels, una fundación privada que atiende desde 1987 personas sin techo en la ciudad de Barcelona. Entregará el premio Natxo Tarrés del grupo musical Perros. El acto estará dirigido por el director y actor teatral, Enric Llort.

Actividades paralelas del CLAM

Aparte de la programación cinematográfica, el festival ofrece un amplia programación de actividades paralelas. Este año serán casi una veintena de actividades de carácter cultural en torno al cine, de reflexión sobre temática elegida en esta edición "Héroes de la Salud", en colaboración con entidades del territorio y con las bibliotecas, así como atractivas propuestas donde la música y el arte son las protagonistas.

Alrededor del eje temático de la XIVª edición: "Héroes de la Salud"

FESTIVAL INCLUIDO. Presentación del festival y taller "Sentimos el cine", un taller experimental que pretende que el espectador pueda vivir una experiencia sensorial y se pueda poner en la piel de una persona con diversidad funcional cuando va a una sala de cine. Por ello, se proyectará un cortometraje sin imagen pero con audiodescripción con el objetivo de percibir la película a través del oído; un segundo cortometraje con audiodescripción en el que los participantes utilizan unas gafas que les permitirán sentir una deficiencia visual parcial; y un tercero que será proyectado sin sonido, con subtitulación para sordos. Tras la proyección de cada cortometraje, se hará un coloquio sobre las sensaciones vividas, conjuntamente con los autores de los cortometrajes, para posteriormente, v eure la película con todos los sentidos.

MÉDICOS SIN FRONTERAS. Presentación de esta organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica, a cargo de Mercè Rocaspana, una enfermera con 16 años de experiencia durante los cuales ha trabajado de coordinadora de proyectos en países como Angola, la República Democrática del Congo, Sudán, Sur Sudán, Siria. Ha trabajado en proyectos relacionados con nutrición, desastres naturales, emergencias, contextos de violencia, con desplazados y refugiados. De momento, trabaja como Operations Health Advisor para Mali, Níger y Guinea Bissau.

CRUZ ROJA. Acto para mostrar que todo el mundo puede ser "héroe de la salud" por un día. Taller de primeros auxilios y utilización de los desfibriladores.

ALTHAIA. Presentación de los proyectos de cooperación internacional que se llevan a cabo en dos hospitales africanos además de promover nuevas iniciativas y campañas. Actualmentla Comisión trabaja en un proyecto en Camerún y otro en Senegal. El acto correrá a cargo dela Dra. Dolores Rosinés, médico traumatólogo, jefe clínico responsable de Trauma del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología d'Althaia, miembro de Cooperación internacional d'Althaia y profesor asociado dela UIC.

DIARIO VICE. Presentación de un reportaje elaborado por el programa de Movistar + Diario Vice sobre el problema de la ablación. Con la presencia de los periodistas Dani Campos y Alba Carreras y del doctor Barri, primer médico de España en realizar operaciones de reconstrucción de clítoris gratuitas.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Teléfono
Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:

Te informamos que el responsable del tratamiento es Consultorio Dexeus, S.A.P. Tus datos serán tratados con la finalidad de contactar contigo para concertar hora de visita en nuestro centro. En caso de que expresamente nos autorices, te haremos llegar periódicamente un boletín con información sobre la actividad, servicios y novedades que puedan resultar de tu interés. Este consentimiento puede ser revocado en cualquier momento. En todo momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición ante el delegado de protección de datos a dpd@dexeus.com. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control en materia de protección de datos. Puedes consultar la información ampliada en la política de privacidad de la web.