Programa de reconstrucción genital postablación

Que la mujer mutilada pueda recuperar la capacidad sensitiva, la satisfacción sexual y sentirse una mujer completa

En el mundo hay unos 140 millones de niñas que han sufrido la mutilación genital y las consecuencias de este ritual de iniciación implican dolor, falta de sensibilidad, infecciones urinarias, desgarros genitales, fístulas y en muchos casos esterilidad.

Programa de reconstrucción genital postablación

La Fundación Dexeus Mujer, a través de los profesionales de Dexeus Mujer y el Hospital Universitari Dexeus, lleva a cabo el Programa de reconstrucción genital postablación, iniciado en abril de 2007.

En qué consiste

El programa de reconstrucción genital post ablación consiste en ayudar a la mujer mutilada a recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva, tras haber sufrido una ablación en sus países de origen. La Fundación Dexeus Mujer ofrece de forma gratuita una cirugía reconstructiva del clítoris que permite restituir anatómicamente los órganos genitales afectados en un 90% de los casos. En un 75% de las pacientes, la restitución también es funcional.

El Programa de reconstrucción genital forma parte de la labor de asistencia social de la Fundación Dexeus Mujer, y está liderado por el Dr. Pere Barri Soldevila, que fue el primer médico que realizó esta intervención en España. Su puesta en marcha fue una iniciativa pionera en nuestro país, que ha contribuido a dar visibilidad a este problema y a ayudar a muchas mujeres.

Perfil de las pacientes

El perfil de las mujeres que desean recuperar su miembro mutilado, antes extirpado de forma parcial o total, responde al de una inmigrante africana de 27 años de media que nació fuera de su país o bien que llegó pequeña a la nueva ciudad occidental donde vive. La reconstrucción supone un gran paso para la inserción de la mujer en la sociedad occidental.

Las consecuencias de este ritual de iniciación son diversas:

  • Dolor.
  • Falta de sensibilidad.
  • Infecciones urinarias y genitales.
  • Desgarros genitales.
  • Fístulas.
  • Esterilidad.

Las candidatas a esta cirugía deben ser residentes en España y sentir deseo de reconstruir la mutilación de sus genitales, ya que el programa no contempla la posibilidad de trasladar pacientes africanas para ser operadas y posteriormente devueltas a su país, para evitar el riesgo de ser repudiadas.

Cómo se lleva a cabo

La intervención dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que se consigue en más del 75% de los casos. La reconstrucción supone un gran paso para que estas mujeres se sientan mejor con su propio cuerpo, pero hasta el momento se ha vivido también como un tabú, ya que es un ritual que forma parte de la tradición. Además, la mayoría admiten que ha sido un proceso muy traumático. Por eso es fundamental realizar un acompañamiento psicológico. En nuestro centro les ofrecemos una visita de apoyo psicológico antes y después de la intervención, que realiza el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitari Dexeus.

El coste de cada intervención es de 3.100 euros, que asume la Fundación Dexeus Mujer. La mayoría de las pacientes atendidas por la Fundación viven en Cataluña, principalmente en las provincias de Barcelona y Girona. También acuden mujeres de otras ciudades españolas, sobre todo Madrid.

El respaldo de los medios es de gran ayuda para divulgar este programa entre las inmigrantes residentes en España, lo que ha contribuido a que el flujo de pacientes siga creciendo progresivamente, llegando a las 97 mujeres operadas desde su creación.

Premios recibidos

El Dr. Pere Barri Soldevila, en 2011, recibió el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en el ámbito social, por su compromiso social con esta iniciativa médica pionera en España.

  • Premio Fundación Princesa de Girona - Dr. Pere Barri Soldevila
  • Fundación Princesa de Girona

También en el año 2011, la convocatoria de ayudas a proyectos de Acción Social de la Obra Social “la Caixa” seleccionó y premió el proyecto de Reconstrucción Genital Femenina Postablación impulsado por la Fundación Dexeus Mujer.

  • Premio Obra Social la Caixa - Fundación Dexeus Mujer
  • Obra Social la Caixa

En 2013 el programa recibió el Premio de los Mossos d’Esquadra en reconocimiento por la valiosa contribución a la lucha contra la Mutilación Genital Femenina y por la extraordinaria labor social.


Colabora

Si quieres realizar un donativo para cubrir el coste de las intervenciones de estas pacientes, puedes realizar tu aportación a través de la plataforma www.migranodearena.org

Aquí tienes todos nuestros programas de acción social activos en los que puedes colaborar mediante microdonativos solidarios.
¡Tú decides el programa y el importe!

 

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.