Ecografía obstétrica 3D-4D

 

Pedir hora

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamamos lo antes posible

*Campos obligatorios

Se encuentra usted aquí

¿Qué es?


La ecografía tridimensional (3D), como su nombre indica, es una representación en las tres dimensiones del espacio de las imágenes obtenidas mediante la ecografía bidimensional convencional

La ecografía 4D es una técnica que permite la visualización del feto en tres dimensiones  y en tiempo real, es decir poder observar el feto en movimiento.


Imágenes de una ecografía obstétrica 3D - 4D

Con estas técnicas y siempre que las condiciones de la exploración sean adecuadas, podemos visualizar el feto moviéndose, tal y como si estuviéramos en el interior del útero materno. Las imágenes pueden presentar una gran calidad y realismo, habiéndose demostrado que esta exploración puede incrementar el vínculo afectivo de los padres con el futuro hijo.

¿Cuándo está indicada?


EDAD GESTACIONAL OPTIMA PARA LA ECOGRAFIA 3/4D

25-28 semanas
12- 20 semanas
Opcional en cualquier edad gestacional
Muy limitada > 30 semanas


La exploración 3/4D puede realizarse durante todo el embarazo.

La visualización del feto es distinta dependiendo del momento en que se efectúa la exploración.

Feto de 15 semanas

Feto de 15 semanas

En etapas precoces de la gestación, se puede visualizar al feto en su totalidad, pudiéndose observar extremidades y tronco al mismo tiempo, y en caso de movimiento fetal, la imagen 3/4D nos ofrece unas imágenes realistas de todo el feto en movimiento, más comprensibles que en la ecografía convencional.

Cara y brazo a las 20 semanas

Cara y brazo a las 20 semanas

En etapas más tardías, la visualización del feto queda reducida a estructuras más concretas, como son la cara, manos, pies, o incluso genitales, sin ser posible la visualización del feto en su totalidad.

Cara a las 32 semanas

Cara a las 32 semanas

A partir de 28- 30 semanas, las condiciones de la exploración suelen dificultar la obtención de una adecuada de imagen tridimensional. Independientemente de la edad gestacional, en ocasiones no es posible obtener una imagen tridimensional óptima, ya sea por motivos fetales (falta de líquido amniótico, posición del feto, gestación múltiple) o por motivos maternos (panículo adiposo, miomas uterinos, etc.).

¿Cómo se realiza?


La técnica utilizada es la misma que la de una ecografía obstétrica convencional bidimensional.

En nuestro departamento no realizaremos esta ecografía con el único fin de obtener imágenes tridimensionales del feto, sino que siempre se realizará previamente una ecografía bidimensional previa para evaluar el curso de la gestación.


La forma de efectuar esta ecografía no difiere de una ecografía obstétrica en dos dimensiones, la diferencia está en el post-procesamiento, y en que esta ecografía está enfocada a la obtención de imágenes del cuerpo y/o cara fetal, dependiendo de la edad gestacional en que se realice la exploración, que se entregan en soporte fotográfico en papel y en soporte digital.

La ecografía es un acto médico cuyo fin es confirmar la normalidad de desarrollo del feto o, en su defecto, la posible detección de anomalías. Aunque la tecnología 3/4D puede ser muy espectacular, no podemos olvidar que se trata de una técnica nueva, en continuo desarrollo, y cuya aplicación práctica en el campo del diagnóstico prenatal está aún por determinar.

Información Asistencial

La ecografía 3/4D no responde a ninguna indicación médica ni forma parte del protocolo de seguimiento de un embarazo normal por lo que no tiene ninguna finalidad diagnóstica o asistencial y no sustituye a ninguna de las exploraciones ecográficas habituales del embarazo.

En nuestro Centro puede disponer del informe y las imágenes de la prueba el mismo día de la exploración.

Para solicitar más información sobre esta prueba, coméntelo con su ginecólogo o contacte con el Servicio de Atención al Paciente (SAP).

Menú principal

facebook twitter youtube pinterest

Idiomas

Quiénes somos

Enlaces Derecha

Formulario de búsqueda