Reconstruyen el clítoris a diecinueve mujeres gerundenses que sufrieron una mutilación genital | Diari de Girona
18/04/2017

Diari de Girona

La Fundación Dexeus Mujer ha realizado diecinueve intervenciones de reconstrucción genital a mujeres gerundenses que habían sufrido una ablación. La Fundación, que fue pionera en el año 2007 en poner en marcha un programa gratuito para atender víctimes de una mutilación genital, ha tratado en estos años a 82 pacientes, de las que casi una cuarta parte provenía de las comarcas de Girona. El resto de beneficiarias del programa era mayoritariamente de la demarcación de Barcelona, ​​aunque también fueron atendidas mujeres inmigrantes residentes en otros puntos del Estado, sobre todo de Madrid.

El programa, liderado por el doctor Pere Barri Soldevila, que fue el primer médico en realizar este tipo de intervenciones en España, atendió el año pasado a una docena de mujeres, que se sometieron a una intervención de unos 45 minutos de duración, que permite restituir anatómicamente los órganos afectados por la mutilación genital y recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva en más del 75% de los casos.

Los responsables del programa indican que, a pesar de que desde hace algo más de un año en Cataluña esta intervención está cubierta por la sanidad pública gracias a un circuito de atención implantado por el Departamento de Salud, no han dejado de recibir pacientes que piden información del procedimiento, gracias, apuntan, a la derivación médica, la difusión social en el ámbito local y la ayuda de los medios de comunicación.

En cuanto a las beneficiarias, el programa ofrece atención gratuita a mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que actualmente viven en España. El perfil más habitual de pacientes que solicitan la intervención, indica la Fundación Dexeus, es el de una mujer mujer joven de origen africano que nació fuera de su país o llegó durante la infancia.

Según detalla el doctor Barri Soldevila, aunque la edad media de las pacientes ronda los 27 años, cada vez son chicas más jóvenes las que se interesan por la intervención. «Son jóvenes, la mayoría africanas, que han vivido la infancia y adolescencia en Cataluña o en otras ciudades y que sienten la necesidad de integrarse y ser como cualquier otra en su grupo de amigos», indica el médico.

Un 24% de las mujeres atendidas ya había nacido aquí y el resto procedía principalmente de Senegal (21%), Gambia (10%), Mali (10%), y Guinea (10%). En menor proporción, también se atendieron pacientes de otros países africanos (Etiopía, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Kenia) y de Sudamérica, Portugal y Oriente Medio.

Para superar el tabú que puede suponer para la paciente pasar por la reconstrucción, además de la intervención, la Fundación Dexeus también realiza una evaluación psicológica y sexual a las pacientes antes y después de pasar por el quirófano, además de revisiones de seguimiento postoperatorio.

«Es una decisión muy importante, y por eso nosotros no recomendamos la operación antes de los 18 años, salvo que la mutilación haya provocado otras patologías, como problemas urinarios o fístulas», indica Barri.