La Fundación Dexeus Mujer premia a Ly Dumas, presidenta de la ONG Jean-Félicien Gacha, y beca a una investigadora del ISGlobal por su labor a favor de la salud de la mujer en África
17/11/2023
XVIII Premio Fundación Dexeus Mujer

-    El acto de entrega del premio y la beca tuvo lugar ayer por la tarde en el auditorio de la Fundación Joan Miró, en el marco de una cena benéfica a la que asistieron representantes del mundo empresarial de Catalunya.

-    El premio Fundación Dexeus Mujer es de carácter internacional y se otorga cada año a un persona, equipo o institución por su contribución en el campo de las Ciencias de la Salud, especialmente referidas a la mujer.

-    Ly Dumas es la presidenta de la ONG Jean-Félicien Gacha, que lleva 20 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población rural de Camerún.

-    La ganadora de la beca ha sido Antía Figueroa Romero, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) por un proyecto que evalúa la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 en gestantes de África sub-Sahariana, una de las zonas del planeta que registra una mortalidad materna y neonatal más elevada.

Barcelona, 17 de noviembre.- Ayer por la tarde tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Joan Miró el acto de entrega del XVIII Premio Fundación Dexeus Mujer, que en esta edición se ha concedido a la Sra. Ly Dumas, presidenta de la Fundación Jean-Félicien Gacha. Esta ONG, fundada en el 2002, lleva 20 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población rural de Camerún, su tierra natal. Su sede está ubicada en Bangoulap, en el noroeste del país.

El Premio Fundación Dexeus Mujer es de carácter internacional y se otorga anualmente a una persona, equipo de trabajo o institución cuya trayectoria profesional o línea de investigación represente una contribución relevante en el campo de las Ciencias de la Salud, especialmente referidas a la mujer. En esta edición fue entregado por el Dr. Pedro N. Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer, a la Sra. Ly Dumas, que lo recogió en persona.

Ly Dumas ha dedicado su vida a preservar las tradiciones artesanales de la cultura africana e impulsar la actividad económica local de su tierra natal a través de la Fundación Jean Félicien Gacha. Además de actividades de educación, coopera con Hospitales, Universidades e instituciones locales e internacionales para mejorar las condiciones de vida y el acceso a los recursos sanitarios, que en las zonas rurales son limitados.

Gracias a su apoyo, fue posible realizar una misión humanitaria en Camerún impulsada por la Fundación Dexeus Mujer en febrero de este año, en la que participaron miembros del equipo médico y personal sanitario de Dexeus Mujer y del Hospital Universitario Dexeus. Su objetivo era ofrecer atención sanitaria urgente a la población e impartir formación a estudiantes de medicina, profesionales sanitarios y cirujanos locales para ampliar sus conocimientos en la práctica de intervenciones ginecológicas complejas. Para cubrir los costes de los medicamentos, el material fungible y el instrumental médico que se desplazó hasta Bangoulap, se llevó a cabo una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma migranodearena.org.

La Fundación Dexeus Mujer quiere dar continuidad en el futuro a este proyecto, ya que permitirá mejorar la atención a la maternidad en esa zona, donde es habitual que, por falta de seguimiento, muchos bebés nazcan muertos o sus madres tengan complicaciones y problemas de salud durante el embarazo, el parto o el postparto. El objetivo de la cena benéfica de este año es recaudar fondos para ello. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores como Mango, CaixaBank, Copreman, IBSA, Mesoestetic, Samsung y Vertix.

Junto al galardón, también se hizo entrega de la beca de apoyo que la Fundación Dexeus Mujer concede anualmente a investigadores jóvenes que impulsan proyectos en el área de la salud de la mujer. Este año la ganadora ha sido Antía Figueroa Romero, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, por el proyecto: “Evaluación de la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 en gestantes de África sub-Sahariana”, una de las zonas del planeta que registra una mortalidad materna y neonatal más elevada.

ISGlobal tiene por objetivo mejorar la salud global y promover la equidad en salud a través de la excelencia en la investigación y de la traslación y aplicación del conocimiento. Antía Figueroa Romero es graduada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. En 2020, obtuvo el máster en Salud Global impartido por ISGlobal y la Universidad de Barcelona.

Actualmente es epidemióloga junior e investigadora predoctoral en la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva. La investigación dotada con la beca tiene por objetivo evaluar la efectividad de la vacunación contra la COVID-19 en gestantes de varios países africanos. A día de hoy, se conoce poco sobre cómo la infección por SARS-CoV-2 afecta a esta población, y ningún estudio ha analizado la efectividad de la vacunación por COVID-19 en mujeres embarazadas de África sub-Sahariana. Se espera que los resultados de este estudio sean de gran relevancia, ya que permitirán conocer, por primera vez, la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 en esta población vulnerable.

La mayoría de las muertes maternas se podrían evitar

Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, en 2020 unas 287 000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto, y prácticamente el 95% de todas las muertes maternas se produjeron en países de ingresos bajos y medianos-bajos, y la mayoría podrían haberse evitado. África Subsahariana y Asia meridional representaron alrededor del 87% (253 000) de las muertes maternas mundiales estimadas en 2020. Solo en África Subsahariana se concentraron aproximadamente el 70% de estas (202000).

El elevado número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las desigualdades en el acceso a unos servicios de salud de calidad, ya que “la mayoría de las muertes maternas asociadas al embarazo y al parto en esos países son evitables, porque las soluciones para prevenir o tratar las complicaciones habituales -como hemorragias, infecciones, hipertensión arterial y abortos, por citar algunos ejemplos- se conocen bien”, explica el Dr. Pedro N. Barri Ragué. “Por este motivo, es especialmente importante que las mujeres tengan acceso a unos cuidados de alta calidad durante el embarazo, el parto y después de él y sean atendidas por profesionales cualificados”, añade.

Colabora

Si quieres colaborar con una donación para la misión humanitaria que hace periódicamente nuestra Fundación en Camerún, puedes realizar tu aportación aquí.

Nota de prensa (PDF)