Deporte y embarazo | cadena SER-Principat d'Andorra
12/12/2017

Cadena SER-Hora Andorra

 

Uno de los temas que más preocupan las corredoras, amateurs o profesionales, es el mantenimiento de la forma física durante el embarazo y el postparto. ¿Ha de suponer una parada forzosa este importante periodo en la vida de una mujer? ¿Se puede practicar running durante el embarazo? ¿Hasta cuándo? ¿En qué condiciones? ¿Qué alternativas hay en caso de riesgo? ¿Cuándo volver? Estas preguntas son muy habituales entre las corredoras. De hecho, no todos los especialistas aconsejan mantener una actividad física durante el embarazo.

Todas estas cuestiones las hemos valorado hoy en el espacio dedicado al running femenino del Fiebre Running con la ginecóloga especialista en partes de riesgo y corredora, Sofia Fournier. La Dra. Forunier explica: "Yo hice deporte de forma intensiva hasta los ocho meses de gestación. De manera controlada y sin fuertes impactos. Pero en cambio paré la práctica deportiva seis meses después del parto y me costó mucho recuperar la forma física anterior, un tema que preocupa mucho las corredoras porque requiere de un gran esfuerzo".

Fournier no es partidaria de practicar durante el embarazo deportes de fuerte intensidad como correr, especialmente si anteriormente no ha habido una regularidad en esta práctica. Cree que la mejor opción es un deporte aeróbico que permita aguantar unos 40 o 45 minutos sin resoplar y que además no comporte riesgo de caídas. El más apropiado es sin duda la natación.

Fournier cree que practicar deporte aeróbico durante el embarazo es totalmente recomendable, especialmente para controlar el peso y para evitar la diabetes gestacional y la preeclampsia.

Distingue los casos de deportistas entrenadas de las que no para mantener durante el embarazo el running. No lo desaconseja siempre y cuando haya un seguimiento exhaustivo del entrenador y del especialista, a pesar de no ser demasiada partidaria de practicar durante este periodo deportes que supongan unos requerimientos de oxígeno y de potencia cardiovascular muy elevados.

En cuanto al postparto, Fournier cree que se puede mantener una actividad deportiva aeróbica como la natación, la bicicleta, el trekking, el elíptica o el esquí pero no es recomendable una de muy intensa con fuertes impactos como correr, hasta que no haya una recuperación del suelo pélvico que es aproximadamente a la cabeza de los seis meses de haber parido por vía vaginal.

En cuanto a la lactancia, Fournier recomienda tener mucho cuento la hidratación y no hacer restricciones calóricas importantes.

Sofia Fournier es ginecóloga especialista en partes de riesgo de Dexeus Mujer, autora de varios libros como "Voy a ser mamá ¿Y ahora qué?" o "Las 100 preguntas del embarazo", así como del blog unamamiquesemima.

En el blog del hospital también ofrece consejos prácticos a las mujeres que quieran mantener una actividad física regular durante el embarazo. Aquí una de las entradas más visitadas: 8 tips imprescindibles para runners embarazadas

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.