Ecografía de la reproducción

 

Pedir hora

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

*Campos obligatorios
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que eres una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes de spam.
Image CAPTCHA
Escribe el código que ves en la imagen

Se encuentra usted aquí

¿Qué es?


En la ecografía de la reproducción se estudian la matriz, los ovarios y las estructuras que se encuentran a su alrededor.


La ecografía es una técnica diagnóstica que utiliza los ultrasonidos para estudiar y obtener imágenes de los órganos. Puede repetirse cuantas veces sea necesario, sin efectos nocivos. Es, por tanto, una prueba muy dinámica que permite hacer seguimiento continuado en el tiempo.

¿Cuándo está indicada?

La ecografía es útil a muchos niveles en Medicina de la Reproducción:

  •     Ecografía ginecológica basal
  •     Monitorización del desarrollo folicular y la ovulación
  •     Estudios Doppler color
  •     Procedimientos guiados por ecografía

¿Cómo se realiza?


La ecografía se realiza por vía vaginal, porque la sonda se sitúa más cerca de los órganos que nos interesa estudiar y las imágenes son más nítidas y con mejor nivel diagnóstico.


Ecografía ginecológica basal

En primer lugar se valora la posición, morfología y tamaño de la matriz y los ovarios y se descarta que tengan alguna alteración. En segundo lugar se estudia detalladamente el patrón que tienen los ovarios para predecir su potencial de actividad y de respuesta a posibles tratamientos hormonales para estimular la ovulación. Esta funcionalidad viene determinada por el número de microfolículos presentes en los ovarios al principio del ciclo. Es aconsejable realizar la prueba al principio del ciclo menstrual: los días 3, 4 o 5 del ciclo.

Monitorización del desarrollo folicular y la ovulación

Se utiliza para estudiar el ciclo ovárico y el diagnóstico de las alteraciones de la ovulación y para el control de los tratamientos de estimulación de la ovulación. Mediante controles ecográficos seriados se puede cuantificar el crecimiento folicular y determinar el momento de la ovulación. Los folículos son pequeñas bolsas de líquido que se forman y crecen en los ovarios y en cuyo interior se encuentran los óvulos. Cada folículo contiene un óvulo. El tamaño de los folículos va creciendo a lo largo del ciclo hasta romperse en el momento de la ovulación y desprender el óvulo. La ecografía visualiza el número, tamaño y ritmo de crecimiento de los folículos que están madurando. Si no se realiza tratamiento hormonal para estimular la ovulación, cada mes trabaja un solo ovario y desarrolla un sólo folículo. Cuando se realiza tratamiento hormonal pueden desarrollarse varios folículos y en los dos ovarios. Alrededor del día 8 del ciclo empiezan a detectarse folículos con diámetros de 10 milímetros, que siguen un ritmo de crecimiento progresivo de unos 2 milímetros diarios, hasta alcanzar el tamaño ovulatorio (18–26 milímetros). La ovulación se diagnostica por la desaparición del folículo. El endometrio, que es la cavidad interna de la matriz, también aumenta progresivamente su grosor a medida que avanza el ciclo. Este cambio también se cuantifica en la ecografía. Los días en que hay que hacer ecografía se van fijando en función de la respuesta, porque cada mujer responde de diferente manera a los mismos tratamientos y a las mismas dosis. Incluso en una misma paciente un ciclo puede ser diferente de otro.

Estudios Doppler color

El Doppler color es un complemento de la ecografía que permite identificar los vasos sanguíneos, marcándolos con una señal de color que permite estudiarlos. De esta manera podemos saber si una estructura determinada recibe suficiente sangre o no. En Medicina de la Reproducción es útil para estudiar la vascularización de la matriz en el caso de que se hayan producido varios abortos o el fracaso repetido en conseguir un embarazo.

Procedimientos guiados por ecografía

La punción ecográfica por vía transvaginal es el método de obtención de los ovocitos en los tratamientos de Fertilización "in vitro". También se utiliza el control ecográfico para realizar la transferencia de los embriones al útero en los tratamientos de Fertilización "in vitro". De esta manera el proceso es más fácil y asegura que los embriones se depositan en el lugar correcto. En caso de inseminaciones difíciles puede usarse el mismo método.

Información Asistencial

Es una prueba completamente indolora y no precisa ninguna preparación especial.

Esta prueba suele durar entre 25 y 30 minutos.

En nuestro centro puede disponer del informe de la prueba el mismo día de la exploración.

Para solicitar más información sobre esta prueba, coméntelo con su ginecólogo o contacte con el Servicio de Atención al Paciente (SAP).

Menú principal

Idiomas