Otras técnicas diagnóstico prenatal

 

Pedir hora

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

*Campos obligatorios
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que eres una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes de spam.
Image CAPTCHA
Escribe el código que ves en la imagen

Se encuentra usted aquí

Biopsia corial


La biopsia de corion o biopsia corial es una prueba invasiva de diagnóstico prenatal que sirve para obtener vellosidades coriales (tejido de procedencia placentaria). Analizando el material obtenido se puede obtener información sobre la dotación genética del feto.

Tiene una duración aproximada de 30 minutos y normalmente se realiza en la misma sala de exploración ecográfica.


Esta prueba consiste en la obtención y el posterior análisis de vellosidades coriales, que forman parte del tejido que da lugar a la placenta y puede considerarse como un tejido fetal.
Tiene la ventaja de poder proporcionar información citogenética mucho más precozmente que la amniocentesis, entre las semanas 11 y 13 de gestación y con una demora de obtención de los resultados aproximadamente de 2-20 días (en función de las técnicas solicitadas).

Las indicaciones son las mismas que las de la amniocentesis desde el punto de vista citogenético, especialmente indicada cuando se detecta una translucencia nucal aumentada o una malformación en el primer trimestre (p. ej. higroma quístico) o bien cuando se obtiene un resultado de alto riesgo en el cribado convencional del primer trimestre. Es la técnica de elección para el diagnóstico de enfermedades monogénicas.

La obtención de la muestra se realiza en la misma sala de exploración ecográfica y puede hacerse mediante una punción abdominal o a través de la vagina y del cuello uterino, siempre con control ecográfico. La elección de una técnica u otra se efectuará según la ubicación de la placenta y la experiencia del explorador, si bien es cierto que en la mayoría de casos la realizaremos vía vaginal.

También puede realizarse en caso de gestación interrumpida, especialmente en casos de abortos de repetición. En los casos de gestación interrumpida, se realizará en el quirófano en el mismo momento del legrado.

Actualmente sus indicaciones son muy limitadas, dado que se han sustituido por otras técnicas más tempranas y de menores riesgos.

Preguntas frecuentes

¿Puede haber alguna complicación aunque el resultado de la biopsia corial haya sido normal?

Si el estudio genético practicado ha resultado normal y en la ecografía de las 20 semanas no se han detectado anomalías anatómicas las probabilidades de que nazca un bebé sano se igualan a las de la población general existen unas altas posibilidades de que el bebé sea normal, por lo que no debe haber motivo de preocupación.

¿Las aseguradoras médicas dan cobertura para estas técnicas?

La mayoría de las mutuas dan cobertura a esta prueba, previa autorización, si existe una indicación médica. En nuestro Servicio de Atención a la Paciente podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.

¿He de tomar alguna precaución los días inmediatamente posteriores a la biopsia de corion?

La biopsia de corion es una prueba invasiva, y, por tanto, no está exenta de riesgos. Es cierto que en nuestro centro las tasas de complicaciones de la técnica son menores al 1%, pero a pesar de eso, recomendaremos un reposo domiciliario relativo las primeras 48h tras la realización de la prueba. Si presentas fiebre, un sangrado en cantidad similar a una menstruación, un dolor intenso o pérdida de líquido vía vaginal, deberás acudir a Urgencias.

Menú principal

Idiomas