Mujeres por sus derechos | revista EGO
01/04/2019

 

Aún hay mucho camino por recorrer. En la universidad española, por ejemplo, las mujeres ya son el 54%, aunque pocas en puestos de dirección. Solo el 16% son rectoras y el 21% catedráticas. El techo de cristal existe. En el mundo empresarial, hay pocas directivas, pero protagonizan la creación de empresas y empleo. Las autónomas ya son el 35,5% sobre el total. Un 46% de la emprendedora española inicia su negocio antes de los 29 años. Son combativas y quieren ser independientes. Las protagonistas de este reportaje han luchado por ocupar el lugar que les corresponde en un mundo dominado por los hombres. Como la actriz británica Emma Watson, activista en pro de la igualdad. O Almudena Alberca, enóloga y primera Master Wine española (es el máximo reconocimiento a nivel mundial en este campo). O Rosa Ciará, empresaria y diseñadora, propietaria de la marca de ropa nupcial que lleva su nombre. Es referente en moda mundial.

Las mujeres son ya mayoría de la judicatura un 53%, pero solo el 27% de la cúpula de los órganos superiores. La jueza Gloria Poyatos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias destaca por luchar por la igualdad de género en la justicia. Anna Veiga es directora de I+D de Medicina de la Reproducción Dexeus Mujer. Fue la bióloga del equipo que consiguió la primera niña probeta de España. Ha triunfado en la ciencia, donde es difícil acceder a puestos de dirección y a la financiación. La escritora Claudia Piñeiro, autora de novela negra, se ha significado por conseguir la legalización del aborto en Argentina. Finalmente en el deporte destacamos a Laia Palau, una mujer de récord en el baloncesto.

EMMA WATSON. Actriz británica, activista en pro de la igualdad de género.

CUANDO FEMINISMO Y ARTE VAN DE LA MANO

 

"A los ocho años me llamaban ir andona cuando quería dirigir las obras de teatro, pero a los chicos no se les decía le mismo... A los 15 vi como algunas de mis amigas empezaron a dejar sus equipos deportivos porque no querían tener aspecto musculoso...". Son sus experiencias y parte del discurso que dio la actriz británica en Nueva York como embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres en la campaña HeForShe de 2014. Vivencias compartidas de su vida que le hicieron llegar a una simple conclusión: "Ser feminista". Desde entonces, ha alternado su carrera como actriz y sus compromisos publicitarios (ha protagonizado campañas de firmas como Burberry o Chanel), con una intensa labor en pro de la igualdad de género, ya sea donando 1,3 millones de euros a Justice & Equality Found, un fondo para acabar con el acoso sexual en la industria cinematográfica británica, o siguiendo con sus charlas pedagógicas alrededor del mundo. Otra iniciativa curiosa de la actriz ha sido crear un club de lectura en el que anima a sus seguidores a compartir cada mes un libro de temática feminista. El primer libro que recomendó en él fue “My Life on the Road”, de la activista Gloria Steinern. A la actriz de Harry Potter la veremos a finales de año como una de las hermanas March de la película Mujercitas, junto a Meryl Streep, Saoirse Roñan y Laura Dern. Y seguro que en algún acto en defensa de la igualdad de género. Como ella misma dice: "Si no lo hago yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo? "

 

ALMUDENA ALBERCA. Directora técnica de Bodegas Viña Mayor, primera Master of Wine española.

LA MUJER QUE MÁS SABE DE VINOS

 

Poca gente entiende tanto de vinos en España como ella. Tres, para ser exactos, que es el número de personas en nuestro país que ostentan el título Masters of Wine (el máximo reconocimiento en el mundo del vino). La enóloga madrileña es la primera española en conseguirlo. Para ello, dedicó seis años de su vida. Muchas horas de estudio. "Es que no era al 100% consciente de lo que implicaba esta formación. Solo sabía que quería estudiar más", sonríe. Ahora forma parte del selecto grupo de 380 Masters (131 mujeres) que hay en el mundo repartidos en treinta países. Almudena dice que del vino le gusta "todo", y que ama su profesión porque le permite estar activa intelectualmente. Eso sí, admite que tradicionalmente ha sido un mundo muy masculino; "y sigue siéndolo, pero está cambiando. Al final, nosotros somos un reflejo de la sociedad. Para el trabajo final del master, tenía que hacer una encuesta. El 80% de los que contestaron fueron hombres. Aunque hubiera querido mandarlo a mis colegas femeninas no hubiera sido posible, porque es que no hay". La directora técnica de Bodegas Viña Mayor lleva años catando casi a diario y eso la ha cambiado: ahora huele sin querer. "Es algo instintivo. Algunos amigos me dicen: "¡Almudena. no lo huelas todo!". Para mí no es ningún problema, aunque hay platos de sabor muy intenso que no puedo disfrutar, como la cabeza de las gambas. Y el dentista da más miedo, ¡porque percibo todo! Pero no lo tengo en cuenta, son gajes del oficio", ríe.

 

ROSA CLARA. Diseñadora y empresaria. CEO de la firma de vestidos de novia, fiesta y comunión

LA DISEÑADORA QUE MEJOR HA DADO EN EL BLANCO

Es uno de los grandes referentes de la moda nupcial a nivel internacional. La empresaria y diseñadora catalana ha logrado, en algo más de dos décadas, colocar sus colecciones de novia y vestidos de fiesta en lo más alto del podio. Comenzó estudiando derecho, pero la moda llamó a su puerta en un momento en que las creaciones de blanco resultaban un tanto aburridas. El mundo perdió a una abogada, pero ganó a una mujer de una creatividad desbordante, visionaria y tenaz. Hoy, el gran imperio de Rosa Ciará abarca 80 países, 140 tiendas y más de 3.000 puntos de venta en el mundo, con una facturación anual que supera los 50 millones de euros. ¿Dónde está el límite? "No hay límite", responde sin titubeos. "Me encantaría vestir a todas las novias del mundo", añade. De momento, acaba de abrir tiendas en Dubai y Arabia Saudi, pero su espinita sigue siendo Londres. "Todo llegará" avanza. Para esta temporada, cuyo principal escaparate es la Bridal Week de Barcelona, del 23 al 28 de abril, la tendencia es clara: "vestidos sencillos, pero repletos de detalles", sostiene. Ya tiene recambio: su hijo Daniel se forma en EE. UU. para cuando le toque recoger el testigo.

 

GLORIA POYATOS. Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España y ponente de la mejor sentencia de género del mundo.

LUCHANDO POR LA IGUALDAD DE GENERO EN LA JUSTICIA

Es una mujer de una energía desbordante. Lleva menos de una década en la carrera judicial y ya ha logrado ser magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a base de esfuerzo y determinación. Comenzó como abogada laboralista en CC. OO. donde forjó su lucha por los más desfavorecidos. "El sindicato me mostró la realidad de muchas personas invisibles y me enseñó a usar el derecho como una herramienta en defensa de la parte más débil", cuenta. Y, hace poco más de tres años, fundó, junto a una docena de juezas de distintas edades y ámbitos, la Asociación de Mujeres Juezas de España, de la que es presidenta, con un objetivo muy claro: integrar la perspectiva de género en la Justicia y promover acciones para que esa igualdad sea efectiva. "Hemos retrocedido en términos relativos", se lamenta. Los datos parecen darle la razón: en la actualidad, de los 80 miembros del Tribunal Supremo, solo 15 son mujeres y de las 50 Audiencias Provinciales, únicamente ocho están dirigidas por mujeres. "Nosotras representamos ya el 64% del total de jueces y juezas menores de 51 años. Una gran mayoría que luego no se ve reflejada en los órganos de gobierno o en las altas instancias", se queja. Desde mayo del año pasado es. además, codirectora regional para Europa y Norte de África de la International Association Of Women Judges, compuesta por alrededor de 6.000 juezas de todo el mundo. El gran reconocimiento mediático, no obstante, le llegó hace poco más de dos años. La prestigiosa Womens Link Worldwide reconoció una de sus sentencias como la mejor de género del mundo. "Me siento orgullosa por todo lo que implica", confiesa. "Es una hoja de ruta, explicada de manera didáctica, que puede abrir el camino a otros profesionales de la justicia a la hora de aplicar la perspectiva de género", dice.

 

ANNA VEIGA. Directora de l+D de Medicina de la Reproducción Dexeus Mujer.

PIONERA DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Estaba todo por hacer, y lo hizo. Et 1984. Anna Veiga se convirtió en la madre científica del primer bebé probeta español, una niña a la que narrarían Victoria Anna; Victoria por la gesta, y Anna en su honor. Fue en el Institut Dexeus de Barcelona. La biòloga, junto al resto de equipo médico, estaban viviendo los inicios de la reproducción asistida v abriendo camino a otros. "Eran momentos muy excitantes y motivadores. porque estábamos haciendo algo que nadie había hecho. Una aventura científica", rememora. 35 años después, se calcula que han nacido 8 millones de niños mediante fecundación in vitro (fiv). España es el país europeo con más tratamientos hechos; más de 115.000. Las técnicas han cambiado –muchísimo pero Veiga explica que lo que también ha cambiado radicalmente es el tipo de paciente que requiere de estos tratamientos. Ya no son mujeres con problemas de salud, sino pacientes que buscan quedarse embarazadas a partir de los cuarenta y que, por lo tanto, por biología, el proceso se dificulta. "Es una tendencia que se está generalizando, un hecho al que nos tendremos que enfrentar. Debemos intentar hacer todo lo posible para ayudar a las mujeres a conciliar entre vida laboral y personal", opina. Ella seguirá al pie del cañón. Como directora de l+D de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer y como directora del Banco de Líneas Celulares de Barcelona, campo en el que empezó a trabajar en 2004. Su objetivo: acercar las células madre a tratamientos clínicos en enfermedades degenerativas.

 

CLAUDIA PIÑEIRO. Autora argentina de novela negra y cuento.

UNA ESCRITORA COMPROMETIDA

Fue la mejor de su promoción en la Universidad de Buenos Aires como auditora. A pesar de ello, entró en una gran multinacional del sector gracias a una ley que obligaba a contratar una cuota de mujeres. "Yo era mejor que ellos, pero incluso con el cupo tenemos que demostrar una superioridad que a ellos no se les exige". Como se aburría, Claudia dejó el trabajo y se puso a escribir. La economía perdió una buena auditora, pero la literatura ganó una magnífica escritora. Su campo bascula entre el cuento (acaba de publicar Quién no, Alfaguara) y la novela negra (Elena sabe. Alfaguara, la última publicada). Precisamente ha recibido el premio Pepe Carvalho de este año otorgado por BCNegra. Feminista, se ha destacado en el último año en la campaña a favor de la legalización del aborto en Argentina. "Los escritores tenemos una responsabilidad cívica y yo no hubiera estado bien conmigo misma sino hubiera participado en esta campaña" De ella misma asegura: "Soy una trabajadora de la palabra y hay una gran manipulación en la utilización de las mismas que tenemos que combatir". Cree en las nuevas generaciones de mujeres, "que han vuelto a la calle para hacer política, pero no de partido sino la de los derechos". Para ella uno de los grandes problemas del ser humano es la falta de empatía. Por eso escribe y cree que debe promocionarse que la gente lea. porque "la lectura es una gran generadora de empatía porque te obliga necesariamente a ponerte en la piel del otro y entender por qué hace las cosas".

 

LAIA PALAU. Capitana de la selección española de baloncesto y la jugadora que ha participado en más campeonatos del mundo.

LÍDER INDISCUTIBLE DE UNA GENERACIÓN IRREPETIBLE

Es una mujer de récord. Ninguna otra jugadora ha sido tantas veces internacional con la selección española de baloncesto. La capitana del equipo nacional femenino ha liderado una generación de oro. "Cíe todas las victorias, me quedo con la plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", confiesa. Logros conseguidos no sclo con un talento y una visión del juego únicos, sino también con un talante que la ha convertido en un referente para las nuevas generaciones. "He tratado de ser siempre fiel a mi forma de ser", asegura con humildad. "Me alegro de lo mucho que ha evolucionado el baloncesto femenino desde que yo empecé, hace ya más de dos décadas", se congratula. La base del equipo nacional es también la jugadora con más Mundiales a sus espaldas: cinco en total, desde su debut en 2002. Tal vez por todos estos logros y por su actitud dentro y fuera de una cancha, la catalana es considerada ya la mejor jugadora de todos los tiempos. Y, a pesar de tener 39 años, aún le queda cuerda para rato. "Me siento orgullosa de mi edad. Seguiré jugando si el cuerpo me lo permite", zanja. Pero confiesa que se está preparando junto a una psicóloga para el día de su retirada: "Dejar la alta competición será un cambio importante y he de mentalizarme". avisa. Cuando llegue ese día. no descarta subirse a su furgoneta y recorrer Sudamérica. O ser actriz de teatro, su otra pasión oculta. "Nunca es tarde", insiste.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.