"Si no puede tener un hijo antes de los 38 años y quiere ser madre, congele óvulos" | La Razón
30/07/2018

larazon.es

España tiene el «child gap», es decir, la diferencia entre el número de hijos deseados y el de los que finalmente se tienen, más alto de Europa. El 60% de las mujeres sin descendencia hubiera querido tener, y el 50% de las madres que tienen un hijo desearían tener dos. Cuenta el doctor Pedro N. Barri, que en 1984, junto a la bióloga y Dra. Anna Veiga, trajo al mundo al primer bebé probeta en España, que nuestro país debería cuidar más al ser humano, la especie menos fértil del reino animal. Las españolas son madres por primera vez casi a los 32 años y tienen una media de 1,4 hijos, cuando la media europea es de 29 años y 2,1 hijos. Claro que las ayudas que ofrece el Estado a la familias no llegan al 1,5% del PIB, cuando la media de la UE es del 2,3% y de los países nórdicos el 4,2%. Barri llama a los políticos a mirar a Alemania, allí, entre los 30 y 35 años, las mujeres pueden dedicarse a criar a sus hijos enlanzando bajas maternales. Junto a un grupo de profesionales del Hospital Universitario Dexeus acaba de publicar el libro «Tengo 40 años, ¿todavía puedo tener un bebé », donde conciencian de que las posibilidades de ser madre bajan con la edad.

¿A partir de qué edad consideran los médicos una maternidad en edad avanzada?

A partir de los 38 años.

¿Qué posibilidades tiene una mujer de 38 años de tener un primer hijo?

Bajo. La edad juega en contra de la maternidad por tres motivos. Hay menos producción de óvulos. Son de peor calidad, por lo tanto, es más difícil quedar embarazada, además, el porcentaje de óvulos cromosómicamente anormales es más alto y hay más riesgo de aborto en el primer trimestre. Por encima de los 40 años, un 50% de los embarazos acaban en aborto. Y en tercer lugar, es un embarazo que requiere más vigilancia. Pero como en el resto de embarazos, si se llega a las 12 semanas, la gestación tiene puntos de ir bien.

¿Qué riesgos hay?

El riesgo de anomalías cromosómicas, como un Síndrome de Down, sube al 2 %. A los 35 años este riesgo es de uno por 600. Hoy, hay pruebas en sangre materna para ver el ADN del niño que evitan la amiocentesis.

¿Y una vez ya se es madre, es más fácil tener hijos a los 40?

Los riesgos son los mismos.

¿La sociedad es consciente de estas dificultades?

No, aún impera el pensamiento de: «Bueno, no puedo tener un hijo a los 35 años porque mi situación laboral y/o sentimental no me lo permite y ya me lo plantearé más adelante. Y si no me quedo embarazada espontáneamente ya iré a técnicas de fecundación in vitro». Pero las técnicas de fecundación con óvulos mayores va a ir igual de mal que la fecundación normal. La in vitro no arregla lo que el tiempo estropea. Por eso avisamos de que si una mujer no va a poder ser madre antes de los 38 años es recomendable que congele sus óvulos.

¿Hasta que edad pueden implantarse los embriones?

Hoy en día la tecnología permite implantarlos a una persona menopáusica, pero es aberrante hacerlo a una mujer de 70 años. La ley española no marca límites, pero nosotros nos lo ponemos en 50 años, porque entonces aumentan las complicaciones en la gestación. Puede haber un caso excepcional, una pareja que ella tiene 51 años y se les acaba de morir un hijo de un accidente de tráfico y no quieren sustituir al hijo, pero sí un nuevo proyecto de ilusión.

¿Cuándo una pareja se pone a buscar a un bebé, a partir de qué momento hay que solicitar ayuda?

Si la mujer tiene más de 35 años a partir de los 6 meses de relaciones sexuales normales si no ha habido embarazo. Si la mujer tiene menos de 35 años, se puede esperar un año. Pero hay que partir de la idea de que los humanos nos reproducimos muy mal. La posibilidad de una pareja sana de 30 años de quedarse embarazada en un mes es de un 20%. En especies como los conejos este porcentaje es del cien por cien.

¿Cuáles son las causas de infertilidad más frecuentes?

Una tercera parte son problemas femeninos. Otra tercera parte, problemas del hombre. Y el resto, un 30% son por causas mixtas y un 10 o 15 % de casos de esterilidad es inexplicable.

¿Qué técnicas de fecundación son las más habituales?

Las de alta complejidad, in vitro o donación de óvulos. Lo importante es tener el diagnostico pronto y explicarlo bien. Una pareja debe saber cuál es su problema, qué posibilidades tiene de embarazo y qué riesgos para evitar frustraciones. Una mujer de más de 35 años que hace un tratamiento in vitro tiene un 50% de posibilidades de quedar embarazada. Una mujer de 44 años que hace in vitro con sus óvulos sólo tiene un 5%.

¿Qué tanto por ciento hay de que el embrión sea viable?

La tasa de fecundación es alta, un 65%. Pero que implante, varía en función de la edad de la mujer. Una mujer menor de 40 años, por cada embrión implantado tiene entre un 25% y un 40% de que el embarazo evolucione.

¿Un embarazo a los 40 años tiene más riesgo de cesárea?

Sí. No hay riesgos específicos para el bebé por la edad, pero hay más partos prematuros.

¿Y puede tener un parto natural, ahora que hay una tendencia a ello?

No hay que caer en modas que no comporten mayor riesgo para la madre o para el hijo. Partos naturales sí, pero en entorno hospitalario. En Australia, la presidenta de la sociedad de parto en domicilio murió de parto en su casa. Eso no puede ser en el año 2018.

¿A que edad recomienda tener hijos?

Entre los 30 y los 38 años. Eso permite tener a los hijos cuando biológicamente se esta más sano y socialmente convivir con ellos y sus descendientes. Si una persona no puede tener hijos antes de los 38 años, que piense que es más económico congelar óvulos con 32 años que un tratamiento de fertilidad con 39.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.