La maternidad a partir de los 40 años | "Tot és possible" RAC 1
22/08/2018

"Tot és possible" - RAC 1

Cada vez es más habitual que la maternidad se posponga. Hay múltiples razones, circunstancias sociales, laborales o económicas por las cuales las mujeres, hoy en día, toman la decisión de tener un hijo a partir de los 40 años. En Cataluña el número de madres a partir de los 40 se ha más que doblado en los últimos 10 años. La edad media en la que se deciden a tener el primer hijo es a los 30,8 años. Prácticamente somos el país donde la maternidad llega más tarde, en un empate con Italia y Suiza. Es el paradigma de la “nueva maternidad”. Una tendencia en la que la biología juega en contra. Además, no todas las mujeres son conscientes de las posibilidades y de los riesgos que implica esta maternidad tardía.

La Dra. Anna Veiga, directora de Investigación y Desarrollo de la sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, y “madre científica” de la primera niña nacida por fecundación in vitro en España, ha visitado el programa "Todo es posible" para presentar el libro Ser madre a los 40 (y más allá), editado por Grijalbo. Una compilación de conocimientos de un grupo de profesionales del Hospital Universitario Dexeus sobre salud reproductiva de la mujer y maternidad en edades avanzadas.

En 1984, junto con el equipo del Dr. Pedro Barri, que participa en este libro, conseguísteis una hito mportantísimo: el primer nacimiento fruto de una fecundación in vitro en España. Han pasado 34 años desde aquel logro tan destacable. ¿Cómo han cambiado desde entonces las circunstancias que llevan hoy en día a las mujeres a tomar la decisiónde ser madres?

Una cosa es lo que hemos conseguido en reproducción asitida, que son logros importantes. Cada vez somos más capaces de ayudar a mujeres y parejas que tienen problemas de fertilidad. Pero por otro lado cada vez se retrasa más la edad de la primera maternidad. Un hecho que se debe a factores sociales y económicos, a a la incorporación de las mujer a la Universidad y al trabajo. Las mujeres de hoy en día se quieren formar y quieren conseguir un trabajo que las haga felices desde el punto de vista profesional y esto a veces no es fácil y conlleva tiempo. Por otro lado, también hay situaciones en que la mujer no encuentra la persona con la que desea tener un hijo o no está segura. Todo esto hace que la edad se vaya atrasando y cada vez nos encontramos con mujeres que con 40 o más años deciden ser madres.

¿Cuál seria la edad ideal para tener hijos o para tener el primer hijo?

No hay una edad que sea ideal para tener hijos, pero hay que ser consciente de que fisiológicamente las mujeres tenemos una fecha final en nuestra vida reproductiva. No podemos reproducirnos siempre. Dejamos de ser fértiles en el momento en que nuestra reserva ovárica, nuestros óvulos, se agotan, que coincide con el inicio de la menopausia. Por lo tanto desde el punto de vista biológico se recomienda tener hijos entre los 25 y los 35 años.

¿Y a partir de qué edad consideráis los profesionales que una maternidad se encuentra en una edad avanzada?

Esto va cambiante y pongo un ejemplo: cuando yo tuve mi primer hijo tenía 31 años y en mi historia clínica ponía 'primípara añosa'. En estos momentos una mujer que tiene su primer hijo entre los 30 y los 31 años no se considera una edad "avanzada". A medida que pasan los años, y especialmente a partir de los 40, cada vez la posibilidad de quedarse embarazada es más baja y la probabilidad de que surjan problemas es más elevada. Es algo que todas las mujeres tendrían que saber y no cuando tienen 40 años, si no mucho antes.

Hacer la previsión...

Exactamente, ser previsoras y pensar: "bien, ahora no puedo tener hijos pero quizás tendría que hacer algo para preservar mi fertilidad".

¿Como, por ejemplo, qué?

Cómo congelar óvulos en una edad más joven y utilizar estos óvulos algo más adelante. O simplemente ser consciente de que nuestra vida reproductiva tiene límites y que existe la opción de preservar la fertilidad. Es algo que se tendría que enseñar en las escuelas a las niñas. Las niñas tienen que saber que cuando sean mayores y quieran tener hijos, no siempre podrán tenerlos cuando quieran, porque aunque vean a otras mujeres que han tenido hilos con 50 años, no es lo normal. Esas mujeres no ha tenido hijos genéticamente propios, han necesitado la ayuda de profesionales y además probablemente la donación de óvulos de una donante más joven.

En el libro "Ser madre a los 40 lo que tienes que saber" también se habla de los riesgos de una primera maternidad tardía, ¿cuáles serían estos riesgos?

Antes de hablar de los riesgos se tiene que hablar de las dificulltades. No es lo mismo quedarse embarazada a los 25 o a los 30 que a los 40 o 45. Cada vez, a medida que avanza la edad de la mujer, hay más dificultades para quedarse embarazada. Esto no quiere decir que una mujer de 40 años tenga que recurrir siempre a la fecundación in vitro. Hay embarazos naturales por encima de los 40 años en principio sin muchos problemas. Pero si miramos las estadísticas hay más problemas a partir de los 40. Además, no es lo mismo un embarazo en una mujer de esta edad que en una chica joven, porque el cuerpo de la mujer no está exactamente en las mismas condiciones, ya desde el punto de vista de la salud general. Una mujer más mayor puede tener más problemas de hipertensión, preeclampsia, y a la hora de llevar a término un embarazo. Es más posible que el embarazo acabe con una cesárea. Son cosas que desde el punto de vista médico son perfectamente resolubles y no es que impidan que una mujer de 40 años pueda ser madre, pero se tienen que saber y un embarazo de una mujer de edad avanzada se tiene que vigilar un poco más.

¿El riesgo de aborto también es más alto?

Si el embarazo se ha llevado a cabo con sus propios óvulos, absolutamente; una mujer de más de 40 años tiene un riesgo más alto de perder el embarazo, porque es más posible que los óvulos tengan anomalías cromosómicas por las leyes de la selección natural.

Todo esto, que se explica muy bien y con mucho detalle en el libro, ¿es aplicable también a mujeres con 40 años o más que ya han tenido un hijo o más o en estos casos cambiaría?

El problema es que la reserva de óvulos se agota, y se agota tanto si ya has tenido un hijo como si no has tenido ninguno. Parecería que una mujer que ya ha tenido hijos en principio podría quedarse embarazada sin mayor problema pero no tiene por qué ser así, ya que la reserva ovárica de una mujer de entre 40 y 50 años está prácticamente en el punto de agotarse y esto d es el que hace que haya más dificultahace que resulte más difícil lograr un nuevo embarazo.

Actualmente hay en el mundo unos 8 millones de niños que han nacido mediante la fecundación in vitro. Nos gustaría que nos explicara cuáles son las razones más habituales por las que las mujeres recurren a esta técnica.

La fecundación in vitro es la técnica estrella de la reproducción asistida, la que ofrece mejores resultados y mayor probabilidades de embarazo en un único ciclo de tratamiento. Se inventó por decirlo de alguna manera para ayudar a las mujeres que tenían problemas en las trompas, en las que no era posible la fecundación de forma natural. En estos momentos hay muchas más indicaciones que cubre la fiv, hay problemas masculinos, de ovulación y también mujeres de edad avanzada que necesitan ayuda para conseguir un embarazo. Las indicaciones de la fiv han cambiado porque desde el punto de vista sociológico las mujeres deciden ser madres mucho más tarde.

¿Qué porcentajes de éxito ofrecen las técnicas de reproducción asistida?

Cuando más joven es la mujer más posibilidades tiene de lograr un embarazo, tanto de forma natural como a través de la fecundación in vitro. La fiv no puede resolver el problema de una mujer mayor que ya no cuenta con óvulos de buena calidad si no se recurre a otros tratamientos. Se puede resolver si se recurre a la donación de óvulos de donante. Actualmente de forma general, con fiv tenemos un porcentaje de embarazo del 40% por ciclo, pero varía mucho en función de la edad. En mujeres más jóvenes puede estar incluso alrededor del 60% y en mujeres por encima de los 40 años pasa al 15% o al 12% y ya a cero cuando nos acercamos al final de la vida reproductiva.

En el libro se hablan de los pros y de los contras, ¿cuáles serían los pros de ser madre a partir de los 40?

Yo creo que es una decisión muy personal y nunca me atrevería a decir si es mejor tener hijos a los 30 o a los 40 o más años. Lo que tenemos que pensar es en el bienestar de la criatura. Nuestra misión como profesionales es ofrecer los conocimientos que tenemos y siempre que sospechemos que puede haber un riesgo tenemos que intervenir y poner remedio. La edad fisiológica ideal para tener un hijo es antes de los 35 años. pero la libertad individual de cada persona se tiene que respetar. Hay argumentos que dicen que si se decide ser madre a partir de los 40 años los niños acabarán teniendo más abuelas que madres, pero, en general, a los 40 años una mujer está mucho más estabilizada desde el punto de vista profesional y personal que a los 25 o 30. Esto se tiene que sopesar.

En el libro se explica que las maternidades en edad avanzada no tienen más riesgo psicológico sino todo el contrario.

Normalmente acostumbran a ser embarazos muy deseados y niños muy deseados que se viven con plenitud. Esto lo vemos en nuestras pacientes que consiguen tener hijos a una edad avanzada, sobre todo si les ha costado mucho lograrlo, viven esa maternidad de una manera exuberante. No digo que no pueda pasar también con mujeres más jóvenes. pero si no te cuesta nada, consigues el embarazo rápidamente y lo consideras algo natural quizás vives la maternidad de una manera diferente.

Para acabar, en el libro hay un comentario del Dr. Pedro Barri sobre el que me gustaría reflexionar, indica que los seres humanos nos reproducimos poco, tarde y mal, Somos la especie menos fértil del reino animal y en vez de proteger este escaso potencial lo amenazamos con motivos sociales y culturales. ¿A qué motivos se refiere el doctor, principalmente?

Bueno, probablemente, el hecho que cada vez las mujeres y las parejas se planteen tener los hijos más tarde es uno de ellos. Si ya nuestras posibilidades son limitadas y por tanto íbamos mal, pues con el retraso podemos ir a peor. De hecho en un país como el nuestro la tasa de natalidad no cubre ni el reemplazo, tenemos aproximadamente creo que son 1,2 hijos por pareja, que es poquísimo. Si además nos ponemos muy tarde y tenemos dificultades para ser madres o padres, este 1,2 irá a menos.

También es verdad que no hay colaboración por parte del Gobierno para animarnos a tener hijos

No, no nos animan. Hay países que animan mucho más y de hecho desde el punto de vista económico y profesional tener un hijo es complicado porque cuesta mucho dinero y requiere mucha energía y mucho tiempo; por lo tanto tener un hijo es una decisión que cada vez cuesta más tomar.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.